El clavel

El clavel

2 1015
flores de Claveles jaspeados

Cuando hablamos de ‘el Clavel‘ como tal, nos referimos principalmente al Dianthus caryophyllus, perteneciente a la familia de las Cariophyllaceas. Este es principalmente cultivado para flor cortada si bien, tiene también un pequeño mercado ornamental como planta en maceta. Otros tipos de clavel para ser utilizados en jardinería y principalmente como planta de temporada, se llaman por su nombre completo como por ejemplo Dianthus chinensis o Dianthus barbatus.

En cuanto al Dianthus caryophyllus, etimológicamente, el nombre de su género proviene del griego karya que siginifica nogal y phyllon hoja, en referencia al aroma de las hojas del nogal, de donde se tomó el nombre para el clavo de olor y luego para el clavel.

El clavel (Dianthus caryophyllus) es originario de la cuenca mediterránea en su forma más silvestre. Este, tras multitud de hibridaciones y procesos de selección, ha llegado hasta nuestros días como uno de los catálogos más impresionantes en cuanto a variedades se refiere.

Pero este proceso selectivo enfocado a la flor cortada ha estado marcado por acontecimientos a tener en cuenta. Los primeros claveles adaptados fueron seleccionados en Lyon alrededor del año 1845. Casi 100 años más tarde, en 1942, William Sim, obtuvo por hibridaciones y selecciones una serie de claveles, denominados en su honor ‘Claveles Sim o Claveles Americanos‘, que son los que realmente han dado origen al espectacular desarrollo de la producción en invernadero.

Botánicamente, el clavel es una planta perenne de base leñosa desde la que salen sus largos tallos de hasta 80 cm de altura, de color grisáceos. Sus hojas son lineares, estrechas, planas y blandas con la base envainadora sobre el tallo.

Su valor ornamental reside básicamente en sus flores con pétalos más o menos dentados de forma irregular. Actualmente se cultivan claveles de tipo uniflora, multiflora o de ramillete.

Los claveles estándar (de flor grande) y miniatura (multiflora o ramillete), son una de las flores más importantes en el comercio mundial como flor cortada (flores frescas). Por su fácil y rápida multiplicación, es objeto de un importante comercio internacional tanto de esquejes como de flor lista para su comercialización.

El mayor mercado de clavel del mundo es Estados Unidos, siendo su principal proveedor Colombia y quizás por ello también el principal productor mundial de clavel tipo estándar. De hecho, Colombia también es un gran proveedor de Europa, compitiendo fuertemente con el mercado Español.

Después de Colombia, otros países productores son Ecuador, Guatemala, Marruecos, España, Costa Rica, Kenya y Holanda. España en concreto es relevante sobre todo en el tipo miniclavel o clavelina (multiflora o ramillete) y se prevé una estabilización de la producción debido a la diversificación de especies y a la competencia de países con mano de obra más barata.

Fernando Cuenca
Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. ( Marketing y Comunicación) .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Flores de Freesia hybrida

0 1159
Flores de Strelitzia reginae

1 1387
flores de craspedia globosa

0 854
flores de alstroemeria amarillas

1 743
flores de alheli

0 439

2 COMENTARIOS

  1. hola quiero que me proporcione los nombres e imagenes del clavel ya que quiero sembrar y quisiera seleccionar.
    gracias.

  2. hola quisiera saber de donde viene el clavel donde se cultiva.
    Gracias es para un trabajo

Deja una respuesta