Normativas para el huerto urbano

0
1873
pimientos

Las normativas para el huerto urbano son similares a las que existen para tener plantas ornamentales en la terraza o balcones. A ellas debemos de añadir las referentes a la sanidad vegetal ya que terminarán formando parte de deliciosos platos gastronómicos.

A continuación exponemos algunas de las normativas para el huerto urbano a tener en cuenta.

Consultar las normativas para el huerto urbano de la ciudad
Existen ordenanzas locales que las regulan por ley. Incluso, estas normativas pueden ser diferentes según las zonas de una misma ciudad (casco antíguo, zona residencial, zona peatonal, etc.).

Consultar las normativas para el huerto urbano de la copropiedad de vecinos
Estas pueden ser distintas a las del servicio de urbanismo de la ciudad. Recordemos que hay que regar, incide en la estética de la fachada… que aunque sea positiva puede diferir del conjunto, el peso de los materiales, etc.

Sobrecarga de balcones y terrazas
Para el huerto urbano se tiende a utilizar recipientes más grandes, con mayor volumen de sustrato y todo ello incide en el peso que debe soportar el balcón o la terraza. Como principio, no deberíamos tener pesos superiores a los 300 kilos por metro cuadrado.

No está de más consultar estas características técnicas con un arquitecto que revise las instalaciones del edificio y materiales del huerto, Y por supuesto obtener un documento firmado que así lo atestigüe.

Permisos de acondicionamiento de obras
Si deseamos colocar pérgolas, celosías, mamparas o estructuras de guiado de las plantas (en el caso de trepadoras como calabazas, melones, pepinos, etc.), es recomendable el pedir los permisos pertinentes al ayuntamiento. Así evitaremos posibles problemas en un futuro, ya sea con la administración e incluso con los propios vecinos.

Recogidas de agua
Es importante disponer de un eficaz sistema de recogida de agua procedente de la sobrante del agua de riego. Esta agua suele arrastrar partículas de sustrato y puede manchar a los toldos de los vecinos de abajo, transeúntes y automóviles aparcados en la calle.

Horario de riego
Teniendo en cuenta el aspecto anterior, podemos regar a cualquier hora del día. Para las plantas se aconseja el realizarlo durante las primeras horas del anochecer, aunque todo lo contrario, hacia el medio día es una de las mejores horas ya que la humedad del propio riego refrescará el lugar.

Pazo de seguridad de tratamientos fitosanitarios
En ocasiones, nos veremos en la necesidad de combatir alguna plaga o enfermedad de nuestras plantas. Si no tenemos un huerto urbano ecológico, utilizaremos insecticidas o fungicidas tradicionales. En estos casos debemos de respetar tanto las dosis como los plazos de seguridad, como garantía de comer sus frutos sin restos de estos productos fitosanitarios.

Compartir
Artículo anteriorGlicina betaína
Artículo siguienteCultivo del tomate
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta