Iberflora, Vegetal World, Eurobrico y Encaja 2014

0
1825
Restauración del paisaje

Según sus organizadores, las ferias de Iberflora, Vegetal World, Eurobrico y Encaja, registran incrementos de visitas con respecto a ediciones anteriores, a lo que se suma fuertes representaciones de delegaciones de compradores extranjeros: responsables de distintas centrales de compras de países nórdicos, grupos de destacados profesionales de Emiratos Árabes, una delegación del norte de África… sólo Iberflora espera a más de 1.000 profesionales procedentes del exterior.

Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín, ha inaugurado su 43ª edición con 375 firmas expositoras, lo que representa un aumento del 40% respecto a la anterior edición. Esta feria cuenta este año con cerca de un centenar de actividades paralelas entre congresos, mesas redondas, talleres y foros de distinta índole.

Iberflora, Vegetal World, Eurobrico y Encaja 2014

Vegetal WorldForo Profesional de Innovación y Tecnología Agraria, cuenta con las jornadas técnicas dedicadas a las “Estrategias de Gestión de plagas para una horticultura innovadora y competitiva”, en la que participan durante los tres días de feria las voces más autorizadas en este ámbito. En Vegetal World exponen 143 firmas de base tecnológica que desarrollan productos o servicios destinados a optimizar la producción agraria. El programa del certamen incluye ponencias, demostraciones y sesiones de trabajo de máxima actualidad sectorial, que constituyen “una fuente de información imprescindible”, como explica el director de la muestra, Miguel Bixquert.

Eurobrico, la Feria Internacional del Bricolaje, reúne cerca de 400 firmas expositoras. Junto con la Fundación Txema Elorza, Leroy Merlin y en colaboración con Briconatur, Eurobrico organiza el taller solidario “Apadrina una neurona”. En el certamen también pone en escena una cuidadosa selección de productos que conforman el escaparate de novedades.

Encaja, Feria del Almacén, la Distribución y el Punto de Venta, ofrece las soluciones más eficientes y reales a las empresas en materia de almacenamiento, distribución y punto de venta. El profesional ha podido asistir a las conferencias organizadas por el certamen en las que han participado empresas líderes del sector como Ford, Consum, Panter, Sesderma, Nieva, Famosa o Global Lean, entre otras.

Las industrias representadas en estas cuatro ferias comparten canales de distribución, por un lado, y en el caso de Encaja supone un sector auxiliar de gran importancia también para ellas. Ello ha provocado que la visita a las cuatro ferias de forma agrupada despierte el interés de los profesionales de sus respectivos sectores.

Cultivo y tratamiento del granado

El ‘boom’ de la granada ha sido motivo de debate en feria valencia y para ello, expertos en el cultivo y tratamiento del granado analizan en los Monográficos Vegetal World las peculiaridades del fruto más de moda.

Cultivo y tratamiento del granado

De sabor ligeramente dulzón, este fruto no dejaría de ser uno más en la larga lista de variedades que acuden a nuestras despensas en otoño. Sin embargo, la comercialización a gran escala de sus zumos y, sobre todo, la puesta en valor de sus propiedades antioxidantes y saludables ha despertado primero en Estados Unidos y posteriormente en Europa una auténtica fiebre en la plantación del granado, que ya es visto como el ‘oro rojo’ de la nueva agricultura.

Para analizar los pros y los contras del cultivo de las múltiples variedades de la granada, el certamen Vegetal World ha abordado en uno de sus monográficos cómo mejorar la competitividad de este cultivo. Ante un aforo repleto de profesionales del sector agrario, Julián Bartual, del Instituto Valenciano de Investigación Agraria, ha abordado en una Mesa Redonda las distintas variedades del granado, de la mano de David Alba, de la firma Citrus Genesis, Antonio Llobell, de Bio Gold, y Rosa Hernandorena, de Vivers Hernandorena SL.

Seguidamente, el técnico del IVIA Lluis Palou ha profundizado en los procesos y técnicas para la óptima conservación de la granada en el período de poscosecha. Para Palou, uno de los retos de su cultivo es mejorar el manejo de la fruta así como una gestión más eficiente de las plagas.

Para finalizar, Ana Cano, de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, moderó una Mesa Redonda en la que participaron Ángel del Pino, de Anecoop, Domingo Arce, de la Cooperativa Albafruits, Bernardo Hernandis de Fruites Tot l’Any y José Manuel Mira, de la firma Valencia Granados. Todos ellos analizaron el por qué de este boom y los riesgos que conlleva, como un inminente exceso de producción que invita a una mayor regularización en su cultivo.

Retos y amenazas de la distribución de flores, plantas y jardín

Los grupos de compra apuestan por el cambio hacia un nuevo modelo de negocio en el sector verde. Jardiland, Aliat Group y Jardinarium analizan en una mesa redonda los retos y amenazas de la distribución de flores, plantas y jardín.

Retos y amenazas de la distribución de flores, plantas y jardín

En el marco de Forum Iberflora se celebra la jornada centrada en los retos más inmediatos del sector de la distribución de flores, plantas y jardines. En este sentido, representantes de tres de las centrales de compra más relevantes del sector verde y que operan en España han analizado las perspectivas de un negocio que, a su juicio, ha sufrido “como el que más” los rigores de la crisis y la brusca moderación del consumo.

Para ellos, la clave está en la reconversión de los tradicionales puntos de venta de flores, plantas y elementos ornamentales para el jardín en conceptos mucho más modernos de tiendas donde desarrollen un papel importante los nuevos procesos de gestión. Un nuevo modelo de negocio en el que las centrales de compra están llamadas a desarrollar un papel fundamental.

En este sentido, Pedro Cuenca, del Grupo Jardiland, ha apostado por “facilitar y simplificar” la relación entre la central y el franquiciado, y ha puesto de ejemplo el nuevo contrato que ha comenzado a operar desde el pasado mes de julio en Jardiland y que, entre otras ventajas, exime de pagar un canon de entrada así como da al franquiciado una total libertad de compra.

Por su parte, desde Aliat Group, Josep María Pitarque ha explicado que, en la propia experiencia como grupo, lo que más y mejor valoran sus asociados es la “cercanía y la forma que tenemos de entender sus problemas. Les ayudamos y les motivamos”, apunta. Una circunstancia que, sin embargo, no lo es todo, tal y como puso en evidencia Javier Gil, del Grupo Jardinarium: “Hay que tener claro el objetivo de toda tienda en este y todos los sectores: vender más, con el margen más alto y con el menor stock posible”. Y en este reto, el grupo de compra es el gran aliado, a su juicio, para el futuro del sector de la distribución.

Retos y amenazas de la distribución de flores, plantas y jardín

La competencia de los bazares chinos y las grandes superficies

En un posterior y animado debate, los tres (Jardiland, Aliat Group y Jardinarium) analizaron algunos de los retos a los que se enfrenta su sector. Y todos ellos coincidieron en algunos aspectos como la competencia directa que supone para los centros especializados de jardín formatos que van desde las grandes superficies de consumo hasta los bazares chinos. “Ante ello tenemos que fomentar la profesionalidad y servicio de nuestros centros” y apostaron por crecer en segmentos como la “decoración y complementos para animales de compañía” que, según estos especialistas, “están ayudando a mantener las ventas en una situación de crisis como la actual”.

Nuevos hábitos de consumo en el sector de plantas y jardín

Las innovaciones en ‘retail’ y los nuevos hábitos de consumo entran de lleno en el sector de plantas y jardín. El Forum Iberflora analiza el impacto del e-commerce en los canales tradicionales de venta del sector y los expertos aconsejan aprovechar la tendencia de humanizar el proceso de compra mediante técnicas como el ‘visual merchadising’.

Los profundos cambios en los procesos y hábitos de compra, la irrupción de Internet como un potente canal de compra e, incluso, el impacto de negocios ‘low cost’ de procedencia asiática son algunos de los aspectos que más preocupan actualmente al segmento de la distribución de flores, plantas y complementos para el jardín. Bajo esta perspectiva, el Forum Iberflora analiza estos y otros aspectos que están marcando ya la reconversión en este sector.

La especialista Magda Espuga ha abordado en la conferencia inaugural del Forum, las claves que están marcando la innovación en el segmento ‘retail’. Para esta experta de la firma KISS Retail Management Consulting, la clave reside en aportar al cliente un “profundo valor añadido en su proceso de compra, mediante la inspiración de ambientes y la presentación global del producto. Es muy importante que el consumidor visualice en la tienda su propio jardín”. En este sentido abogó por convertir la tienda en “un centro social y de ocio, en el que el consumidor experimente e interactúe con el producto” teniendo muy en cuenta las aportaciones que hace al negocio un canal como Internet.

Nuevos hábitos de consumo en el sector de plantas y jardín

Precisamente, Gabriel Mulero, CEO de la firma The Common Sense Engine, abogó en su intervención sobre la evolución del e-commerce, por una “confluencia de los negocios ‘on’ y ‘off’ line”. Para este especialista en venta on-line, ambas variables pueden ser totalmente complementarias, y puso como ejemplo que “casi la mitad de los compradores pasan por el punto de venta tradicional antes de finalizar la compra on-line, mientras que la mitad de los compradores que compran en la tienda se han informado previamente on-line”.

Por su parte, Pedro Allo, director General de la consultora Ileven & Asociados, entró de lleno en analizar el impacto de los negocios de ciudadanos chinos en el sector de la distribución en general y del segmento de la planta y jardín en particular. Actualmente en España existen 6.900 tiendas asiáticas de alimentación, 1.045 bazares chinos y 105 ‘maxis’ (grandes superficies) chinas, lo que supone, sólo en la ciudad de Madrid una cifra de negocio de 1.200 millones de euros.

Para este experto, la rápida evolución en las cifras de ventas de estos negocios suponen también una oportunidad para las firmas españolas “como ya está ocurriendo ya que cada vez más vemos productos ‘made in Spain’ en bazares o ‘Maxis’ chinos”.

Colores pasteles para tiendas más sensoriales

Por su parte, la agencia francesa Clorosphère, dibujó sobre Iberflora las tendencias que van a impactar en el sector de la distribución ‘verde’. Ellos lo tienen claro. “Si quieren triunfar con ambientaciones diferentes, productos de moda y un interiorismo comercial brillante… tomen nota: colores pasteles”, apuntan. Para ellos, “se trata de una gama de colores que ya está impregnando la moda y que estamos seguros que llegarán también al mundo de las plantas y complementos de jardín”.

Para esta joven agencia, especializada en paisajismo y que periódicamente publica un cuaderno de tendencias sólo para profesionales, otra clave que va a marcar el sector es la tendencia hacia un consumo donde prima más “la experiencia real del consumidor. Ellos quieren que les cuenten una historia, comprar algo más que una planta y vincularse emocionalmente a ella”.

Hotel de insectos

Iberflora y Vegetal World premian la innovación

La innovación marca las jornadas en Feria Valencia. Iberflora, Feria Internacional de Planta y Flor, Jardinería, Tecnología y Bricojardín, hace entrega de sus ya tradicionales Premios Innovación, que reconocen a las empresas más punteras y pretenden fomentar aspectos como la I+D+i y la sostenibilidad en los subsectores que forman parte de su escaparate. En esta edición ha sido galardonada, en la categoría de Bricojardín, la empresa Neudorff – Seipasa por su “Hotel de insectos, un proyecto que promueve el desarrollo de insectos beneficiosos para el jardín o huerto –como mariquitas, abejas y avispas silvestres- y que se alimentan de otros insectos perjudiciales, como pulgones, cochinillas o ácaros; además, el hotel está fabricado por un Centro Especial de Empleo.

En la categoría de Planta y Flor, la premiada ha sido la empresa Fitó por su “Haba, variedad Claro de Luna”, con la que ha conseguido una disminución muy notable en el ciclo de producción, con una consecuente mejora en términos de sostenibilidad. Y, por último, en la categoría de Tecnología, la galardonada ha sido Verdnatura, por su sistema de distribución de flor fresca apoyado en las TIC. Se trata de una operativa de empresa innovadora que permite cerrar el ciclo de compra, stock y venta por procedimientos informatizados y estandarización de calidades y formatos.

Por su parte, Vegetal World, Foro Profesional de Innovación y Tecnología Agraria, ha querido incentivar también la labor investigadora y la innovación empresarial y ha galardonado a las siguientes firmas: Inolve Newtech, en la categoría de Producto, por FliwerPRO, un sistema que desarrolla una buena aproximación práctica de las tecnologías de la información a la agricultura; a Pulverizadores Fede, en la categoría de Tecnología, por su novedoso Atomizador Futur Smart Air; a ENDOplant, también en Tecnología, por su sistema para realizar tratamientos de inyección al tronco para el control de plagas y aportación de sustancias nutricionales; y, por último, en la categoría de Innovación en Servicio, Vegetal World ha premiado a ValGenetics, por sus amplios servicios que van desde el diagnóstico y detección de agentes fitopatógenos mediante técnicas avanzadas hasta el saneamiento y generación “a la carta” de plantas cultivadas in vitro.

Compartir
Artículo anteriorPetunias Potunias
Artículo siguientePremio de Oro para Garden Center Bordas
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta