Mascotas de centros de jardinería

0
2011
perro ratonero valenciano

Xeta, el perro ratonero valenciano (Gos Rater Valencià)

Durante algunas de las visitas que realizamos a Centros de Jardinería, nos encontramos que además de vender animales domésticos, ellos mismos poseen su propia mascota. Uno de estos casos es Xeta, el perro ratonero valenciano (Gos Rater Valencià) de Albogarden.

Xeta, hija de Terri y Xana, también de la misma raza, es para los propietarios de Albogarden algo más que una mascota. Es un símbolo de lucha por mantener valores ancestrales al ser el único representante oficial de las razas caninas valencianas, ante la desaparición progresiva de la huerta, su paisaje y de un modo de vida tradicional.

Por lo tanto vemos en Xeta la raza de perro ratonero valenciano (Gos Rater Valencià), una raza canina valenciana salvada gracias a personas que optan por valores culturales de la tierra como una línea de satisfacción personal.

Xeta, el perro ratonero valenciano (Gos Rater Valencià)

El perro ratonero valenciano (Gos Rater Valencià) es una raza histórica y cultural en el que su principal función fue la de caza de roedores en las cuadras y como auxiliar en la caza de ratas de agua, muy apreciadas para su consumo en aquél entonces. Recordemos que Valencia tiene un componente histórico agrícola al que hay que sumar la extensa red de canalizaciones de aguas de riego más la influencia de la Albufera y cultivos colindantes de arroz.

Aunque es un perro de talla pequeña, nos llama la atención su rapidez de movimientos, su ‘comportamiento eléctrico’ y es porque su complexión atlética le proporciona esta agilidad y fuerza a pesar de su reducido tamaño.

Xeta, el perro ratonero valenciano (Gos Rater Valencià)

Entre sus cualidades, están la ya destacada especialidad para la caza de pequeñas piezas como son los roedores y conejos, pero también se le considera un excelente guardián de la casa, y aunque su aspecto no es demasiado feroz, avisa con ladridos ante cualquier cosa que le llame la atención. Por ello también era muy popular las casas de la huerta… como un miembro más de la familia.

Como no puede ser de otra manera, hoy esta raza de perros se ha adaptado a la vida cotidiana y tanto por sus características morfológicas como etológicas, se usa más como animal de compañía que como cazador.
Pueden ver a Xeta en el Centro Comercial de Jardinería en Valencia Albogarden: www.albogarden.com

Compartir
Artículo anteriorGarden Party en Iberflora
Artículo siguienteFlores a domicilio
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta