Actividades en Iberflora y Vegetal World 2013

0
1242
Exposición de olivos

Las actividades paralelas a las ferias son una constante como apoyo a las acciones comerciales que se realizan entre empresas y visitantes. Todas ellas van orientadas a implementar conocimiento y/o establecer marcos donde mejorar y propiciar las relaciones socioeconómicas de los participantes.

A continuación y como ejemplo de ello, exponemos algunas de estas actividades en Iberflora y Vegetal World 2013

Marketing de guerrilla para captar a los nuevos clientes de los centros de jardinería

La consultora en marketing y comunicación estratégico y directora de la asesoría FIDECU, Vanessa Pérez, ha inaugurado el ciclo de conferencias del Espacio Dinamiza de Iberflora con una provocativa ponencia en torno a ‘Cómo atraer al público al punto de venta’. La especialista apuesta por cambiar de forma sustancial la promoción y la estrategia de venta de floristerías y centros de jardinería hacia un concepto más cercano al marketing de guerrilla ante los profundos cambios en los perfiles de consumidores y hábitos de consumo.

>Marketing de guerrilla para captar a los nuevos clientes de los centros de jardinería

Y es que, tal y como ha señalado Pérez, el modelo de negocio se ha transformado radicalmente “no sólo por la crisis sino por los cambios en la propia distribución”. A su juicio “hoy los centros de jardinería y floristerías ya no compiten entre ellos sino con otras tiendas como centros comerciales, bazares, tiendas de moda o portales de Internet”. Todo ello se une a un consumidor “acostumbrado a consumir por impulso y que cada vez mira más el precio, que es infiel, muy tecnológico, observador y dado al regateo”.

Para adaptarse a este escenario, la consultora apuesta por crear establecimientos “únicos y diferentes que transmitan una esencia propia con una marca capaz de conectar con el estilo de vida del público objetivo al que se dirigen”.

En este sentido, Vanessa Pérez, propone incorporar los preceptos del “marketing de guerrilla” a un sector anclado, tal vez, a técnicas de venta ya obsoletas. La clave está en “sorprender al cliente y cambiar el chip del negocio” y apostar decididamente por “el uso intensivo de las redes sociales, utilizar las bases de datos de nuestros clientes para conocer sus gustos y emplear acciones de comunicación no convencionales y con ideas creativas”. En el ámbito de las redes sociales, la consultora ha sugerido la utilización de plataformas como Pinterest o Instragam, “que se ajustan a la perfección al tipo de producto (plantas, flores, etc…) visual que se venden en nuestras tiendas”.

Además también ha incidido en la necesidad de ampliar el campo de visión de los clientes objetivos y ha citado, específicamente, a la figura del “prescriptor” como clave en el nuevo modelo de negocio. “Tenemos que abrirnos al ámbito de las ceremonias, bautizos, comunicaciones, etc. Ahí un estudio de fotografía, por ejemplo, o una empresa de catering pueden ser nuestros prescriptores perfectos”, señala. Del mismo modo, también apuesta por explorar nuevos nichos de mercado en el ámbito de los regalos de empresa, celebraciones infantiles, tiendas ‘pop-up’, ferias, hoteles, spas o boutiques selectas con unas necesidades específicas de decoración floral.

Iberflora hace entrega de sus VII premios innovación

Coincidiendo con la jornada de apertura de su 42ª edición -del 2 al 4 de octubre en Feria Valencia- la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín (Iberflora) ha hecho entrega de sus VII Premios Innovación. Unos galardones que tiene por objeto poner en valor las propuestas más intensivas en I+D de los expositores que cada año participan en la muestra, líder en Europa en planta ornamental.

Novedades para la agricultura

Con la presencia del presidente de Iberflora, Oscar Calabuig, se ha procedido al acto de entrega de los galardones en cada una de sus tres categorías.

Así, y dentro de la categoría de Planta y Flor ha resultado premiada la empresa Piante Faro di Venerando Faro por su Eugenia Uniflora “Etna Fire”. Se trata de una nueva selección de esta variedad de planta, con vegetación resplandeciente roja rubí y con follaje lúcido y brillante, ideal para los setos de tamaños medios y grandes; y particularmente adaptado al arte topiario, práctica de jardinería que consiste en dar forma artística a las plantas.

En la categoría de Bricojardín el galardón ha recaído en la empresa Green Moving Recycling por su “Minicamp”. Minicamp es un mini huerto modular y de bajo consumo (5W) que utiliza un sistema de cultivo hidropónico o sin suelo el cual no necesita ningún tipo de sustrato ya que las plantas se alimentan de una solución nutritiva que se hace circular por unas bandas de cultivo en un circuito cerrado altamente productivo. Pero además, es la primera mesa de cultivo que cuenta con un método sencillo de ensamblaje sin necesidad de herramientas.

La tercera firma premiada ha sido MYC-5 por el producto Fliwer, un innovador sistema tecnológico formado por un conjunto de dispositivos destinados al cuidado de las plantas y su entorno.

Los premios han sido concedidos tras la deliberación del jurado formado por Jose Francisco Ballester-Olmos, de la Universidad Politécnica de Valencia; Óscar Calabuig, presidente de Iberflora; Raúl Ferrer de la firma Orvifrusa; y Joan Roig de Cultius Roig.

Sergio Yerón, ganador de la I edición de la Copa de Arte Floral Elisabeth Roselló

Iberflora fue testigo de la disputada final que albergó la primera edición de la Copa de Arte Floral Elisabeth Roselló, en la que 10 participantes se batieron por alzarse con el galardón.

Sergio Yerón, ganador de la I edición de la Copa de Arte Floral Elisabeth Roselló

El triunfador fue finalmente Sergio Yerón, profesional de la zona de Madrid, quien no solamente se ha posicionado como el primer vencedor en esta nueva competición, sino que además y gracias a su triunfo ha obtenido la inscripción gratuita para participar en el Campeonato de Arte Floral de España.

Asimismo este primer puesto le ha hecho valedor de un cheque regalo por valor de 500 euros en material de la prestigiosa firma de decoración floral Elisabeth Roselló.

La innovación marca la oferta de Iberflora y Vegetal World

Plantas culinarias con propiedades medicinales y hasta espirituales, realidad aumentada aplicada al etiquetado de las plantas, sistemas de riego de campos de cultivo que se activan mediante sms o vacunas para prevenir la “gripe” de las plantas son algunas de las curiosidades que se presentan estos días en las dos muestras profesionales.

Feria de flores y plantas

El esfuerzo por innovar ha llevado a las empresas participantes en la 42ª edición de Iberflora y la I edición de Vegetal World Congress & Exhibition a presentar algunas de las propuestas más originales para los sectores verde y agrario. Las muestras que han abierto hoy sus puertas en Feria Valencia van a mostrar hasta el próximo viernes 4 de octubre algunas de las novedades más curiosas del mercado, en una convocatoria conjunta en la que se han dado cita un total de 482 firmas.

Así, la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín (Iberflora) en su convocatoria de 2013 sorprende con su monográfico dedicado al olivo con ejemplares de 15 metros de altura y piezas de más de 400 años de antigüedad; o con plantas culinarias originarias de la india que llegan a nuestro país para dar un matiz diferente a nuestros platos, pero también para proteger nuestra salud con propiedades antiasmáticas o antiinflamatorias. Mesas de cultivo hidropónico o sin suelo que se adaptan a cualquier espacio del hogar y que permiten su montaje sin herramienta alguna; o la aplicación de la realidad aumentada para mostrar por ejemplo sobre una etiqueta de una maceta cómo será esa flor cuando se abra.

Por su parte el certamen de nueva creación Vegetal World, Salón Profesional de la Innovación y Tecnología Agraria, arriesga con las propuestas más tecnológicas para la agricultura mediterránea. El visitante profesional va a poder conocer de cerca las últimas técnicas para vacunar a las plantas más jóvenes frente a virus agresivos; vacunas con compuestos activadores de la inmunidad vegetal. Asimismo y desde el smartphone o la tablet son muchas las nuevas opciones tecnológicas al servicio del agricultor que ofrece el certamen para el control de sus cultivos, la recepción en tiempo real de los precios de las subastas agrícolas o la activación de los sistemas de riego mediante el envío de un simple sms. Igualmente remarcable son otras propuestas como el simulador de lluvia que permite investigar y obtener datos sobre la resistencia a la lluvia de los productos agroquímicos o biopesticidas, o nueva maquinaria agrícola que facilita el ahorro de costes en el proceso productivo.

Demostración de maquinaria

Apartado congresual
La oferta de Iberflora y Vegetal World se completa con numerosas actividades de forma ininterrumpida.

Iberflora será testigo de las demostraciones de Arte Floral que un total de 10 de las mejores escuelas españolas ofrecerán en el espacio Ronda de Floristas del certamen. Y además, esta mañana ha arrancado la primera edición de la Copa de Arte Floral Elisabeth Roselló, en la que un total de 10 participantes mostrarán su destreza en el mundo del diseño floral. El ganador de la Copa se dará a conocer esta tarde a las 18h30 en Iberflora. Además la feria ha convocado un programa de conferencias en las que empresarios y experto sectoriales debatirán sobre cómo atraer al público de venta, cuál es el futuro de los centros de jardinería o qué se producirá en los próximos cinco años.

Vegetal World combina en su primera edición la oferta comercial con un potente congreso internacional al que asisten durante estos días un total de 1.000 participantes para realizar una puesta en común sobre los nuevos cultivos emergentes, la gestión profesional de la sanidad vegetal en los espacios verdes urbanos y el papel del asesor en la aplicación de la gestión integrada de plagas. Las conferencias se completan con el desarrollo de talleres y demostraciones que acercarán al visitante a conceptos como el control biológico, la calibración de los equipos de aplicación de los productos fitosanitarios o la poda en caqui.

No hay comentarios

Dejar respuesta