Cómo reconocer las setas

0
2189
Setas de bosque

Las primeras lluvias de otoño marcan el comienzo de la época de recolección de setas. Miles de aficionados, con cesta en mano, programan sus paseos por los bosques de España en busca de estos deliciosos tesoros, escondidos entre la maleza y la hojarasca a los pies de los árboles.

En cuanto a las diversas setas que pueden encontrar, los más familiarizados en esta materia, reconocen con facilidad cuáles son comestibles y cuáles no, mientras que una gran parte de los visitantes de estos bosques, se encuentran además de las setas, con las dudas de si son o no aptas para su consumo.

Para resolver dudas como si son o no venenosas, e incluso ampliar el conocimiento sobre cada una de ellas desde un punto de vista botánico, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), a través del Real Jardín Botánico, ha creado una aplicación para Smartphone que nos aporta una experiencia única en la de la búsqueda de estos hongos.

Clathrus ruber

La aplicación se llama FungiNote y de momento sólo está disponible para dispositivos con sistema operativo IOS. Con él, a partir de ahora, cómo reconocer las setas que vamos encontrando en el campo es mucho más fácil.

Cómo reconocer las setas desde el Smartphone

Una vez instalada la aplicación por parte del usuario, este accede al conocimiento de la diversidad de los hongos.

De entrada cuenta inicialmente con una base de datos de unas 150 especies, cantidad que se irá ampliando con actualizaciones periódicas. “Cada ficha presenta, como mínimo, una fotografía de referencia y, en algunas especies, se han incluido ilustraciones a color elaboradas por pioneros de la micología entre finales del s. XVIII y principios del s. XX. También se han incorporado en algunos casos dibujos en blanco y negro de caracteres microscópicos”, explica la investigadora María Paz Martín del Real Jardín Botánico del CSIC.

Destacar que en la elaboración de estos contenidos y las imágenes de referencia, han colaborado miembros de la Societat Catalana de Micologia y la Sociedad Micológica de Madrid.

Boletus satanas

Filtros de búsqueda para reconocer las setas

A partir de diferentes filtros, que analizan la morfología, la temporada y el hábitat donde ha sido encontrado el hongo, y gracias a la información que aportan los fondos del Real Jardín Botánico, la aplicación selecciona fichas de especies con los resultados más probables.

Además de identificar el hongo avistado, FungiNote permite conocer toda la información relativa al ejemplar: sus distintos nombres, la etimología de la taxonomía, su estatus de conservación, su distribución geográfica, curiosidades y si es comestible o no, entre otros datos.

“Los amantes de la micología podrán disponer de toda esta información de manera rápida y sencilla, pero recordemos que se trata de información de referencia para la identificación de hongos que no pretende ser una guía de consumo humano. En caso de duda sobre la toxicidad de un ejemplar se recomienda no recolectarlo ni ingerirlo”, añade Martín.

Fhygrocybe conica

¿Podemos crear nuestro propio cuaderno de campo?

Sí. Además de la función de consulta, FungiNote permite crear un cuaderno de campo personalizado donde anotar los hallazgos, las localizaciones, las fechas e incluir fotografías propias.

“Este archivo personalizado puede mantenerse privado o, si se quiere, compartirse en línea con otros usuarios de la aplicación. De este modo la aplicación busca reforzar el aspecto más social de esta afición, e invita a los micólogos a compartir y comentar sus propios hallazgos y los de los demás con toda la comunidad de aficionados”, concluye la investigadora.

“Esta iniciativa cumple uno de los objetivos que se ha planteado el CSIC para los próximos años: acercar la empresa al laboratorio y viceversa para potenciar que se obtengan productos que puedan llegar a la sociedad. Esta nueva tecnología, además, se seguirá implementando fruto del trabajo continuo entre el CSIC y la empresa”, destaca Alicia Castro.

Fuente: www.csic.es
Fotografías: CSIC

No hay comentarios

Dejar respuesta