Cubiertas ajardinadas

0
2744
Cubiertas ajardinadas

La implantación de cubiertas ajardinadas en tejados de naves industriales y edificios no es una moda sino una necesidad. Esta se puede realizar tanto sobre obra nueva como en trasformación, de forma ecológica y autosuficiente.

Cubiertas ajardinadas

Se dice con preocupación que tenemos problemas con el sector de la construcción como País. Pues la implantación de cubiertas ajardinadas puede ser una respuesta inteligente ante esta situación: miles de edificios y naves industriales puede ser más ecoeficientes y con ello más respetuosas con el medio ambiente.

Estas cubiertas ajardinadas, también conocidas como cubiertas vegetadas, crean nuevos espacios de vida y ofrecen ventajas. Entre ellas el aprovechamiento de un recurso escaso como es el agua de lluvia, la absorción del polvo atmosférico mediante las plantas de dichas cubiertas, un aislamiento acústico importante, sobre todo para los que viven o trabajan en estos espacios, un aislamiento térmico debido al efecto tampón del sustrato y el vegetal, protección de la capa impermeabilizante ya que esta no queda expuesta directamente al sol, etc.

Cubiertas ajardinadas

La implantación de estas cubiertas ajardinadas ecológicas y autosuficientes necesita de empresas y profesionales altamente cualificados, ya que ante cada proyecto, se necesita realizar un estudio del mismo, reforzar las estructuras para sustento de cubierta, implantar un aislamiento térmico ecológico, la impermeabilización de la cubierta, así como la instalación de cubierta vegetal final. Así mismo, deben dar el servicio de mantenimiento para que la durabilidad de la cubierta ajardinada sea el mayor tiempo posible.

Estas cubiertas ecológicas contemplan:

  • Instalación de manta de riego.
  • Instalación de capa de drenaje.
  • Instalación de capa filtrante.
  • Instalación de capa de cultivo mediante sustrato especial.
  • Instalación de manta vegetada.
  • Instalación del sistema de riego.

En cuanto a las plantas adecuadas para estas cubiertas ecológicas, no todas son idóneas. Velocidad de desarrollo, necesidades de nutrientes, rusticidad, etc. son de vital importancia.

Cubiertas ajardinadas

Un ejemplo de especies adecuadas para ser utilizadas en las cubiertas ajardinadas son las del género Sedum: Sedum acre, Sedum album, Sedum gypsicola, Sedum oreganum, Sedum reflexum, Sedum rapicola, Sedum sexangulare, Sedum spareum, Sedum telephium, Sedum sediforme, Sedum dasyphyllum, etc.

Hay que destacar que una práctica muy eficiente es la utilización de mantas precultivadas. Estas son instaladas con la vegetación ya arraigada, con lo que el éxito del trasplante está prácticamente asegurado.

A continuación pueden ver los pasos de la implantación de cubiertas ajardinadas, desde la protección de la base del tejado hasta la cubrición de la vegetación sobre el mismo.

Más información sobre cubiertas ajardinadas: www.paisajesdelsur.com

Compartir
Artículo anteriorLa Calendula officinalis
Artículo siguienteIniciativas medioambientales
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta