Estanques piscina

0
3969
Estanques piscina

Entre los diferentes tipos de estanque están los denominados ‘estanques piscina’ también llamados ‘estanques de natación’ e incluso ‘biopiscinas’. Este tipo de estanques está considerado una alternativa natural y sana a la piscina convencional.

Integrados en el jardín, supone un enriquecimiento para el mismo y un punto distinto de atracción, así como de zona de ocio, con la ventaja de tener un coste menor al de una piscina convencional. Estamos ante la naturalización de un espacio considerado ‘duro’ como es una piscina, integrando paisajismo anfibio, ecología y diversión: El sueño cumplido de zambullirse en un lago en pleno jardín.

Estanques piscina

Un estanque piscina en el jardín es bienestar puro y el sueño de muchos propietarios de jardines. Para que estas ilusiones a la hora de su construcción no queden en frustración y desengaño, la elección de la empresa ejecutora es fundamental ya que en ella confluyen elementos como unidades de filtración, materiales filtrantes, bombas, material eléctrico, láminas impermeabilizantes, desagües, elementos de construcción para delimitar espacios, sustratos y áridos, plantas acuáticas… en los que su manejo y experiencia en la construcción de este tipo de estanques es fundamental.

Con el fin de mejorar los costos de implantación, existen en el mercado sets completos, módulos de estanque piscina que en su conjunto cubren todo tipo de gustos, las más altas exigencias y se adaptan a las necesidades económicas de cada cliente.

Tener un estanque piscina en casa es sinónimo de vivir la naturaleza en primera línea. Ver cómo cambia con el paso de las estaciones su aspecto tiene un gran valor para los sentidos. Estas influencias en él como son el tiempo meteorológico y el desarrollo de la vegetación, suponen oscilaciones naturales que hay que saber gestionar además de disfrutar. Hay que tener presente que con el paso de las estaciones del año cambia la temperatura del agua, el contenido de de nutrientes disueltos en ella, la población de las especies de seres vivos… aspectos propios de las diferentes fases naturales.

Estanques piscina

Estanques piscina de nueva instalación

Los estanques piscina de nueva instalación necesitan un tiempo para desarrollar la biología necesaria para que los modos de filtración mecánica y biológica puedan hacer todo su efecto.

Este tipo de estanques están sometidos durante el transcurso del tiempo al desarrollo de vegetación implantada en él. Esta, dependiendo de la ubicación de las diferentes especies, vegeta bajo su ritmo biológico, cambiando su forma de interacción e incluso influyendo sobre el estado de la fauna del estanque.

Así, en el marco de este continuo proceso de desarrollo, siempre es posible que se presente un aumento de algas filamentosas. Igualmente es inevitable una cierta formación de sedimento en el transcurso del desarrollo, sedimento que se ve controlado notablemente con superficies de filtro de grava.

Diseños de estanques piscina

Diseños de estanques piscina

Sin duda, los posibles diseños aplicados en los estanques piscina son más ricos que para los utilizados en las piscinas convencionales, pudiéndose optar por cualquier forma y tamaño dentro del espacio ajardinado disponible.

La zona de baño puede situarse en cualquier zona del estanque, pudiendo utilizar accesos directos con o sin pasarelas, así como incorporar todo tipo de corrientes de agua mediante arroyos o cascadas que además de interactuar con los sentidos ayudan a su oxigenación.

En los diseños cabe todo: pasarelas, fuentes, generadores de bruma, surtidores, iluminación, plantas, piedras decorativas, etc.

Especies de plantas acuáticas para estanques piscina

Las especies de plantas acuáticas que pueden utilizarse en un estanque piscina son muchas, si bien es fundamental conocerlas para ubicarlas en el sitio adecuado.

Especies de plantas acuáticas para estanques piscina

Cuando nos referimos a las plantas acuáticas, las asociamos tanto al mundo del estanque como a las vinculadas con los acuarios. Centrados en el marco de los estanques, las podemos englobar en tres grandes grupos según su ubicación en él: plantas de rivera o margen, profundas y flotantes. Por supuestos existen más clasificaciones, como por ejemplo las plantas acuáticas oxigenadoras, tan importantes en un estanque.

Ejemplos de plantas acuáticas según su ubicación son:

  • De rivera o margen: Achorus calamus, Calas, Caltha palustris, Cyperus alternifolius, Cyperus papyrus, Glyceria variegata, Iris pseudoachorus, Iris sibirica, Juncus glauca, Juncus inflexus, Mentha acuática, Misolis palustris, Pontideria cordata, Pontideria lanceolata, Scirpus cebreinus, Scirpus lacustris, Typha mínima, Typha latifolia, Veronica vegabunda, etc.
  • Profundas: Nimphaea alba blanca, Nimphaea gladstoniana, Nimphaea odorata alba blanca, Nimphaea chromatella, Nimphaea gladstoniana amarilla, Nimphaea vill. benetti amarilla, Nimphaea carnea rosa, Nimphaea rose arey rosa, Nimphaea atraction roja, Nimphaea laydekeri rosea roja, Nimphaea stellata roja,…
  • Flotantes: Jacinto de agua, Pistia (lechuga de agua), Salvinia natans (helecho de agua), Stratoides aloides,…

Y como ejemplo de plantas acuáticas oxigenadoras: Cerarophyllum demersum, Elodea canadiense, Elodea crispus, Miriophilium verticill, Vallisneria gigantea, Vallisneria normal, Vallisneria tortifolia… entre otras.

Empresa especialista en instalaciónes de Estanques piscina: www.fontimat.com

Compartir
Artículo anteriorDiseño de jardín y estanque en vivienda de lujo
Artículo siguienteViola cornuta
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta