Festival Internacional de Jardines de Allariz 2016

0
1794
Allariz 2015, 'Musicalidad de bambú'

El Festival Internacional de Jardines de Allariz 2016 abrirá sus puertas el 13 de mayo mirando “al futuro”. Sí, ese será el tema central de esta VII edición, bajo el lema “Los jardines del futuro”, que espera superar los 40.000 visitantes. Los trabajos para la instalación de los 12 jardines efímeros que se mostrarán de mayo a octubre van ya “a toda máquina”.

Los equipos municipales de Parques y Jardines del Concello de Allariz trabajan ya a toda máquina para instalar los 10 jardines finalistas del concurso internacional que compiten por los votos de los miles de visitantes que, desde la inauguración hasta el 30 de octubre, pasan por el recinto y eligen al ganador.

Este festival, con un formato que lo hace único en toda España y lo sitúa entre los grandes festivales internacionales, constituye no sólo un encuentro ineludible en el ámbito del paisajismo, sino una gran apuesta por el mismo como elemento de desarrollo social y económico para la zona. En este sentido, cobra especial sentido el tema central de la edición 2016, los jardines del futuro, porque aborda, en palabras de Francisco Caldeira Cabral, reconocido paisajista portugués y director del jurado, “cuestiones como la importancia de las zonas verdes en el medio urbano y el crecimiento de las mega ciudades con sus problemas ambientales y de sostenibilidad”. Las propuestas elegidas, que mostrarán todo su esplendor a partir del 13 de mayo, expresan y aventuran estas inquietudes sobre el futuro de las ciudades y el papel clave que jugarán las zonas verdes urbanas.

Festival Internacional de Jardines de Allariz 2016

Allariz constituye todo un regalo para los sentidos, con un creciente nivel en las propuestas que compiten cada año por los votos de los cerca de 40.000 visitantes que, de media, pasan por el recinto. Este año han llegado también ideas desde rincones del mundo muy diversos, como Galicia, España, Austria, Italia, Colombia, Brasil o Países Bajos. De entre todas ellas se seleccionaron, el pasado diciembre, a los 10 finalistas.

Son los propios equipos municipales de Parques y Jardines los que se encargan de ejecutar la instalación de estos diez jardines efímeros que entran a concurso y que trabajan ya a toda máquina para que estén listos para la inauguración. Durante seis meses lucirán mientras permanezca abierto el festival, de mayo a octubre.

Junto a los jardines que compiten se exhiben también el jardín que realizan los alumnos del colegio Padre Feijóo de la localidad y el ganador de la pasada edición, el jardín “A la IMAGINE de Allariz”, del paraguayo Gabriel Ayala. En total doce jardines que dejarán patente el nivel paisajístico del evento.

Festival Internacional de Jardines de Allariz 2016

Este año, los diez “Jardines del Futuro” son:

  • Re evolución (Allariz)
  • Rent a garden (Viena)
  • Soñando el Futuro. Viviendo el presente (Colombia)
  • The futur is futurist? (Italia)
  • Green Cloud Garden (Paises Bajos)
  • Better Futur (Brasil)
  • Ecos – Oikos (España)
  • Terraformación (Pontevedra)
  • Jardín de Luz (Barcelona)
  • Huerta Cibernética (Alicante)

Además:

  • Xardín da Escola (Allariz)
  • A la IMAGINE de Allariz. Paraguay. (Ganador 2015)

Propuestas para 2017
Independientemente de la apertura del FIXA 2016, comienza a la vez el periodo para la presentación de propuestas para la siguiente edición, la de 2017, cuyo tema central, “Jardines de la Memoria”, se ha elegido con motivo del 700 aniversario de la Fiesta do Boi, día grande de Allariz. En esta ocasión el Festival evocará la antigüedad del arte en el jardín. Los paisajistas, jardineros, profesionales o aficionados que quieran participar, pueden enviar sus proyectos hasta el próximo 30 de noviembre de 2016, fecha en la que finaliza el plazo, según rigen las bases, que se pueden consultar en la web www.allariz.com/festival/

Festival Internacional de Jardines de Allariz 2016

Sobre el FIXA
El Festival Internacional de Jardines de Allariz nace como punto de encuentro de las personas amantes del arte y la naturaleza, del paisajismo y del diseño. El proyecto abrió sus puertas en el año 2010, recuperando, así, un tramo del margen derecho del río Arnoia que ahora conforma un recinto de más de 20.000 metros cuadrados. En él se integran doce jardines efímeros: diez convocados en un concurso internacional bajo una temática común, a los que se suman el jardín ganador del año anterior y otro más que realizan los escolares de la localidad; así como zonas de esparcimiento al aire libre.

El festival se enmarca en un programa de educación ambiental y promoción turística, no en vano se sitúa en una zona de gran valor ambiental. Allariz, junto a otros municipios colindantes, es declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005.

Más información: info@nekanecom.com

No hay comentarios

Dejar respuesta