La Puente Alta

0
1886
La Puente Alta

La Puente Alta es el nombre de un viejo puente situado en el término municipal de Calles, pueblo perteneciente a la comarca de Los Serranos en Valencia (España). Este, a su vez da nombre a un área recreativa que se encuentra a sus pies, enclavado el conjunto en un paraje de alto valor paisajístico.

El acceso recomendado tanto a La Puente Alta como al área recreativa, es tomando la carretera que desciende desde la localidad de Calles hacia el río Turia, seguirla durante unos 7 kilómetros hasta llegar a La Puente Alta y nada más cruzar este antiguo puente, tomar la pista que nos encontramos a la izquierda, que siguiéndola tan sólo unos 100 metros, nos ofrece una amplia zona donde aparcar el vehículo y una serie de servicios propios de un área recreativa: mesas, bancos, zona de recogida de basuras, etc.

La Puente Alta

El municipio de Calles

Calles es un municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos. Esta villa está en un llano en la margen derecha del Río Tuéjar y se ha edificado con el tiempo en torno a la iglesia parroquial, en honor a la Purísima Concepción.

La superficie de su término es muy montañosa, muy quebrada, abrupta y bañadas sus tierras por los Tuéjar y Turia: el primero junto a la población y el segundo a una distancia de 7 km del núcleo urbano, lugar donde se encuentra La Puente Alta.

El término municipal de Calles limita con las localidades de Andilla, Chelva, Domeño e Higueruelas todas ellas de la provincia de Valencia.

La Puente Alta

El río Turia y La Puente Alta

El río Turia cruza el sector sur del término de Calles con dirección oeste – este. El Turia va fuertemente encajonado entre altos paredones por el paraje denominado La Cerrada. Su curso drena los barrancos del Hocino, del Zurdo, del Mas del Herrero, del Tío Roque, del Arenal, Agua Salada y las ramblas de Tuesa y la Salceda.

Su superficie forestal está basada principalmente en pinos y carrascas, alternada con zonas de pastos, salvo en los tramos más encajonados en los que predomina una vegetación típica fluvial: cañas, carrizos, juncos, álamos, chopos, madroños, etc.

La Puente Alta

Ruta de Domeño, La Puente Alta, Calles y Domeño

La comarca de Los Serranos está repleta de rutas de senderismo, siendo la de ‘Domeño, La Puente Alta, Calles y Domeño’ la que exponemos en este post.

Estamos ante una agradable ruta que, algo larga aunque es fácil y muy amena ya que se llanea la mayor parte de su recorrido.

Cualquier época del año es adecuada si bien, es especialmente atractiva en otoño por su valor cromático. Precisamente trascurre gran parte de su recorrido a través de un bosque de rivera, que en otoño saca a escena su mayor gama cromática de colores, destacando los ocres y rojizos sobre el verde, sin olvidar el placer que supone pasear durante muchas zonas de camino sobre las doradas hojas caídas de álamos y chopos.

Se recomienda comenzar la ruta en el viejo Domeño, adentrarnos en los cañones del Turia desde cerca de su cascada. Iremos remontando el río encajados entre impresionantes moles de roca calcárea, dibujadas con marcadas líneas sedimentarias que nos invitan a realizar un viaje en el tiempo.

La Puente Alta

Gracias a su llanura y espectaculares vistas durante el paseo, el tiempo cobra otra dimensión. Nos iremos encontrando con pequeñas cascadas y remansos y sin apenas darnos cuenta llegaremos a la ‘La Puente Alta’. Este antiguo puente de piedra tiene su encanto, que junto con el área recreativa a sus pies, proponen un lugar ideal donde poder descansar, refrescarse e incluso comer si hemos sido previsores.

A partir de aquí, podemos volver por el mismo camino o seguir la ruta ‘Domeño, La Puente Alta, Calles y Domeño’.

Si optamos por seguir, nos encontramos ante una subida que una vez inmersa en ella nos permitirá disfrutar de unas impresionantes vistas sobre la rivera que acabamos de abandonar, ofreciéndonos una nueva y muy distinta vista como son las tierras de secano tras asomarnos a la llanura de Calles.

Precisamente en ese lugar, comenzará el descenso para reencontrarnos de nuevo con el río, que acompañaremos entre los regadíos de Calles hasta el final de la ruta.

No hay comentarios

Dejar respuesta