Flores de Hibiscus Yupla

0
3167
Flores de Hibiscus Yupla

Las flores de Hibiscus Yupla aportan un valor diferencial notable con respecto a las producidas por otras variedades tradicionales de Hibiscus rosa-sinensis, lo que les ha proporcionado conseguir en poco tiempo alcanzar importantes cuotas de mercado.

En un anterior post hablamos del Hibiscus rosa-sinensis, en el que entre otros aspectos hacíamos hincapié sobre su juego varietal, ampliado considerablemente durante estas últimas décadas gracias a las mejoras genéticas por parte de empresas especializadas en esta materia.

El Hibiscus Yupla

Cuando hablamos de Hibiscus Yupla, realmente estamos hablando de una nueva serie de Hibiscus rosa-sinensis, compuesta por diversas variedades nuevas en las que todas ellas incluyen características de desarrollo y comportamiento vegetativo similares.

Flores de Hibiscus Yupla

La diferencia más notable y primordial reside en su floración: las flores de Hibiscus Yupla pueden durar hasta más de cuatro días, mientras que las variedades tradicionales de Hibiscus rosa-sinensis tan sólo un día.

Actualmente, las flores de Hibiscus Yupla que podemos encontrar principalmente en el mercado son simples, de gran tamaño y casi todas en monocolor. Eso sí, jugando con sus gamas e incluso algunas variedades incluso en bicolor.

Estamos ante una nueva gama de Hibiscus, fruto de la mejora genética realizada por el hombre y por lo tanto, así debemos tratarla. Está asociada al Hibiscus rosa-sinensis y por ello, todas las referencias botánicas deben de ser vinculadas a este género.

Comercio del Hibiscus Yupla

Al ser una gama de ‘variedades modernas’ su mercado actual se centra básicamente en el mercado de plantas de interior. Por su novedad, también su precio es algo mayor comparado con el resto de variedades de Hibiscus rosa-sinensis.

Flores de Hibiscus Yupla

Su producción en España se centra principalmente en las provincias de Granada y Almería, en zonas costeras donde se encuentran los viveros productores.

Los tamaños más cultivados son a partir de los 20 centímetros de diámetro en forma de pequeño arbusto de flor, muy compactos y gran cantidad de botones florales.

Prácticamente la totalidad de la producción va destinada a países centro europeos y su venta se centra entre los meses de marzo a junio. Una vez en destino, los canales principales de comercialización son los centros de jardinería, floristerías y grandes centros comerciales.

Como ya comentamos en el caso del Hibiscus rosa-sinensis, en los Hibiscus Yupla, su color verde más intenso de sus hojas, su crecimiento muy compacto y su gran número de flores con respecto a su desarrollo normal, es debido a la aplicación de productos enanizantes durante su fase final de cultivo.

Flores de Hibiscus Yupla

Las flores de Hibiscus Yupla

Al igual que en el caso del Hibiscus rosa-sinensis, sus flores son grandes, solitarias, axilares y en forma de embudo o trompeta. Las flores de Hibiscus Yupla so básicamente de flor simple y las hay de color rojo, amarillas, rosas, anaranjadas, e incluso bicolores, de bordes lisos, rizados y con nervadura más o menos marcadas, etc.

También, una vez fecundadas, se genera un fruto en forma de cápsula que contiene varias semillas en cada lóculo.

Como ya hemos adelantado, la diferencia más notable y primordial reside en la duración de sus flores, las cuales pueden durar hasta más de cuatro días, mientras que las variedades tradicionales de Hibiscus rosa-sinensis tan sólo es de un día.

Flores de Hibiscus Yupla

Cuidados del Hibiscus Yupla como planta de interior

Los cuidados son los mismos que los comentados para el resto de variedades del Hibiscus rosa-sinensis. Su crecimiento es constante durante la época cálida del año y con una ligera paralización durante el invierno.

Conviene mantenerlo en su maceta original prácticamente todo un año e incluso el siguiente. Su ubicación ideal es en una zona con la mayor iluminación posible, para evitar que su floración sea escasa e incluso aborten sus botones florales.

El abonado es de tipo universal complejo líquido, aportado en el agua de riego y con una frecuencia de una vez a la semana durante los meses cálidos del año, a las dosis más bajas recomendadas por el fabricante y una cada 15 ó 20 días en invierno a las dosis más altas.

Flores de Hibiscus Yupla

Llegado el momento del trasplante a una maceta mayor, lo haremos en una maceta ligeramente mayor, durante la primavera y con un sustrato de plantas de interior.

Al tener un crecimiento muy compacto, las podas prácticamente no re realizarán durante el primer año de vida. Durante este tiempo sí es recomendable ir eliminando las flores según se marchitan para evitas que con la humedad sirvan de foco de cultivo de posibles hongos, en especial la Botrytis.

Como planta de interior, el Hibiscus Yupla prácticamente carece de plagas. En las condiciones más extremas se pueden presentar el Pulgón, la Mosca blanca y los Ácaros. Las dos primeras las combatiremos con insecticidas y si pueden ser de tipo sistémicos mucho mejor. En cuanto a los Ácaros, los controlaremos con acaricidas, procurando mojar perfectamente también el envés de las hojas durante el tratamiento. En todos los casos es conveniente realizar los tratamientos a primeras o últimas horas del día y nunca en las horas de mayor insolación.

Compartir
Artículo anteriorAgricultura Ecológica Urbana y Periurbana
Artículo siguientePlantas macrófitas
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta