El Pino de los Dos Hermanos

0
1979
Pino de los Dos Hermanos

El Pino de los Dos Hermanos, también llamado “El Abuelo” se encuentra en el paraje denominado “Hoya del Rabadán”, a los pies del pico Moluengo, a una altitud de 930 m sobre el nivel del mar, perteneciente a la localidad de Villargordo del Cabriel, municipio ubicado en la parte más occidental de la Comunidad Valenciana, bañada por el Río Cabriel, cuya depresión conocida como las Hoces del Cabriel, forma límite natural con Castilla la Mancha.

Este magnífico pino rodeno se encuentra junto al camino de las Casas de Moluengo, en medio del típico paisaje de las comarcas de interior, donde se combinan los campos de cultivo con pequeños manchones de garriga y pinar.

Con una edad estimada en torno a los 150 años y teniendo en cuenta que esta especie puede llegar a alcanzar 300 años, podríamos decir que este ejemplar se encuentra en la mitad de su vida.

Pino de los Dos Hermanos

El pino rodeno pertenece a la familia de las pináceas, que reune a pinos y abetos y cuyo nombre científico es el de Pinus pinaster. Comunmente, en la península Ibérica recibe los nombres de: Pino rodeno, pino negral, pino resinero, pino marítimo, pí bord y pinehiro bravo entre otros.

El área natural de distribución de Pinus pinaster es reducida, comprendiendo España y Portugal, sur de Francia, Italia, Marruecos, Argelia y Túnez.

Es el pino de más rápido crecimiento de nuestro país y del que se extrae, mediante sangrado del tronco, una resina de la que por destilación se obtiene la denominada “esencia de trementina” o “aguarrás”, utilizada en la industria química y de barnices, así como en perfumería o como diluyente para pinturas como el óleo.

Pino de los Dos Hermanos

El Pino de los Dos Hermanos tiene una altura de nada menos que 25 m (como un séptimo piso aprox.) y un diámetro de copa en su parte más ancha de 20 m. Su tronco mide 4.90 m de perímetro en la base y 4.65 m a la altura de 1.30 m. La altura del tronco es de 1.40 m y a a partir de este punto se divide en dos gruesos y largos cimales de 3 m de diámetro cada uno.

El Pino de los Dos Hermanos es muy apreciado por los habitantes de esa zona. Prueba de ello es que hace aproximadamente 40 años, los vecinos se opusieron y salvaron a este extraordinario pino, tras ser marcado para su tala y aprovechamiento de la madera.

Declarado Árbol Monumental se encuentra incluido en el Catálogo de Árboles Monumentales de la Provincia de Valencia, siendo en este momento el de mayor edad y dimensiones conocidas de la Comunidad Valenciana y probablemente de toda España.

Compartir
Artículo anteriorCuidados de la Primula acaulis
Artículo siguientePuente Artzubi
Vicente Garcés
Diseñador gráfico y programador web especializado en SEO. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

No hay comentarios

Dejar respuesta