Euphorbia pulcherrima

0
2614
Flores de Poinsettias amarillas

La Euphorbia pulcherrima (Poinsettia) es una de las plantas ornamentales más populares que se comercializan durante el mes de diciembre, siendo una de las grandes protagonistas de la Navidad.

Esta centra sus ventas desde finales de noviembre hasta la tercera semana de diciembre, disfrutándose principalmente durante todo el período navideño. La Euphorbia pulcherrima goza de muchos nombres populares. Entre los corrientes están ‘poinsettia’, ‘flor de Pascua’, ‘estrella federal’, ‘estrella de navidad’, ‘poinsetia’ e incluso ‘pascuero’ entre otros.

Euphorbia pulcherrima

Cómo es la Euphorbia pulcherrima

La Poinsettia es originaria de México y pertenece a la familia de las Euforbiaceae. Su floración está vinculada con el fotoperíodo (relación entre la duración del día y la noche). Por ello sólo florece en invierno, cuando la noche es más larga que el día.

Se trata de una planta arbustiva, de clima templado – cálido y que en condiciones normales para ella, plantada en el jardín, puede alcanzar perfectamente los tres metros de altura.

Sus raíces son muy fasciculadas y no resisten bien los terrenos encharcados.

Desarrolla escasas ramificaciones, cilíndricas huecas. Si se producen lesiones, vemos que su savia tiene aspecto de látex.

Sus hojas son verdes, algo lobuladas y crecen de forma alterna. Sus flores son de escaso valor ornamental, siendo las brácteas foliáceas que las rodean su gran atractivo.

Formatos comerciales de la Euphorbia pulcherrima (Poinsettia)

Existen diversos formatos comerciales de Poinsettia que van desde los más pequeños llamados unifloras… hasta los formatos más grandes denominados ‘arbolitos’, pasando por todos los demás de portes ramificados… más o menos grandes. ¡Siempre se puede encontrar un lugar para una Poinsettia!

ormatos comerciales de la Euphorbia pulcherrima (Poinsettia)

Es importante saber que la Poinsettia – flor de pascua la podemos encontrar en los colores blanco, rosas, matizados, jaspeados (también llamados de fantasía) y sobre todo en rojo. Este último es el color más popular y sin embargo, está lleno de tonalidades dentro del rojo según a la variedad que pertenezca (‘Peter Star’, ‘Sub Jibi’, ‘Freedom’, etc.).

Pero actualmente, las Poinsettias siguen siendo un clásico aunque dentro de este concepto no lo sean así sus colores. Cada año van entrando en escena nuevos colores de Poinsettias, que si bien siguen siendo minoritarios en cuanto a su volumen de venta sí son aceptados en mayor cantidad.

Así, pasamos de las Poinsettias de color rojo con una cuota de mercado de prácticamente un 100%, a situarse rondando el 80% y con tendencia, lenta pero tendencia, a ir bajando durante estos próximos años.

Esta planta, es consumida en España principalmente como planta de interior, aunque posee una importante cuota de mercado como planta de exterior, mantenida básicamente por los ayuntamientos y centros comerciales en la decoración de sus zonas ajardinadas.

También estos dos grupos de mercado marcan notablemente la calidad de estas plantas. Mientras que el primero (como plantas de interior) requiere de Poinsettias cultivadas en invernaderos con calefacción, con hojas y brácteas bien desarrolladas y con cierto aspecto delicado… el segundo (como plantas de exterior) deben de ser más rústicas, leñosas y cultivadas sin calefacción ya que las condiciones de exposición finales serán a la intemperie.

Las Poinsettias de interior se venden principalmente en centros de jardinería, floristerías y centros comerciales y de bricolaje. Con lo que respecta a las Poinsettias de exterior, se venden básicamente de forma directa desde el vivero productor a las empresas de jardinería y las de mantenimiento de parques y jardines.

Actualmente, las variedades de Poinsettias para Navidad que se ‘mueven’ por el mercado son Freedom, Cortez, Sonora, Peterstar, Millenium, Galactica, Red Diamond, Silverstar, Da vinci, Lemon Snow… muchas de ellas con variantes a su vez en distintos colores, por ejemplo Sonora pink, Sonora marble, Sonora dark red, etc.

En cuanto a tamaños, las referencias son el diámetro de la maceta y vinculados a ellos la altura de la planta, normalmente dos tercios más que la altura de dicha maceta.

Variedades de Poinsettia

Encontramos diversos formatos comerciales de Poinsettia en la modalidad de unifloras y multifloras: con una o varias flores. En porte arbustivo e incluso en la modalidad de pequeños arbolitos de pie alto. Y por supuesto en numerosos tamaños como por ejemplo maceta de 11, 14, 16, 18 y 22 centímetros de diámetro, aunque también, aunque menos, las encontramos en macetas de 9 y contenedores incluso de 30 centímetros.

Curiosidades sobre la Poinsettia

La historia de la Poinsettia tiene alguna curiosidades entre la que se encuentra incluso sus usos en la medicina como remedio para la fiebre.

La Poinsettia es originaria de Centroamérica, exactamente de Taxco de Alarcón al sur de México. Los antiguos aztecas extraían un tinte púrpura para el uso de productos textiles y cosméticos de sus brácteas. Y de su látex de color blanco lechoso un preparado para el tratamiento de las fiebres.

Esta planta no hubiese salido de su lugar de origen si no fuese gracias a los esfuerzos realizados por Joel Roberts Poinsett (1779 – 1851).

Hijo de un francés médico, Joel Roberts Poinsett fue nombrado como el primer Embajador de los Estados Unidos en México (1825 – 1829) por el presidente Madison. Él también fue médico, aunque su verdadera pasión en el campo científico fue la botánica. De hecho poseía sus propios invernaderos en Greenville (Carolina del Sur).

Cuando Joel Roberts Poinsett visitó la zona de Taxco en 1828, quedó maravillado por las brillantes flores rojas que vio allí. Inmediatamente envió algunas de las plantas a sus viveros de Carolina del Sur, donde comenzó a propagar esta planta y enviarlas tanto a sus amigos como algunos jardines botánicos.

Según documentaciones, la Poinsettia fue considerada como planta cultivada para su comercio en Bartram el 6 de junio de 1829 en el marco de la primera exposición semestral de frutas, flores y plantas, de la Sociedad Hortícola de Pensilvania.

Pocos años después fue introducida en Europa con el nombre de Euphorbia pulcherrima, que significa literalmente “la más bella Euphorbia”. Aunque se cree que se ha dado a conocer por su nombre más popular “flor de pascua” en torno a 1836.

A día de hoy, la Poinsettia ha sido mejorada muchísimo genéticamente, dando como resultado un amplísimo catálogo varietal en los que se engloban aspectos como el color de sus brácteas, forma de ramificación, color más o menos verde de sus hojas (no brácteas), tiempo de reacción para su floración, etc.

Floración de la Poinsettia

Preguntas frecuentes sobre floración de la Poinsettia

Recibimos muchas consultas sobre Poinsettia floración, en las que se nos preguntan diferentes aspectos sobre ella y vemos que todavía hay muchos conceptos que no están muy claros. A continuación explicamos algunas de las dudas más frecuentes.

¿Cuándo florece la Poinsettia?

Depende de la zona geográfica que se encuentre. En el hemisferio norte lo hace sobre el mes de diciembre, coincidiendo con fechas previas a la Navidad y por eso se le llama también la Flor de Pascua.

Las Poinsettias florecen cuando la noche comienza a ser más larga que el día y vegeta por el contrario cuando el día es más largo que la noche.

¿Puede florecer la Poinsettia en primavera?

Si el día es más largo que la noche, no. En cambio sí puede florecer en los viveros utilizando técnicas denominadas fotoperíodo. Esta técnica consiste en alargar artificialmente la noche mediante toldos para crear la oscuridad total. Las plantas se cubren con ellos a mitad de tarde y se les descubre por la mañana, consiguiendo 14 horas de “noche”.

¿Las Poinsettias rojas son las mejores?

No. El color de sus brácteas depende de la variedad. Las hay de muchos colores aunque el público las prefieren rojas en su gran mayoría. Dentro del color rojo existen a su vez multitud de matices en función de la variedad.

Las más populares son las rojas, seguidas de las de color crema-amarillo, blancas y rosas. Después están las matizadas y las jaspeadas.

¿Hay Poinsettias azules?

No. Existen las Poinsettias de color fantasía, de colores como las azules conseguidas de forma artificial. Para ello se les rocían sus brácteas con tintes especiales, que no les ocasionan ningún daño y en cambio les dan este aspecto tan espectacular.

¿Las hojas de color rojo son sus flores?

No, ni las de cualquier otro color. En realidad son brácteas… hojas transformadas y sí forman parte de su estructura floral. Sus verdaderas flores son una especie de “esferas” llamadas raquis que se encuentran precisamente en el centro de la masa floral.

¿Cuánto tiempo dura su floración?

Entendiendo por flores su conjunto floral (flores y brácteas) estas pueden durar poco más de un mes. A partir de ese tiempo y si las condiciones son las adecuadas, la planta paraliza su desarrollo… pierde algunas de sus brácteas y cuando comienza a alargar el día y comienzan las buenas temperaturas brotan de nuevo como arbustos que son.

¿Conviene cortar sus flores nada más se pasen?

Es recomendable dejarlas estar hasta que llegue su tiempo de brotación. Si las podamos, motivaremos su brotación y esta irá a flor, dándolas pequeñas y de mala calidad por faltarles hojas que se puedan transformar en brácteas.

Compartir
Artículo anteriorLos cuidados de la Poinsettia
Artículo siguienteBioestimulantes agrícolas
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta