Mirabilis jalapa

0
1594
Mirabilis jalapa

La planta Mirabilis jalapa pertenece a la familia Nictagináceas y es de origen americano (América meridional tropical). Según la documentación consultada, llegó de Perú vía España en 1568, extendiéndose por toda Europa, donde además de planta ornamental, siempre se ha empleado como purgante. Actualmente, además de como planta de jardín, por su capacidad rústica ha adquirido en algunos lugares un cierto carácter invasor.

Su nombre científico es Mirabilis jalapa. Mirabilis significa admirable, maravilloso, mientras que jalapa es epíteto geográfico, que alude al municipio de México del mismo nombre. También se le conoce con una gran cantidad de nombres populares como por ejemplo ‘Dondiego de noche’, ‘Arrebolera’, ‘Jalapa falsa’, ‘Jazmín de México’, ‘Trompetilla’, ‘Buenas tardes’, ‘Bella de noche’, ‘Centella’, ‘Jalapa’.

Mirabilis jalapa

Descripción de la Mirabilis jalapa o Dondiego de noche

La Mirabilis jalapa o más popularmente conocida como Dondiego de noche, es una planta herbácea y anual semirresistente al frío. Es un arbusto tuberoso muy ramificado, de ramas más bien alargadas y frágiles, sobre todo en épocas de bajas temperaturas. Alcanza alturas de entre 25 a 130 centímetros de altura, con forma globosa de un aspecto muy similar a la planta del pimiento.

Sus hojas son perennes, crecen opuestas, de forma ovado-agudas, subacorazonadas de color verde brillante, creando en su conjunto una mata densa. Como adelantamos, es semirresistente al frío y de hecho se mantiene verde durante todo el año, salvo cuando se encuentra en zona de frío intenso, que en este caso suele perder su verdor e incluso toda su parte aérea, rebrotando de nuevo una vez llegan las buenas temperaturas primaverales.

Florece en el hemisferio norte durante el verano y en climas templados incluso hasta el otoño, con un gran número de flores terminales muy fragantes. Estas flores crecen reunidas en ramilletes con forma de trompa, poseen un cáliz pentalobulado y una corola tubular que se ensancha en el ápice con una coloración muy alegre y atractiva en tonos rojos, rosas, amarillos, blancos e incluso jaspeado en varios colores. En jardinería, puede combinar perfectamente con plantas vivaces, arbustos y gramíneas.

La apertura de las flores de la Mirabilis jalapa o Dondiego de noche llega con la puesta del sol y permanecen abiertas hasta la mañana siguiente. Esta es una de sus características y de ahí algunos de sus nombres populares. En días especialmente nublados pueden verse sus flores abiertas durante el día.

Una de sus curiosidades es que en una misma planta pueden haber flores de diferente color, e incluso flores con dos o más colores combinados simultáneamente. También se dan casos en que algunas plantas, en su madurez cambien de color.

Su reproducción se puede realizar por semilla, con su siembra en primavera, recogiendo las semillas en otoño cuando están maduras tomando su característico color negro.

También se puede multiplicar por división de tubérculo. En tal caso hay que sacarlos y dejarlos secar durante el invierno. Su plantación se realiza a principios de primavera.

Mirabilis jalapa

Especies de Mirabilis

El género Mirabilis sp. agrupa a unas 50 especies, entre la que se encuentra una de las más populares en España y que precisamente desarrollamos en este post: Mirabilis jalapa o Dondiego de noche.

Este género reúne plantas perennes de tipo herbáceo, las cuáles se encuentran en las regiones más cálidas del continente americano y por globalización también en Europa.

Todas estas especies del género Mirabilis poseen raíces tuberosas, lo que les permite sobrevivir durante las estaciones secas y frías. Sus flores, a menudo fragantes, poseen pétalos fusionados en forman de garganta profunda.

Entre las especies pertenecientes al género Mirabilis se encuentran:

  • Mirabilis acuta
  • Mirabilis aggregata
  • Mirabilis albida
  • Mirabilis alipes
  • Mirabilis ambigua
  • Mirabilis coccinea
  • Mirabilis expansa
  • Mirabilis jalapa
  • Mirabilis longiflora
  • Mirabilis multiflora
  • Mirabilis nyctaginea

Mirabilis jalapa en jardinería

La Mirabilis jalapa o Dondiego de noche es una planta de jardín con interés por su espectacular floración y rusticidad de cultivo. En jardinería o paisajismo, puede combinar perfectamente con plantas vivaces, arbustos y gramíneas.

Su plantación debe ser siempre a pleno sol, aunque si se planta en lugares sombreados y con humedad relativa alta crecerá de forma exuberante pero con poca floración. Su marco de plantación aconsejado se sitúa alrededor de una planta por metro cuadrado y una vez establecida en el jardín carece de mantenimiento ya que es muy rústica.

Requiere de suelos fértiles y bien drenados. Como posee un sistema radicular profundo, tuberoso y potente, le permite aguantar períodos de sequías y condiciones adversas. De hecho, en zonas frías con heladas, llega a desaparecer su parte aérea brotando posteriormente en primavera. Una de sus virtudes es que tolera bastante bien la salinidad y por ello es fácil encontrarla en jardines cerca del litoral.

Es aconsejable que los riegos sean frecuentes y abundantes, prácticamente a diario durante el período más caluroso del año si estas se encuentran a pleno sol.

A la hora de abonar se puede comenzar inmediatamente después de la brotación o plantación, teniendo la precaución de que sean más ricos en potasio que en nitrógeno para evitar un exceso de vegetación y favorecer su floración. Si el fertilizante contiene además microelementos su desarrollo será más armonioso y de mejor calidad.

En cuanto a plagas, dada su rusticidad prácticamente carece de ellas. Sólo el pulgón, la mosca blanca y la araña roja se pueden presentar ocasionalmente durante la estación más cálida del año. Estas se controlan fácilmente con insecticidas y acaricidas que se pueden encontrar en centros de jardinería, floristerías o grandes superficies especializadas.

Mirabilis jalapa

Curiosidades del Mirabilis jalapa

Las hemos mencionado durante este post, pero son tan curiosas que podemos reagruparlas para resaltar aún más esta interesante planta de jardín.

De entrada es una planta de flor difícil de encontrar en las tiendas, a pesar de ser muy atractiva y rústica. El motivo es que se ha popularizado hasta el extremo de ser considerada por muchos como una planta genérica, incluso como una ‘mala hierba’ de flores bonitas. Su valor ornamental como tal no está lo suficientemente valorada.

Otra curiosidad es que la apertura de sus flores llega con la puesta del sol y permanecen abiertas hasta la mañana siguiente. De ahí algunos de sus nombres más populares como ‘Dondiego de noche’ o ‘Buenas tardes’.

Su época de floración es muy larga, comenzando en los primeros meses del verano y prolongándose durante todo el otoño y e incluso parte del invierno si el clima acompaña. Por lo tanto, si suele pasar las noches veraniegas en el porche de su jardín… una buena solución es plantarla cerca de sus lugares de descanso para poder sentir su fragancia en la noche.

También está la curiosidad de sus flores, en las que en una misma planta puede haberlas de diferentes colores, flores con dos colores o más combinados de forma simultánea, e incluso darse el caso que en algunas plantas… en su madurez estas cambien de color.

Compartir
Artículo anteriorCalendario del jardín en julio
Artículo siguienteVanilla planifolia
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta