Acer negundo

0
1581
arbol acer negundo

El Acer negundo es una especie de Acer perteneciente a la familia de las Aceraceas que crece por toda Norteamérica de donde es originario. Se le conoce popularmente como Negundo o Arce con hojas de fresno en España, Arce de Manitoba en Canadá, Arce plateado en EEUU y Acezintle en México.

El Acer negundo es un árbol dioico (o sea que hay un árbol “macho” y otro “hembra”) y caducifolio de tamaño medio que sitúa su crecimiento entre los 10 y 20 metros de altura. Su crecimiento es rápido aunque de vida corta.

Su tronco es de corteza más o menos lisa o finamente fisurada que suele adquirir un diámetro de 30 a 50 centímetros, estando su madera considerada de mala calidad, aunque se ha usado como fuente de fibra de madera. Su copa es frondosa con forma más o menos redondeada. En cuanto a sus tallos son verdes, con una cera rosa o violeta cuando son jóvenes.

Al contrario de otros Acers que poseen hojas palmadas, las del Acer negundo son pinnadas con tres a siete folíolos de color verde en el haz y de envés algo más pálido, manteniendo una forma ovado-oblonga con el borde aserrado.

El Acer negundo florece durante los meses de Marzo y Abril. Sus flores son poco vistosas. Posee flores masculinas y femeninas en pies diferentes, apareciendo antes que las hojas. Estas se encuentran dispuestas en racimillos colgantes de color verde-amarillento.

Sus semillas son técnicamente disamaras, de 1 a 2 centímetros de longitud, con alas de 2 a 3 centímetros incurvadas que se dispersan y caen en otoño. También se puede dar el caso de que estas fructificaciones colgantes, permanezcan en el árbol aún cuando éste ha perdido su follaje.

Como árbol, prefiere los terrenos soleados, si bien es capaz de crecer sobre cualquier tipo de suelo, incluso inundado.

Por su tolerancia a la contaminación se usa como árbol ornamental en zonas urbanas en alineaciones y parques.

No hay comentarios

Dejar respuesta