Lantana camara

2
10131
lantana camara roja

La Lantana camara es una de las plantas de jardín mediterráneo más floríferas y que lo hacen durante un gran periodo de tiempo. Pertenece a la familia Verbenáceas y su nombre científico es como decimos la Lantana camara, aunque también se le conoce popularmente con una gran cantidad de nombres como ‘camará’, simplemente ‘lantana’, ‘bandera española’, ‘ou i tomaca’, ‘confite’, ‘frutillo’, ‘flor de duende’, ‘flor de sangre’, ‘tres colores’, ‘yerba de cristo’, ‘cariaquito’…

El origen de la Lantana camara es América tropical, pudiéndose encontrar en países como Brasil, Uruguay y nordeste de Argentina. Quizás por ello, se desarrolla tan bien en zonas de clima mediterráneo durante todo el año y con no tanta rapidez en zonas más frías. Es interesante el saber que en zonas muy cálidas puede hacerse infectante e invasora.

La Lantana camara tiene un porte arbustivo muy ramificado y algo oloroso. Su crecimiento es muy rápido y alcanza fácilmente alturas superiores al metro, llegando incluso a superar los dos.

Las hojas de la Lantana camara son caducifolias, simples, opuestas, pecioladas, de borde algo dentado y de aspecto ásperas y rugosas en el haz, con un cierto olor muy característico.

Es muy apreciado en zonas templadas por su prolongada floración multicolor. Su floración es muy espectacular, comenzando en España a principios de primavera y prolongándose hasta bien entrado el otoño. Sus flores jóvenes en la variedad más tradicional son amarillas anaranjadas, tornándose rojizas cuando maduran. La corola es tubulosa y se agrupan en inflorescencia capituliforme.

El fruto de la Lantana camara es en forma de drupa esférica, de color verde intenso que se torna negro brillante en su madurez. Tiene unos 5 milímetros de diámetro y su fructificación se centra con mayor intensidad durante las estaciones de verano y otoño.

Últimamente han aparecido en el mercado nuevas variedades con nombres comerciales puestos por las empresas de genética que las han obtenido. Así podemos encontrar variedades de color predominante blancas, amarillas, azules, rojo intenso, etc. Todas estas flores mantienen su tendencia a variar su tonalidad en función de la ‘edad de sus flores’.

La reproducción de la Lantana camara puede realizarse fácilmente por semillas o esquejes durante los meses primaverales a nivel doméstico y durante todo el año en viveros profesionales.

Variedades de Lantana camara

En Europa, sobre todo en el arco mediterráneo, la Lantana se ha popularizado enormemente como planta arbustiva de jardín de flor. Dentro de este género existen multitud de especies como son la Lantana aculeata, Lantana alba Mill, Lantana armata, Lantana bamara, Lantana cámara, Lantana depressa, Lantana glutinosa, Lantana involucrata, Lantana montevidensis, Lantana moritziana, Lantana sellowiana, Lantana trifolia, Lantana urticifolia

De todas ellas, la Lantana montevidensis y la Lantana camara son las más populares en nuestros jardines. En el caso de la Lantana camara, es originaria de América tropical y pertenece a la familia de las Verbenáceas y como decimos es muy apreciada en zonas templadas por su prolongada floración multicolor. Su espectacular floración comienza en España a principios de primavera y se prolonga hasta bien entrado el otoño.

La Lantana camara ha experimentado un incremento importante de variedades durante estos últimos años. Inicialmente, las variedades de Lantana camara más tradicionales eran bicolores amarillas – anaranjadas, tornándose más o menos rojizas cuando maduraban y de ahí lo de ‘banderita española‘, uno de sus nombres populares más extendidos.

Nuevas variedades de Lantana cámara

Últimamente han aparecido en el mercado nuevas variedades de Lantana camara con nombres comerciales puestos por las empresas de genética que las han obtenido. Así podemos encontrar variedades de color predominante blancas, amarillas, azules, rojo intenso, etc. y bicolores armoniosos entre estos mismos colores. Todas estas flores mantienen su tendencia a variar su tonalidad en función de la ‘edad de sus flores’.

Estas variedades de Lantana camara, en su mayoría se encuentran protegidas por su obtentor y se comercializan sus esquejes con un coste añadido asociado como royalty. También hay que saber que todas estas variedades de Lantana camara no sólo se distinguen en el color de sus flores sino también en la velocidad de crecimiento de la planta, intensidad de floración, la producción de fruto o no, la vellosidad de sus ramas, ligeras variaciones en la forma de sus hojas, etc.

Poda de la Lantana camara

La Lantana camara se ha convertido en una especie muy popular en los jardines de clima cálido por su rusticidad y espectacular floración, además de prolongada en el tiempo.

La poda de la Lantana camara se puede realizar bajo dos esquemas muy distintos: la poda de formación y mantenimiento, y la poda de rejuvenecimiento.

Poda de formación y mantenimiento de la Lantana camara

La poda de formación y mantenimiento se puede realizar a lo largo de todo el año cuando se considere necesario para mantener la planta dentro de las dimensiones y formas deseadas en cada caso. En realidad podemos decir que se puede llegar a comportar como un seto.

Esta poda consiste en recortar con tijeras aquellas ramas que sean necesarias y en el momento en el que lo precise. La Lantana camara brotará inmediatamente y se compactará aun más su masa foliar.

Lantana cámara podada en el jardín

Poda de rejuvenecimiento de la Lantana camara

La poda de rejuvenecimiento se le realiza una vez al año y durante el reposo vegetativo invernal. La Lantana camara pierde sus hojas durante el invierno en el hemisferio norte. Es entonces cuando se procede a realizar una poda muy fuerte rebajándola notablemente.

Las herramientas de poda deben de ser más fuertes (tijeras profesionales y sierras) ya que en ocasiones se han creado ramas muy gruesas.

El nivel de la poda en este caso será bastante bajo. Así, dejaremos a la planta en condiciones de que durante todo el año siguiente (hasta la nueva poda de rejuvenecimiento), crezca sin alcanzar grandes dimensiones. Recordemos que la Lantana camara en condiciones favorables es una planta invasora.

Compartir
Artículo anteriorCómo cultivar lechugas en casa
Artículo siguienteLas flores y los perfumistas
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

2 Comentarios

  1. Pues yo tengo semillas de banderita española y quiero plantarlas , creo que hay que hacerlo en primavera , yo vivo en Valencia provincia en el mediterráneo ¿ puedo plantarlas en primavera o se puede hacer en otoño ? saludos , Blanca .

  2. Debes sembrarlo en primavera, con la llegada de las buenas temperaturas.

Dejar respuesta