Césped para las Fallas

0
1439

El césped para las Fallas, también referenciado como césped para monumentos falleros, gana adeptos año tras año. Hoy es curioso ver un monumento fallero que no incorpore en su acabado zonas verdes e incluso otros complementos decorativos como pueden ser los áridos.

Así, el césped para fallas o tepes para fallas, según se defina por unos u otros, implica la aplicación de cespitosas como elemento de decoración en la terminación ornamental de estas.

Como introducción, las fallas son una fiesta celebrada del 14 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España), entre ellas principalmente en Valencia. También llamadas ‘fiestas josefinas’ o ‘festes de Sant Josep’ se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros y está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de las fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ‘ninots’ y composiciones de elementos. En total, son varios centenares de fallas las que se ‘plantan’ por las calles durante estas fiestas.

Césped para las Fallas

Cada una de estas fallas, en la mayoría de los casos… se termina como obra con la decoración de elementos en su base para ‘rematarlas estéticamente’. En este aspecto, los materiales utilizados son muy variados como por ejemplo con arena, grava, marmolina… y como no: el césped.

El césped aplicado es en la modalidad de tepe. Los tepes aportan una frescura muy superior a cualquier otro elemento. Da el aspecto de ajardinado… como si la falla hubiese estado allí mucho más tiempo, el verde del césped potencia con los coloridos divertidos de estas obras maestras, y por qué no, también transmiten a los visitantes que pasan por su lado, una sensación de frescor muy deseada, sobre todo cuando el calor ‘aprieta’.

El césped en tepes

El césped en tepes es suministrado por empresas especializadas, que coordinan las entregas a la perfección con las comisiones falleras para que todo el proceso de la instalación de la falla termine en los tiempos preestablecidos. Recordemos que son muy numerosas y deben de terminarse todas ellas el mismo día.

Césped para las Fallas

Hay empresas especializadas en el suministro de césped en tepe, áridos y demás elementos decorativos para estas ocasiones falleras. Empresas como Jardinería Tot en U nos comentan que además del tepes para fallas, suministran los materiales necesarios para su mejor acabado, como por ejemplo el planche, presentado en saco de 25 kilos. Este material es mejor que la arena utilizada anteriormente. El planche, contiene un material que aguanta mucho más la humedad, no se reseca tanto, y es mucho más limpio que la arena. Por otra parte, con este material, el césped en tepe mantiene totalmente su vigor durante estos días de fallas.

Venta de césped en tepe para las Fallas

Alrededor del mercado del césped en tepe para las Fallas se crean estrategias de venta que crean confusión e incluso llevan al engaño.

El césped para las Fallas se comercializa en rollos llamados tepes, los mismos que se utilizan en jardinería.

Césped para las Fallas

Su demanda se realiza para su entrega en el mes de marzo, evidentemente coincidiendo con las fechas falleras. Por lo tanto, se debe de tener en cuenta que sea un césped que esté sano, fuerte y verde. Esto, que en principio parece lógico, no lo es tanto, porque debemos saber que este césped acaba de pasar el invierno y en muchas ocasiones se encuentra dañado por el frío o con un color amarillento y de escaso vigor.

Por ello, el césped para las Fallas tiene que contener variedades más verdes, de forma que contraste lo más posible, tanto con el monumento fallero como en la calle sobre el asfalto.

Otro aspecto importante a tener en cuenta sobre el césped para Fallas son las dimensiones del rollo, tanto para saber con exactitud la cantidad de césped que se necesitará en cada caso, como el precio real por metro cuadrado de tepe. Para ello debemos prestar atención tanto a la longitud como a la anchura del rollo. Por ejemplo, rollos de 2,5 x 0,40 metros, es equivalente a un metro cuadrado, y sobre él se aplica el precio en cuestión, en vez de sólo sobre el metro lineal.

Dependiendo de las dimensiones de zona a ajardinar alrededor del monumento fallero, se utilizarán uno, dos, tres o más rollos de tepes solapados entre sí.

Para la colocación del césped para las Fallas, hay costumbre de aplicarlo sobre la misma arena. Pero lo aconsejable es sustituir este material por otro de tipo planché. Como hemos avanzado, este tiene un poco más de grava y algo menos de arena, permitiendo que aguante mucho más el césped en tepe durante los cinco días que durarán las fiestas de Fallas.

Recordemos que el césped para monumentos falleros son en sí plantas vivas. Por ello hay que regarlo para mantenerlo fresco y lo más natural posible. Así, se recomienda que una vez colocado, se le dé un primer riego para evitar que se acartone y deforme la placa del tepe. Y a partir de ahí riegos periódicos cada día si es necesario.

Vídeo sobre el césped para Fallas

Compartir
Artículo anteriorCultivo del pimiento
Artículo siguienteDía Internacional de los Bosques
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta