Frutas y hortalizas en Fruit Attraction

0
1636
Frutas y hortalizas en Fruit Attraction

Durante los días 28 al 30 de octubre se ha celebrado en Madrid Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, organizada por IFEMA y FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas).

La feria Fruit Attraction (Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas) convoca anualmente a colectivos interprofesionales que desarrollan su actividad alrededor del mercado de la frutas y hortalizas. En esta, su séptima edición, la convocatoria ha sido la mayor desde sus comienzos.

Frutas y hortalizas en Fruit Attraction

En España son muchas las ferias agrícolas que se han venido y vienen celebrándose a lo largo de todos estos años y todo apunta a que cada una ha tenido su ‘época dorada’. En estos momentos, algunas han desaparecido, otras también desde el punto de su justificación aunque sigan realizándose, y las hay que se han quedado con un marcado carácter local.

Las ferias líderes, sean por las causas que sean, no se han mantenido como tales a lo largo del tiempo ni la evolución del mercado al que representan. Esto no solo pasa en España sino en todo el mundo. Quizás, la evolución del consumo y la industria que lo abastece, parece que no son vistos por las ferias que las representan con la antelación suficiente que les permita adaptarse a los tiempos que tocan. Muchas veces es cuestión de una comodidad por parte tanto de feria como de las empresas del sector que les pasa factura.

La producción agrícola estaba muy representada ferialmente hablando en ciertas ciudades del arco mediterráneo, como Valencia y Almería por ejemplo. Un exceso de fijación en solo la tecnología de producción ha podido ser una de las causas de su desvanecimiento. La evolución del sector interesado de tecnología productiva, deriva hacia un acercamiento e interés en otras áreas donde los productos finales, en este caso la fruta y hortaliza, están más cerca del consumidor. Saber que demanda el cliente final: tipo de variedad, presentaciones, épocas de demanda, etc. hacen modificar las técnicas de cultivo y procesos de postcosecha.

Esta es una de las causas por lo que las empresas fabricantes de tecnología para la producción, elijan en estos momentos ferias como Fruit Attraction, una feria inicialmente fuertemente orientada al comercio y fomento de la fruta y hortaliza.

Frutas y hortalizas en Fruit Attraction

Fruit Attraction 2015

Como hemos avanzado, este séptimo certamen de la feria Fruit Attraction 2015 (Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas), ha tenido lugar durante los días 28 al 30 de octubre en el parque ferial IFEMA en la ciudad de Madrid.

Los sectores representados han ocupado los pabellones 7, 8, 9 y 10, agrupados en las especialidades de Producto fresco ya sea en fresco, en sus diferentes formas de transformado o como promoción de marcas, denominaciones de origen, etc., industria auxiliar en el marco de tecnología de producción, y logística con un componente destacable de la post cosecha.

Frutas y hortalizas en Fruit Attraction

Dentro de la especialidad de fabricantes de fertilizantes y bioestimulantes agrícolas, esta edición ha contado la mayor de todas sus ediciones, siendo el colectivo de las empresas asociadas a AEFA quienes en su conjunto han liderado la representación de este insumo agrícola estratégico. Recordemos que en una adecuada nutrición vegetal reside en gran medida la rentabilidad de las producciones y los valores organolépticos de sus productos.

Otros sectores representados vinculados con la tecnología de producción han sido los fitosanitarios, material genético, lucha integrada, equipos de cultivo, etc.

Marcas de frutas y hortalizas

Las marcas de frutas y hortalizas son grandes protagonistas de Fruit Attraction 2015. Estas convierten un genérico en un producto identificable por parte del consumidor, creando en su mente el recuerdo de la marca-producto.

Viendo los stands con la puesta en escena de las frutas y hortalizas promocionadas, vemos el marcado carácter geolocalizado de determinados productos: naranjas, frutales de hueso y pepita, cultivos subtropicales, plátanos como identidad propia, hortícolas de cultivo intensivo bajo invernadero, setas… las podemos encontrar en muchos de estos stands, pero especialmente en aquellos vinculados o que representan a su vez una determinada región del país.

Frutas y hortalizas en Fruit Attraction

Esta característica también se presenta en otras ferias y sectores como por ejemplo en las de producción ornamental e incluso las de turímo. En el primer caso podemos ver la oferta ‘agrupada’ de planta de temporada en empresas de Cataluña y Valencia; Ficus, Schefflera, Syngonyum, Dipladenia, Hibiscus… en firmas de Andalucía; árboles caducifolios y arbustivas de clima mediterráneo fresco en las de Girona; palmeras y árboles de ‘raíz caliente’ en las de Alicante; etc.

En el segundo caso, si asistimos a Fitur, veremos cómo se proyecta la oferta turística en base predominante hacia la gastronomía, la cultura, los recursos medioambientales (senderismo por los bosques, la práctica de montañismo, el sol en las playas, etc.) e incluso la práctica del golf según el potencial más marcado de la zona representada.

Fruta lavada y cortada en Fruit Attraction

Propio de cambios en las tendencias de consumo, la fruta lavada y cortada ya no es una novedad en los lineales de la sección de fruta y hortaliza en los supermercados.

Las unidades de venta contemplan tanto productos mono varietales como macedonias, que incluyen hasta formatos de brocheta. Estas formas propician su consumo en general, a la vez de facilitan su preparación para su puesta en la mesa. Y por supuesto, la comodidad de poderlas consumir fácilmente en ocasiones no tan habituales.

Frutas y hortalizas en Fruit Attraction

Las ensaladas preparadas y embolsadas en múltiples combinaciones también van evolucionando hasta cubrir un amplio catálogo de gustos.

En su conjunto, ‘productos de conveniencia’, por los que el consumidor está dispuesto a pagar un plus a cambio de facilitarle la vida.

Sectores empresariales representados en Fruit Attraction

Fruit Attraction es una feria multidisciplinar y por ello son muchos los sectores empresariales que exponen en ella.

Frutas y hortalizas en Fruit Attraction

Ejemplos de sectores representados en Fruit Attraction:

  • Productores hortofrutícolas.- Fruta fresca, hortalizas frescas, IV y V gama, frutos secos, legumbres, refrigerados y congelados, encurtidos, ecológicos, zumos y conservas, entre otros.
  • Comercio mayorista y minorista.
  • Centrales de compra.
  • Cadenas de distribución comercial.
  • Importadores y exportadores.
  • Transporte y logística.
  • Asociaciones e instituciones.- Orientadas a que conozcan toda la oferta y novedades del sector.
  • Fabricantes de insumos.- Fertilizantes, semilleros, viveros y variedades vegetales, técnicas de cultivo, laboratorios, cogeneración y eficiencia energética, contenedores, cámaras, embalaje y selección, acondicionamiento de producto e industrialización…

Entre todos los agentes empresariales implicados, se trasmite que el negocio de la alimentación, en este caso centrado en las frutas y hortalizas, está muy vivo y evolucionando, como lo hacen también el mercado de los lácteos o repostería.

No hay comentarios

Dejar respuesta