La Planta del Cacao

La Planta del Cacao

6 1380
planta de cacao

Theobroma cacao L. Theobroma, en griego, significa ‘bebida de los dioses’ y la palabra ‘cacao’, por su parte, viene de “cacahualt”, en náhuatl, la lengua principal de los aztecas.

Es una especie nativa del sureste de México que se extiende desde meso América hasta las selvas del Amazonas. Requiere humedad y calor. Es de hoja perenne y siempre floreciente. Crece entre los 6 y 10 metros de altura y a la sombra de otros árboles más grandes como cocoteros y plataneros que lo protegen del sol y del viento. El fruto es una baya denominada maraca o mazorca, que tiene forma de calabacín alargado, se vuelve roja o amarillo purpúreo y pesa aproximadamente 450 gramos cuando madura.

Al fruto del cacao

 se le reconocen virtudes cosméticas, contiene 800 moléculas complejas, de las cuales 30 son útiles para la piel. Contiene polifenoles, unos antioxidantes que frenan el envejecimiento cutáneo y su manteca (crema) es uno de los cuatro productos intermedios de la planta de cacao y constituye un cosmético natural, por sus propiedades hidratantes y nutrientes.

Los mayas crearon un brebaje amargo el Chocolha hecho de semillas de cacao que consumían exclusivamente los reyes y los nobles y también usado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. En sus libros, los mayas describen diversas formas de elaborar y perfumar la bebida: más líquido o más espeso, con más o menos espuma, con aditamentos como la miel, llamada por ellos hikoth, el maíz o Ixim, el chile picante…

El chocolate se usaba con fines terapéuticos. Los médicos mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas.


Semillas de Cacao con las que se fabrica el chocolate

Fernando Cuenca
Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. ( Marketing y Comunicación) .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

productos para marihuana

1 862
rumex acetosa

0 468
cogollos de marihuana

0 984
tomillo pebrella-thymus piperella

0 445
planta de albahaca

1 1015

6 COMENTARIOS

  1. necesito saber como puedo conseguir plantas o semillas de cacao, en chile, pago por envio, ya que me gustaria tener una mata pero creo que aqui no hay viveros que venda arboles de cacao,enviar ofertas a alfredobonillaabogado@hotmail.com pago inmediato

  2. Necesito saber si en Chile existe alguna plantacion de cacao
    y donde se puede uno contactar
    gracias

  3. hola alfred te escribo desde españa y tambien para el resto de preguntones de esta pagina yo os puedo enviar una planta para que la sembreis y algunas semillas y no quiero nada acambio sobre esta planta lo unico que me comentaron una persona que tomandolo en forma de infusion mejora y podria llegar a curar algunos canceres yo no se si es verdad por que no la he usado ni tengo cancer bueno desde españa un saludo a todo xile y que tengais un b fin des.

  4. Hola Michael, de España; NECESITO, una planta (SEMILLAS) Te puedes contactar conmigo, a ver que tanto salen los gastos de envío. No se si tal vez en Chile hay alguien que tenga y salga aún mas barato, gracias, y bendiciones para todos.

  5. hola necesito saber el costo, de una conchadora de cacao de capacidad de 500 Kg/h y las demas opciones a escoger ( catalogos)

Deja una respuesta