Flores de Alstroemerias

2
4203
Flores de Alstroemerias

Las flores de Alstroemerias, en el lenguaje de las flores simbolizan la salud, la fortuna, la devoción, la prosperidad… siempre conceptos ligados a la amistad y el bienestar. Quizás por ello es una de esas flores que se regalan entre las amigas y amigos sin importar su género.

Son flores todavía bastante desconocidas por el consumidor por lo que está por descubrir todo su potencial. Una vez puestas en jarrón gozan de gran duración y ganan en espectacularidad con los días.

La época en las que las flores de Alstroemerias se encuentran en su mayor oferta en el mercado, cuando se importan de Sudamérica, se centra en la primavera y verano andino, la que equivale en el hemisferio norte desde finales de verano a mitad de invierno. Sin embargo, gracias a las tecnologías de producción con su control climático y el creciente número de viveros que las cultivan en Europa, hoy en día ya las podemos encontrar en el mercado durante todo el año.

Lo mismo sucede con los colores de las flores de Alstroemerias. Fruto de las constantes hibridaciones y mejoras genéticas durante estas últimas décadas, las podemos encontrar en un surtido impresionante. Estos híbridos se están comercializando bajo marcas comerciales y la mayoría de ellos con protección de derechos de autor (royalties). En su conjunto, podemos encontrar en el mercado todo un abanico de gamas de colores dentro del blanco, dorado, amarillo, naranja, rosa, damasco, rojo, púrpura, violáceo, lavanda, etc.

Cómo es la Alstroemeria aurantiaca

Su nombre científico es Alstroemeria aurantiaca, pertenece a la familia Amariliáceas y es originaria de América del sur, concretamente de Chile y Perú. En estos lugares, antiguamente se le conocía popularmente como Azucena peruana, Lirio peruano o Lirio de los Incas, confundida por la similitud de sus pequeñas flores con los minúsculos Liliums.

Flores de Alstroemerias

El nombre de su género está dedicado al botánico sueco Claus von Alstroemer (1736-1796) ya que esta planta llegó a Europa en el siglo XVIII de su mano, un joven naturalista que realizó un viaje de investigación botánica por Sudamérica y a su regreso en 1753 trajo consigo las semillas de esta flor. Este las envió a su maestro Carl Linnaeus, que en agradecimiento le puso su nombre.

Es una planta tuberosa o rizomatosa perenne. Cada tallo erecto de 30 a 90 centímetros según la variedad, tiene un follaje de pocas hojas lanceoladas que termina en una umbela de 3 a 10 flores. Éstas tienen 6 pétalos con diversas marcas y manchas de colores contrastantes.

Comercio de las flores frescas de Alstroemeria

Las flores de Alstroemeria están muy indicadas para la realización de bouquets y arreglos florales comerciales. Destacan por su larga vida en el jarrón que si se cuidan convenientemente pueden superar con facilidad las dos semanas con un buen aspecto ornamental.

Flores de Alstroemerias

Se vende principalmente en floristerías y es una flor que cuando se compra en un ramo, con muchos de sus botones florales aun por abrir, no muestra toda su espectacularidad. Esta llega poco a poco, haciendo que el ramo sea cada día más apreciado.

Si tenemos en el jardín alguna planta de Alstroemeria aurantiaca y deseamos recolectar sus flores para lucirlas en un jarrón, la forma más recomendada es arrancando los tallos del suelo directamente ya que requiere menos trabajo que cortar y no pasa nada. Solamente se recomienda realizar el corte mediante tijeras especialmente en el caso de plantas jóvenes, porque arrancándolas se pueda dañar demasiado el rizoma.

Si disponemos de muchas plantas, los tallos florales los podemos cosechar durante dos veces a la semana en invierno y de 3 a 4 veces semanalmente en verano. Saber que tras su cosecha y la clasificación, a nivel profesional, las flores se colocan en una solución de giberelina, una hormona vegetal que evita que las hojas se amarilleen.

Cómo conseguir que las flores de Alstroemeria duren más

Tras la recolección de flores de Alstroemeria aurantiaca y una vez en el jarrón, es recomendable que se recorten todos sus tallos en diagonal por su base entre 0’5 y 1 centímetro para mejorar que absorba mejor el agua. Rellenar el jarrón con agua fresca unos 10 centímetros y añadir un conservante de flor.

Es importante que el jarrón esté limpio para que la flor se conserve mejor. A continuación poner las flores inmediatamente en agua y si se puede cambiar el agua a diario o cada dos días es perfecto. En cada cambio, volver a recortar todos los tallos en diagonal por su base entre 0’5 y 1 centímetro. Por último, aconsejamos y esto para todos los ramos, que al cambiar el agua, se lave el jarrón con unas gotas de lejía para eliminar las bacterias.

Flores de Alstroemerias

Para que el ramo de Alstroemeria mantenga su máximo esplendor, es importante proteger sus flores de la luz directa del sol, pero manteniéndolas en un sitio bien luminoso.

No es muy corriente pero merece la pena. Si tenemos plantas de Alstroemeria en el jardín, podemos echar sobre ella una malla agrícola de las que se usan para cultivar el clavel, con hilos componiendo grandes cuadros que sirvan de guía y soporte para los tallos. Si la ponemos podremos guiarlos una vez por semana y así, los tallos crecerán mucho más rectos.

Es también importante que durante el año se eliminen con regularidad los retoños que quedan sin flores, así como los retoños viejos y dañados. Estas podas permiten el disponer de más espacio para el mejor desarrollo de la vegetación.

2 Comentarios

  1. Hola. les comento que no solo es originaria de Chile, de Perú no sé. es originaria de la cordillera de los Andes australes, tanto del lado chileno como del Lado argentino. es común encontrarlas en verano, en los bosques cordilleranos, sobre todo en color naranja, pero a veces en color amarillo.

Dejar respuesta