Amorphophallus titanum, la flor más grande del mundo

Amorphophallus titanum, la flor más grande del mundo

Amorphophallus titanum

La Amorphophallus titanum (falo amorfo titánico) es una planta herbácea, tuberosa de extraordinario tamaño originaria de las selvas tropicales de Sumatra (Indonesia). Al igual que la gigantesca Rafflesia arnoldii desprende un fétido olor a carne podrida por lo que se la ha denominado también como “flor cadáver”.

En mayo del 2003 la Universidad de Bonn (Alemania) presentó un ejemplar vivo de 2,74 m de altura, por lo que es conocida como la flor más grande del mundo.

Las flores de la Amorphophallus titanum forman una inflorescencia en forma de espádice, protegida por una espata (una bráctea acanalada, oval o elongada, de gran tamaño), verde por fuera y rojo intenso por dentro, que se abre al madurar formando una estructura acampanada en la base de la inflorescencia.

Esta planta fue descubierta en 1878, en la selva de Sumatra, por el botánico italiano Odoardo Beccari, y el primer ejemplar cultivado se logró en Kew (Reino Unido) en 1889.


Amorphophallus titanum con tres flores en el Jardín botánico de Bonn, la flor más grande del mundo

Fernando Cuenca
Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. ( Marketing y Comunicación) .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Libro Mil maderas

0 869
Tarta de frutas

0 571
calabaza halloween

0 798

2 COMENTARIOS

  1. Mi tía Lilian gonzález logró cultivar una Amorphophallus titanum en su jardín. Vivimos en Uruguay, en el departamento de Canelones ciudad de La Paz.
    su tamaño es pequeño. Buscando plantas de olor fétido, en internet pudimmos allar el nombre gracias a su artículo. Nunca habíamos visto una planta así. Muchas gracias

  2. Hola!! Hoy publique en facebook,,, que es mi nombre para entrar,,, xq tengo una planta similar, es de aproximadamente 50 cm de alto la flor, color borra vino, aterciopelado, olor fétido, tallo como si fuese una serpiente y hojas de forma redonda, pero no sé cómo explicar la forma, como una especie de helecho, no se, la verdad!!! Nunca había florecido tan gigante, y de ancho debe medir unos 25 cm o más,,,, me gustaría saber cómo se llama,,, desde ya, muchas gracias!!!

    Mi face es,,, Silvana Trimigliozzi,,, soy de pehuajo,,, pcia de bs as

Deja una respuesta