Estruvita, biocarbones y cenizas como fertilizantes

1
1022
Fertilizante a base de cenizas
Nuevos materiales promovidos por la Unión Europea para el sector de fertilizantes.

En el marco de la Economía Circular que ha impulsado la Comisión Europea, se presentó en marzo del presente año una propuesta de regulación de fertilizantes que permitirá la colocación en el mercado europeo de una amplia gama de fertilizantes minerales y orgánicos, enmiendas, medios de cultivo, bioestimulantes, etc.

Uno de los objetivos que quieren abarcar, es añadir más categorías de materiales componentes, para responder a los avances tecnológicos que permitan producir fertilizantes seguros y eficaces a partir de materias primas secundarias valorizadas, como el biocarbón, las cenizas y la estruvita.

Rafael GómezPara ello ha hecho un llamamiento a principios de mayo de este año la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) con la asistencia del Centro Común de Investigación (DG JRC), para formar un grupo técnico de trabajo de expertos que desarrolle posibles procesos y criterios para estos tres materiales para su uso en productos fertilizantes (STRUBIAS TWG).

Para adentrarnos en este novedoso campo de materiales, en general poco habituales en España, entrevistamos a D. Rafael Gómez, Ingeniero Agrónomo que viene trabajando en fertilizantes desde hace casi treinta años y es Director Técnico de Fertinagro Nutrientes S.L. empresa asociada a AEFA. Fertinagro Nutrientes es fabricante de todo tipo de fertilizantes, orgánicos, organo-minerales, minerales, solubles, correctores, productos especiales, etc., y además participa especialmente dentro de la Comisión de Trabajo de Fertilizantes de AEFA.

Pero… ¿qué es la estruvita?

Pues químicamente es un fosfato amónico magnésico que se encuentra asociado a la materia orgánica y cristaliza en condiciones anaerobias por la acción bacteriana. Se encuentra en los estiércoles, lodos de depuradoras, fracción orgánica de residuos domésticos, efluentes de industrias alimentarias, mataderos, etc.

estruvita

De hecho su formación es un problema en las estaciones depuradoras de agua donde genera problemas en depósitos y tuberías.

¿Se puede separar mediante procesos específicos?

Sí, puede promoverse su precipitación controlando el pH y mediante la adición de ciertas sales o bien por electroforesis durante la fase de digestión anaeróbica o posterior en las estaciones de depuración de aguas. Se puede cristalizar y purificar para obtener estruvita de alta calidad. También es posible separarla de los estiércoles, fracción orgánica de residuos domésticos, efluentes de industrias alimentarias, etc.

¿Qué interés tiene como fertilizante?

Normalmente se llega a concentraciones de 5-28-0 (10 MgO), es decir con algo de nitrógeno y una cantidad elevada de fósforo y magnesio. La solubilidad en agua no es elevada por lo que se configura como un fertilizante de liberación lenta que va suministrando los nutrientes gradualmente a los cultivos. Tiene un bajo índice de salinidad y un reducido contenido en metales pesados, lo que lo hace muy adecuado para sustituir a otras fuentes fosfatadas, por lo que la Comisión Europea tiene un gran interés para poder sustituir al menos parcialmente la importación de fosfatos extracomunitarios.

Y los biocarbones (biochar) ¿qué son?

Es lo que se conoce como carbón vegetal que se obtiene por pirólisis de materiales vegetales o bien carbón animal de subproductos animales, es decir, descomposición de biomasa o de subproductos animales por el calor en ausencia de aire por lo que no se produce combustión, obteniéndose un material muy rico en carbono sin emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, siendo un sumidero de carbono de un gran interés.

Biocarbones

¿Cómo se obtienen los biocarbones?

Se introducen materiales vegetales como restos de poda, virutas de madera y serrines, tortas de oleaginosas, etc. o bien subproductos animales en hornos giratorios a unos 500ºC durante unas dos horas y luego se muelen para obtenerse en forma de polvo.

¿Qué interés tienen como fertilizantes?

En realidad contienen reducidos contenidos de nutrientes, pero elevado contenido en materia orgánica, por lo que es más bien una enmienda del suelo de gran porosidad y capacidad de retención de agua y nutrientes que facilita la recuperación de suelos ácidos, activación de la población microbiana, aumenta la disponibilidad de nutrientes y su efectividad, reduce la biodisponibilidad de metales pesados, etc. Cuando se impregna con algunas sales puede aumentar mucho la absorción de fósforo, por lo que puede usarse para la recuperación de este nutriente de estiércoles, lodos de depuradora, etc.

Finalmente, ¿qué interés tiene la Comisión Europea en las cenizas?

Hay diversos procesos que utilizan como combustible lodos de depuradora, fracción orgánica de residuos domésticos, estiércoles (gallinaza principalmente), harinas de carne y hueso, residuos de mataderos, madera y biomasa vegetal, industria papelera, escorias metalúrgicas, etc. para la producción de energía calorífica que por turbinas genera energía eléctrica.

Las cenizas ¿tienen utilidad como fertilizantes?

Las cenizas ¿tienen utilidad como fertilizantes?

Las cenizas que quedan después de la combustión no contienen materia orgánica pero son ricas en fósforo o en potasio, lo que les confiere un gran interés para el reciclado de estos nutrientes y su aprovechamiento. Hasta un 15 % de fósforo total en las cenizas de lodos de depuradora, fracción orgánica de residuos domésticos, estiércoles (gallinaza principalmente), harinas de carne y hueso, residuos de mataderos, etc. y hasta un 40 % de potasio soluble en agua en cenizas de madera y biomasa vegetal, industria papelera, orujillo, etc.

Hemos hablado de lodos de depuradora, harinas de carne, residuos domésticos, etc. ¿se puede garantizar inocuidad de la estruvita, biocarbones y productos basados en cenizas sobre la salud y el medio ambiente si se emplean como fertilizantes?

Precisamente para establecer los criterios y requisitos y poder regularlos con seguridad es por lo que la Comisión Europea ha hecho un llamamiento para formar un grupo de expertos y estudiar exhaustivamente el tema en el que estarán trabajando hasta 2019 e incorporarlos a la futura regulación de fertilizantes.

Para las empresas de AEFA ¿puede ser un tema interesante?

Por supuesto, ya que permitirá disponer de materias primas que recuperan nutrientes y que de otra forma supondrían un problema medioambiental, lo que facilitará una mayor diversidad de recursos y una mayor variedad de productos que pueden ofrecer al mercado.

Más información en la web oficial de AEFA: www.aefa-agronutrientes.org

1 Comentario

  1. Me parece mágico el comportaniento de las algas en asociación con los cultivos y sus beneficios. He realizado algunas observaciones y encuentro que hay mucho que investigar.

Dejar respuesta