Flores

0
5222
Flores ornamentales

Botánicamente podemos definir a una flor como la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas fanerógamas, cuya función básica es producir semillas a través de la reproducción sexual. Estas semillas serán la próxima generación y servirán como el principal medio a través del cual estas especies se perpetúen y se propaguen.

Podríamos hablar de flores desde un punto de vista botánico, pero en este caso deseamos enfocarlos desde un punto de vista distinto, intentando hacer reflexionar al lector sobre su complejidad y cómo en muchas ocasiones nos referimos a ellas cuando en realidad no lo son como tales.

De forma cotidiana nos referimos a las flores de forma genérica, sin prestar atención a que en realidad o nos estamos refiriendo a un grupo de ellas e incluso… simplemente no lo son. Por lo menos tal y como las denominamos en esos casos concretos.

Esta confusión no es casual ya que por otra parte, tampoco debemos ser especialistas en esta u aquella materia. Las mismas floristerías y tiendas especializadas nos ofrecen una determinada flor cuando en realidad nos están ofreciendo un gran grupo de ellas e incluso brácteas, que en realidad son hojas de la plata modificada.

Lo mejor para exponer esta cuestión es ir a ejemplos concretos que sin duda todos entenderemos.

Flores de Anthurium

“Flores de anthurium”

Es muy habitual acercarnos a una floristería y comprar un ramo en el que proponemos poner unas flores de anthurium. Pues en realidad, aquello que identificamos como flor, se trata de hoja modificada llamada ‘espata ‘ y desde la base de cada espata, sale el ‘espádice‘ o ‘candela‘, donde se encuentran las verdaderas flores.

Flores de Poinsettias

“Flores de poinsettias”

Con la llegada de las Navidades solemos comprar poinsettias (Euphorbia pulcherrima), también llamadas ‘flor de pascua’, ‘estrella de navidad’, ‘pascuero’, etc. Al adquirirlas decimos ‘quiero esa poinsettia de flores rojas, rosas o blancas… cuando en realidad nos estamos refiriendo a sus brácteas, esas coloristas y espectaculares hojas al final de sus ramas. En realidad sus verdaderas flores casi pasan desapercibidas en el centro del terminal de la rama, como pequeñas bolitas del tamaño de un garbanzo.

Flores de Hortensias

“Flores de hortensias”

Al igual que sucede con la planta anterior, con la hortensia también sucede lo mismo. Sus verdaderas flores de apenas valor ornamental están rodeadas de coloristas brácteas que coloquialmente llamamos flores.

Estas a su vez adquieren una tonalidad más o menos intensa de color en función del pH del suelo donde vive esta planta. Cuanto más ácido mejor será el color azul de estas brácteas.

Flores de Margaritas o Crisantemo

“Flores de margaritas o crisantemo”

Otro error que cometemos con frecuencia es denominar como flor a un conjunto de ellas. Es el caso de la margarita o la Gerbera. Se llaman técnicamente inflorescencias y sus flores masculinas y femeninas de disponen de forma concéntricas con un orden preestablecido propio de cada especie.

Por cierto… el famoso juego de “me quiere… no me quiere…” tiene truco. Cada variedad tiene siempre el mismo número de lígulas, no de pétalos, por lo tanto basta saber cuántos tiene una flor para saber por dónde comenzar para asegurarnos el resultado.

Flores de Tulipán

“Flores de tulipán”

El tulipán es una de esas flores por excelencia. Esta si es una flor como tal ya que posee todas sus partes de flor tal y como nos referimos coloquialmente: cáliz, corola, androceo, gineceo… y su color está prácticamente centrado en los pétalos de su corola.

Flores de Fressia

“Flores de fressia”

Caso distinto es por ejemplo el Gladiolo, las Fressias… que las denominamos como una sola flor aunque queda claro que estamos ante un grupo de ellas en cada tallo floral.

Según la disponibilidad de las mismas nos podemos referir a ellas como racimos, corimbo, umbela, espiga, amento, dicasio, panícula… pero recordar que si las llamamos simplemente… flores, siguen siendo igual de bellas.

Compartir
Artículo anteriorBiofortificación
Artículo siguienteFertilizantes y fitosanitarios en la bricojardinería
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta