Año Internacional de los Suelos

0
1499
Año Internacional de los Suelos

Suelos sanos para una vida sana – Carta abierta de Valentín Contreras Medrano por el Año Internacional de los Suelos.

Suelos sanos para una vida sana”. Este es el eslogan con el que la FAO ha designado este año 2015 como Año Internacional de los Suelos, al objeto de dar a conocer el peligro de desaparición que corren nuestros suelos fértiles debido a la expansión de las ciudades, la desforestación, la contaminación, el sobrepastoreo, el cambio climático y, lo que creo más nos afecta en Andalucía y grandes áreas de la Península Ibérica, las insostenibles prácticas de gestión y aprovechamiento de la tierra.

Año Internacional de los Suelos

Todo ello pone en peligro no sólo la producción de alimentos sanos de las generaciones futuras sino también la biodiversidad, su capacidad para combatir el cambio climático y de reservorio y filtración de agua, tan importante para disminuir los riesgos de inundaciones y las consecuencias de las sequías.

La sociedad en su conjunto ha de ser consciente de que el suelo es un bien escaso y no renovable, ya que las tasas de formación de suelo son ínfimas respecto de las tasas de destrucción por erosión o contaminación, por lo que la restauración de suelos degradados y la conservación de los suelos fértiles ha de estar ya en la mente de todo ciudadano, como lo está ya en gran medida con el reciclado de vidrio o de papel.

Año Internacional de los Suelos

Para todo esto, la FAO nos señala entre otros objetivos en este Año Internacional de los Suelos, el aumento de la concienciación de nuestros responsables técnicos, políticos y administrativos, sin olvidar el apoyo de las políticas y de las medidas eficaces para la gestión sostenible de los recursos, la promoción de inversiones en actividades sostenibles de gestión de suelos y fortalecer las iniciativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por nuestra parte, desde BPS Group, como grupo de empresas dedicadas al control de la erosión del suelo y a su restauración y conservación, cuando supimos de la conmemoración de este Año Internacional de los Suelos, nos alegramos enormemente pues pensamos que “por fin” se va a hablar a nivel mundial del gran olvidado del medio ambiente: el suelo.

Año Internacional de los Suelos

Por ello y en el desarrollo de nuestra Responsabilidad Social Empresarial, nos proponemos a lo largo de este año 2015 realizar una serie de acciones, alguna ya iniciada en 2014, como la convocatoria y 1ª celebración de los Premios ZerosionMan-ZerosionWoman, que reconozca públicamente el trabajo de personas, instituciones, organismos y asociaciones (españolas o extranjeras), en divulgación, concienciación, I+D+I o realizaciones en favor de la restauración y conservación del suelo, y el control de la erosión, como superhéroes dispuestos a defender el suelo como bien preciado y escaso soporte de vida, frente a los efectos de la desertificación.

Además, a lo largo del presente año, propondremos 12 meses / 12 causas-motivos por las que restaurar o conservar el suelo, que pretendemos que sean objeto de debate en las redes sociales y los distintos actos en los que participemos activamente, como lo ha sido recientemente durante la jornada sobre “Técnicas y materiales para el control de la erosión y la disminución de la contaminación de las aguas superficiales en el olivar” organizadas por la Universidad de Granada (UGR) – España, dentro de las acciones de divulgación del LIFE+ EUTROMED, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Albolote – Granada.

Año Internacional de los Suelos

Así, mes a mes, en colaboración con la UGR y otras universidades u organismos especializados, iremos analizado entre otros temas las problemáticas de los suelos agrarios y forestales. Las necesidades de las cuencas hidrográficas. La contaminación de suelos. La valorización de residuos u otros productos como soluciones en el campo de la descontaminación de suelos, de la restauración hidrológico-forestal y el control de la erosión. Etc.

Valentín Contreras MedranoEn definitiva, nos proponemos ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a que al menos la parte de la sociedad a la que podamos llegar sea cada día más consciente de los beneficios que el suelo genera en el bienestar y en la calidad de vida actual y futura de los ciudadanos.

Hemos de transmitir la necesidad vital del sector empresarial que representamos, de que somos algo más que sector económico o medioambiental. Hemos de saber trasladar a los ciudadanos, que el suelo que nos sostiene es como la piel del cuerpo humano, y que como tal, cualquier mal trato que le demos, cualquier herida, infección o contaminación sufrida deberá ser convenientemente tratada para que no se infecte y vuelva a sangrar.

Valentín Contreras Medrano
Presidente de BPS Group

Compartir
Artículo anteriorBioestimulantes agrícolas
Artículo siguienteFreesia hybrida
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta