Naturaleza y el medioambiente en Soria

0
559
Centros de naturaleza y medioambiente

La ciudad española de Soria abre recientemente cinco nuevos centros de interpretación de la naturaleza y el medioambiente. Entre ellos se destaca el observatorio astronómico de El Castillo en Borobia, uno de los mejores lugares para la observación astronómica en la península ibérica.

La provincia de Soria no sólo es conocida por su Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos o la Fuentona de Muriel. Esta provincia castellano leonesa también cuenta con otros atractivos naturales, aunque no tan conocidos, de gran valor medioambiental que la hacen única. Algunos ejemplos de ellos son el Moncayo y sus hayedos, sus bosques de ribera, los acebales más grandes de la Europa meridional, sus inmensas masas de pinos, las hoyas glaciares, los sabinares ancestrales… y a todos ellos, hay que sumar otros monumentos, entornos naturales y un cielo limpio de contaminación atmosférica y lumínica, que hacen de Soria un lugar ideal y muy desconocido para el turismo de Naturaleza.

Consciente de ello, la Diputación de Soria ha creado o reabierto cinco grandes centros de interpretación de la Naturaleza (entre ellos uno de los más antiguo de los Observatorios Rurales de la Península) junto a otros centros dedicados al etnografía e historia de la provincia. Además, se ha reabierto el que está considerado como uno de los mejores observatorios astronómicos rurales de Europa: El observatorio de El Castillo de Borobia, un lugar privilegiado para la observación del firmamento, las estrellas, las constelaciones y los planetas en uno de los cielos más limpios de España.

Con respecto a los cinco nuevos centros de interpretación de la naturaleza y el medioambiente antes mencionados, hacemos un breve repaso a cada uno de ellos.

Centros de naturaleza y medioambiente

Centro Astronómico. El Observatorio “El Castillo” de Borobia.

La ciudad de Soria cuenta con uno de los cielos más limpios para la observación astronómica por su nula contaminación lumínica y atmosférica en la península. Gracias a ello, en una noche estrellada, sin luna y a simple vista, puede ser perfecta para ver Perseidas, la Vía Láctea o constelaciones y planetas.

Pero aún hay más, podemos acercarnos al torreón del pueblo de Borobia donde se asienta uno de los primeros observatorios astronómicos rurales “El Castillo”. Un lugar perfecto y único para conocer los secretos del firmamento, de la luna o de las manchas solares (si vamos de día).

Centros de Interpretación de la Naturaleza de Pinares en Salduero.

En la comarca de Pinares, al norte de la provincia, podemos descubrir el mundo de los carreteros y cómo la madera ha sido desde tiempos inmemoriales un elemento fundamental de la vida y economía de esta zona. Precisamente desde esta comarca y sus pueblos, salían las grandes y más selectas de las maderas para la construcción de carros y carretas de nuestra península.

En él podemos conocer el mundo del pinar, las características de estos árboles y masas forestales centenarias y todo lo relacionado con el oficio del carretero: su vida, sus útiles y aperos y su forma de transportar una madera apreciada en los mejores cortes y talleres artesanos.

Centro de Interpretación del Moncayo en Cueva de Ágreda.

Es el MonsCanus de los romanos, la cima más alta de Soria. 2.000 metros de montaña que guarda uno de los más importantes ecosistemas naturales del Sistema Ibérico: Hoyas glaciares, hayedos, robledales y una fauna única.

En sus laderas nace el río Queiles, cuyo nacimiento es único en España, considerado como el segundo manantial con mayor caudal de Europa, más de 1.500 litros por segundo.

Estos secretos naturales los podemos conocer en el Centro de Interpretación del Moncayo en la población de Cuevas de Ágreda, en que además destaca una parte central dedicada al mundo del murciélago que habita en esta zona.

Centros de Interpretación de la Naturaleza de Almarza y Santa Cruz de Yanguas.

Abiertos este verano de 2016, estos dos importantes centros de interpretación de la Naturaleza dan a conocer los ecosistemas del norte de la provincia de Soria.

Pico del Moncayo

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de Almarza recorre el ecosistema de las estribaciones de la Sierra de la Demanda en el que se asientan frondosas masas de acebo y páramos de ricos pastos. Además, en el Museo se puede conocer las formas de vida de sus gentes y la curiosa arquitectura popular de la zona.

Por otra parte, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Santa Cruz de Yanguas nos habla de los bosques de ribera. Esta comarca de Tierras Altas es lugar de nacimiento de grandes afluentes del Ebro y en sus primeros kilómetros de vida puede verse curiosos bosques de ribera donde chopos, álamos, helechos y otras vegetaciones dan cobijo a una fauna repleta de aves, roedores y anfibios.

Museos de la Resina Matamala de Almazán y de Quintanas de Gormaz.

A los anteriores centros de interpretación de la naturaleza y el medioambiente, podemos sumar dos museos etnográficos que mucho tienen que ver con el mundo de la naturaleza: Los Museos de la Resina Matamala de Almazán y de Quintanas de Gormaz.

Otro de los oficios sorianos ha sido el de resinero. Aún quedan algunos y para que no se pierda la historia y la vida de los artesanos del sangrado del pino se han creado estos dos museos en Soria.

El de Matamala de Almazán nos descubre el bosque resinero, su hábitat y los procesos de extracción de este producto mientras que el de Quintanas de Gormaz, ubicado en las antiguas escuelas, nos enseña el proceso industrial de la resina y de cómo en las primeras décadas del siglo XX tuvo su apogeo en la comarca.

A estos centros y museos hay que sumar otros centros etnográficos, culturales e históricos sumando en total 13 museos rurales Restos arqueológicos romanos (Magna Mater y Augustóbriga); Cultura antropológica como la cerámica negra de Quintana Redonda o el Museo del Traje de Morón de Almazán. El mundo de la literatura como el Centro de Interpretación de Bécquer en el Torreón de Noviercas.

El horario de todos los museos y centros de interpretación es:

  • Sábados y Domingo de 10 – 14h. y de 16 a 19.30h.
  • Se pueden concertar visitas en otros días en el teléfono de Diputación de Soria (975 22 05 11).
  • Son de entrada gratuita a excepción del Observatorio de Borobia, el Museo del Traje y el Museo Magna Mater.
Compartir
Artículo anteriorCalendario del jardín en octubre
Artículo siguienteLas Violas en jardinería
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta