Fitodepuración de aguas residuales

0
3927
fitodepuración de aguas residuales

Existen diferentes sistemas prefabricados naturales para la fitodepuración de aguas residuales. Entre ellos, los basados en biorrollos y colchones orgánicos flotantes, que constituyen un innovador grupo de productos.

Inicialmente podemos definir la fitodepuración, en todas sus distintas versiones, como un sistema de depuración de aguas residuales, de forma totalmente natural, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

La técnica de fitodepuración, aprovecha básicamente la contribución de la capacidad depurativa de diferentes tipos de plantas, así como su elevada facilidad para transferir oxígeno al agua.

Plantas para la fitodepuracion de aguas residuales

Una de las claves del éxito (entre otras) es la elección correcta de las especies vegetales a utilizar en estos sistemas. Las especies más empleadas son:

  • El Iris pseudoacorus (lirio amarillo)
  • El Scirpus holoschoenus (junco churrero)
  • El Juncus acutus (junco redondo)
  • El Juncus effusus (junco fino)
  • Las Thypa dominguensis (espadaña)
  • Y el Phragmites australis (carrizo)

Este tipo de plantas tienen en común que están adaptadas para vivir en aguas con una elevada carga orgánica y se caracterizan porque son capaces de transferir el oxigeno captado por las hojas hacia la zona radicular y de ésta al agua. Con ello, posibilitan que se establezcan en sus raíces numerosas colonias de microorganismos que eliminan los contaminantes y degradan la materia orgánica disuelta en el agua.

La utilización de macrofitas emergentes, que de forma natural se encuentran enraizadas en el terreno (Typha, Scirpus, Iris, Sparganium), para estos sistemas de fitodepuracion de aguas residuales se transforman artificialmente en flotantes.

Fitodepuración de aguas residuales

Estas plantas, al flotar, forman un tapiz denso de raíces y rizomas que ocupa todo el volumen del colector (laguna o canal), forzando a que todo el agua circule por la esponja de raíces que soporta microorganismos que degradan la materia orgánica.

El sistema de Filtros de Macrofitas en Flotación, contribuyen en la eliminación de los elementos eutrofizantes, particularmente el fósforo y el nitrógeno, así como metales pesados y fenoles.

La empresa especialista en fitodepuracion de aguas residuales BonTerra Ibérica, ofrece una amplia gama de sistemas prefabricados naturales que servirán como soporte de planta macrófita.

Uno de los sistemas más utilizados por esta empresa para la fitodepuración de aguas residuales, está constituido por colchones orgánicos de fibra coco, en los que se desarrollan diferentes especies de planta macrófita y a los que se incorporan diferentes elementos de flotación.

En su conjunto, se trata de un sistema muy eficiente para depuración de aguas residuales urbanas, sobre todo, como tratamiento secundario y terciario, reduciendo drásticamente contaminantes como el Nitrógeno, Fósforo y parámetros como la DBO (demanda biológica de oxigeno) y DQO (demanda química de oxigeno).

Estos sistemas naturales utilizados para la fitodepuracion de aguas residuales de diferentes medios acuáticos, presentan múltiples ventajas, como por ejemplo su bajo coste de adquisición y mantenimiento (1 siega planta macrófita/año), el que mantienen su eficacia durante todo el año, son respetuosos con el medio además de favorecer la biodiversidad, ser fuente de energía y dar lugar a zonas de una elevada calidad paisajística… o la producción de biomasa generada que puede ser utilizada para diferentes usos: biocombustibles, producción de compost, etc.

Más información sobre Fitodepuración de aguas residuales: www.bonterraiberica.com

Compartir
Artículo anteriorJornadas Técnicas MDF
Artículo siguienteControl de cárcavas
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta