Día Mundial de la Población

0
2093
Día Mundial de la Población

El día 11 de julio, Día Mundial de la Población, tiene su origen a partir de la celebración del Día de los Cinco Mil Millones de personas celebrada el 11 de julio de 1987.

Dos años más tarde, en 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que se celebrara cada 11 de julio el Día Mundial de la Población.

El objetivo de esta celebración es centrar la atención sobre la urgencia e importancia de los temas sobre población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global y en la necesidad de encontrar soluciones a dichos problemas.

El tema de este año 2016 es «Invertir en las adolescentes».

Las adolescentes en todo el mundo enfrentan numerosos problemas. Un gran número de ellas se ven obligadas a dejar las aulas, lo que perjudica a sus perspectivas de futuro. Incluso para aquellas que permanecen en la escuela puede ser difícil acceder a información básica sobre su salud y sus derechos humanos y reproductivos, lo que las hace vulnerables a enfermedades, lesiones y explotación. Esos retos son aún más graves para las adolescentes marginadas, incluidas las que pertenecen a minorías étnicas, asi como para las que viven en la pobreza o en áreas remotas.

Los programas del UNFPA están orientados a poner fin a la pobreza, la falta de escolaridad, a frenar el embarazo de adolescentes, la explotación y sufrir prácticas tradicionales dañinas, incluido el “matrimonio infantil” que les impide el derecho a entender y controlar su propio cuerpo, así como poder moldear sus propias vidas. Sólo en 2015 los programas del UNFPA han ayudado a 11,2 millones de niñas de entre 10 y 19 años de edad a acceder a servicios de información sobre salud sexual y reproductiva.

Según la División de Población de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzó los 6.500 millones en el año 2005 y continuará creciendo a razón de más de 76 millones por año. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, en 2050 habrá entre 7.700 millones y 10.600 millones de personas, siendo la proyección más probable 9.100 millones.

Por lo tanto, recordemos el 11 de julio, Día Mundial de la Población, como un compromiso de reflexión que nos ayude a tener conciencia de nuestra incidencia cada vez mayor en nuestro planeta, y que si no la gestionamos adecuadamente… ponemos en riesgo su salud y el bienestar de nuestras futuras generaciones.

Ilustraciones de nuestro colaborador escritor y pintor valenciano Francisco Ponce

» Calendario verde

Compartir
Artículo anteriorControl de la Tuta absoluta en tomateras
Artículo siguienteSaintpaulia ionantha
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta