Comisión de fertilizantes de AEFA

0
1520
Cultivo de coliflores

Entrevista a Alberto Morera, coordinador de Comisión de fertilizantes

D. Alberto Morera Lleó es gerente de la firma José Morera, S.L., empresa fundadora de AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes).

Alberto Morera LleóDurante todo este tiempo, ha venido ocupando diferentes cargos en esta Asociación, siendo Presidente de la misma durante los años 2003 a 2008, período en que AEFA organizó la celebración del congreso “Jornada de Agronutrición Avanzada” así como el histórico “X aniversario” de la fundación de AEFA.

Actualmente AEFA cuenta con cuatro comisiones de trabajo permanentes: Fertilizantes con SANDACH, Comisión de MDF, Protocolo Proveedores y Comisión de Fertilizantes, la cual coordina D. Alberto Morera con el apoyo de otros miembro de AEFA como Emilio Peris (Life), Vicente López (Proalan), Rafael Gómez (Fertinagro), Ernesto Santaballa (Químicas Meristem), Francisco Javier Soriano (Biológicas Canarias), Fernando Feliú (Plymag), Carlos Solans y David Bernad (Daymsa), Francisco Ramón Gámiz (Herogra Especiales), José Luis Huerta (Jisa), Francisco Miguel Sastre (Atlántica Agrícola), Rafael Piñol (Bioibérica) y Mariano Martín (Valagro).

AEFA posee actualmente cuatro comisiones permanentes de trabajo. ¿Nos puede explicar el por qué de la Comisión de Fertilizantes?

Los temas relacionados con fertilizantes fueron de los primeros que ocuparon e interesaron a los Asociados de AEFA. Por este motivo, la Comisión Técnica sobre fertilizantes se crea en AEFA en 1997.

Ya en los principios de la fundación de la Asociación, los problemas derivados de las renovaciones de registros, la emisión por parte del Ministerio de los certificados de libre venta, o las distintas propuestas de inclusión de tipos de fertilizantes en la legislación española, fueron asuntos de gran calado que fueron gestionados desde esta comisión.

Campo de cereal

¿Cómo está estructurada la comisión?

La comisión está estructurada por representantes de distintas empresas de AEFA, todos ellos con especialización y cualificación puramente técnica, con el fin de poder proponer soluciones a los distintos problemas derivados o relacionados con los fertilizantes y agronutrientes. En este momento este grupo está formado por catorce personas, que son consultadas ante cada tema relacionado con los fertilizantes y a los cuales debemos dar respuesta.

¿Cuál es el ámbito de trabajo de la Comisión?

La Comisión de Fertilizantes trabaja en distintos “frentes”. A saber: los fertilizantes dependientes de la legislación española (anteriormente el RD 824/2005 y actualmente el RD 506/2013 de reciente publicación y que deroga al anterior), y el Reglamento de abonos CE 2003/2003 que continuamente se está actualizando a través de los distintos grupos de trabajo a nivel europeo y concretamente del CIRCABC (Centro de Recursos de Comunicación e Información para Administraciones, Empresas y Ciudadanos).

Cultivo de pimientos en hidroponía

¿Qué líneas de trabajos se están desarrollando a día de hoy?

Durante 2012 se terminó el trabajo en CIRCABC, quedando las propuestas para la futura legislación europea en una siguiente fase. Por otro lado, desde el verano de 2013 se nos ha citado desde el MAGRAMA a proponer cambios para las futuras modificaciones del Real Decreto sobre fertilizantes a nivel del estado español. De la misma forma y, en paralelo, la comisión de fertilizantes interviene y propone en otros ámbitos, como el REACH o SIGFITO.

¿En qué ámbitos está trabajando actualmente esta comisión?

Actualmente estamos trabajando en la lista negativa de fertilizantes a presentar como propuesta para la futura legislación de MDFs (otros medios de defensa fitosanitarios).

Huerta valenciana

¿Existen comisiones de trabajo similares en otros países del entorno?

Así es. Este tipo de comisiones son habituales en nuestro entorno europeo. Todas ellas han intervenido en el CIRCA (actualmente CIRCABC) ya que cada país es consultado a nivel de asociaciones de fabricantes, investigadores de universidad y funcionarios ministeriales.

¿Desde AEFA se establecen alianzas de trabajo conjuntas?

Estamos trabajando en establecer líneas de trabajo conjuntas con otras asociaciones, tanto a nivel nacional como del resto de Europa. Esto es importante porque el llegar a conclusiones conjuntas con otros grupos nos permite enriquecer nuestros argumentos, contemplar otros puntos de vista, y fortalecer nuestras distintas propuestas. La unión y sinergias con comisiones de trabajo de otras asociaciones es fundamental para nuestro trabajo en el futuro.

¿La comisión de fertilizantes sólo trabaja a favor de las empresas asociadas a AEFA?

El trabajo de esta comisión de fertilizantes está alimentado desde los Asociados, y sin duda ellos son los más beneficiados del trabajo de la misma. No obstante, nuestras propuestas y soluciones se plantean con amplios puntos de mira y, dada la pluralidad de la composición de empresas de AEFA, estos trabajos nunca son parciales ni selectivos. Así pues, los no asociados también se benefician indirectamente de nuestro trabajo, lo cual consideramos fundamental para enriquecer y hacer crecer el sector de fertilizantes en España.

Más información en AEFA (Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes): www.aefa-agronutrientes.org/

No hay comentarios

Dejar respuesta