Freesia hybrida

0
5786
Flores de Freesia hybrida

La Freesia hybrida es una planta bulbosa muy apreciada tanto como flor cortada como planta para ser utilizada en el jardín dentro del grupo de las bulbosas de otoño. Se denominan así porque son plantadas en otoño, vegetan durante el invierno aunque se disfrutan de su floración en primavera, permaneciendo en reposo vegetativo durante el verano en el caso de climas como el de España.

Nos referimos a su nombre científico como Freesia hybrida (Freesia x kewensis) ya que tal y como las conocemos actualmente, en realidad se trata de un híbrido procedente de antecesores originarios del África Austral. También se le conoce con nombres como ‘fresia’, ‘fresilla’… y pertenece a la familia de las Iridaceae. El nombre del género Freesia sp. fue dedicado en honor del médico alemán Friedrich Heinrich Theodor Freese (1795-1876).

El género Freesia sp. comprende a unas 15 especies, todas ellas nativas de África, y más exactamente casi todas de la provincia del Cabo, Sudáfrica. Las Freesias poseen ‘cormos’ de 1 a 3 centímetros de diámetro. Es importante saber que bajo el nombre genérico de plantas bulbosas, se engloban un amplísimo grupo en las que se incluyen las propias ‘bulbosas’ como son los tulipanes, los jacintos, las cebollas… las de ‘rizomas’ como las clivias, los lirios… las de ‘tubérculos’ como las begonias, el cyclamen, las dahlias, la patata… y las de ‘cormos’ como los populares gladiolos y freesias por ejemplo a la cual nos referimos.

Flores de Freesia amarillas

¿Cómo son las Freesias hybridas?

Las Freesias hybridas son plantas herbáceas de 20 a 45 centímetros de altura, de hojas ensiformes, aplanadas y estrechas de color verde intenso.

Sus flores son muy vistosas y crecen dispuestas en espigas unilaterales, son hermafroditas y ligeramente irregulares. La flor está compuesta de 6 tépalos subiguales entre sí, unidos, con el tubo perigonial algo curvado y los lóbulos aovados, obtusos. Los estambres son libres. El ovario es ínfero, trilocular, el estilo es filiforme, dividido en tres ramas bífidas. Sus flores son bastante perfumadas aunque su aroma es muy sutil, sin llegar a ser molesto en ambientes cerrados. El fruto es una cápsula dehiscente por tres valvas.

La Freesia hybrida en el jardín

La Freesia hybrida en el jardín entra en el grupo denominado ‘bulbosas de otoño’ antes referido. Este grupo lo componen diferentes especies de bulbosas que se plantan en el jardín durante el periodo otoñal, vegetan durante el invierno, son disfrutadas sus floraciones durante la primavera y permanecen en reposo vegetativo durante el verano en el caso de climas como el de España.

Por lo tanto, la Freesia hybrida en el jardín florece, en el hemisferio norte, durante los meses de febrero hasta mayo según las características climatológicas de la zona. Durante este periodo son una de las flores que pueden alegrar el jardín, teniendo en cuenta que es una de las primeras en florecer.

Flores de Freesia blancas

La Freesia hybrida se recomienda plantar en grupos en jardineras o directamente en el suelo. El lugar elegido será preferiblemente en una zona con sombra a las horas de mayor calor para proteger mejor sus delicadas flores. Vegetan muy bien en suelos ricos en materia orgánica por lo que deberíamos incorporar un substrato turboso al terreno en el caso de ser muy arenoso.

La plantación, cuando se realiza en grupo, deben estar separados unos 10 centímetros entre cada unidad, mientras que la profundidad de plantación debe ser sobre el doble de la altura de sus ‘cormos‘. Esto será de cuatro a ocho centímetros.

Tras su plantación, con la precaución de que las yemas queden orientadas correctamente hacia el exterior, se regará abundantemente y se tendrá la precaución de que estos sean frecuentes hasta que broten correctamente.

Tras la brotación, las Freesias hybrida agotarán sus reservas del ‘cormo‘ por lo que hay que abonarlas con un fertilizante equilibrado a la dosis recomendada por el fabricante.

Durante su floración, se podrá disfrutar de su gran cantidad de colores en función de las variedades plantadas en el jardín, o también podrán ser cortadas para disfrutarlas como flor cortada en el interior del hogar, apreciando así de su sutil y agradable aroma.

Ya en el verano, las Freesias hybrida entrarán en reposo vegetativo, distanciaremos los riegos y cuando su follaje se seque, se desenterrarán los ‘cormos’ y se conservarán libres de sus hojas en un ambiente seco y fresco hasta el otoño, en que podremos volver a plantados.

Flores de Freesia

La Freesia hybrida como flor cortada

La popular Freesia hybrida como flor cortada es un híbrido complejo basado en hibridaciones interespecíficas entre Freesia refracta, F. leictlinii, F. corimbosa y otras especies del género, de la cual se han obtenido centenas de variedades comerciales. Estas variedades modernas exhiben flores simples o dobles, son de colores brillantes (blanco puro, amarillo, rosa, anaranjado, rojo y azul), a pesar que la fragancia en ellos es menos intensa que en las especies originales.

La Freesia simboliza en el popular lenguaje de las flores a la inocencia, la fe y la amistad. Y como flor cortada dura mucho tiempo en el jarrón, proporcionando un delicioso aroma en el hogar.

Para alargar su vida el mayor tiempo posible en el jarrón, es recomendable cambiarle el agua… diariamente si es posible ya que consumen bastante, recortar ligeramente la base de sus tallos y añadirle un producto conservador especial para flores ya que evitará que se desarrollen bacterias en esa agua.

Las Freesias hybridas se comercializan en floristerías o tiendas on-line en Internet principalmente. Si tenemos Freesias hybrida plantadas en el jardín, durante su floración se pueden recolectar para ser utilizadas como flor cortada en el interior del hogar. En tal caso, las cortaremos a primeras horas de la mañana, con tijeras bien afiladas para que el corte sea lo más limpio posible, evitando el indeseado ‘mascado’ del tallo.

En todos los casos, las Freesias hybridas pueden componer por ellas mismas un atractivo ramo de flores sin la necesidad de ser acompañadas por otras flores o verdes de corte.

La Freesia es una especie muy comercializada a nivel mundial junto con la rosa, crisantemo, lilium, clavel, etc. Quizás su éxito sea debido a factores como su elegante fragancia, larga duración en jarrón y por su puesto… a los atractivos y modernos colores de sus flores.

Compartir
Artículo anteriorAño Internacional de los Suelos
Artículo siguienteStrelitzia reginae
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta