Nuevo sistema de secado de frutas

0
2776
Nuevo sistema de secado de frutas

Las empresas hortofrutícolas aplican en sus tratamientos de postcosecha técnicas para el secado de las frutas, con el objetivo de mejorar al máximo su tiempo de conservación, periodo que incluye desde su recolección hasta el momento de su consumo.

Se entiende como tratamientos de postcosecha a la aplicación de técnicas que actúan en factores físicos y biológicos de las frutas, encaminadas hacia el manejo, almacenamiento, conservación, empacado y transporte de las mismas. Como su nombre lo indica, son actuaciones aplicadas posteriormente al periodo de la cosecha.

Nuevo sistema de secado de frutas

Entre las diferentes técnicas aplicadas se encuentran las relacionadas con el secado y presecado de la superficie de las frutas. Para ello existen diferentes métodos y equipos, basados muchos de ellos en estructuras llamadas túneles de secado de frutas.

Un nuevo sistema de secado de frutas es el llamado Eco-Túnel®, desarrollado y fabricado por la empresa española Pretecval. Se trata de un equipo de secado y presecado que permite conservar la calidad original de las piezas porque seca de una forma no agresiva, eliminando la humedad del aire por condensación.

Los túneles de secado para frutasEco-Túnel” son equipos que no las calientan durante su proceso de secado y por lo tanto, se mantiene mejor la cadena de frío. Al mismo tiempo, no funcionan con gas ni gasóleo y además ya que trabaja mediante bomba de calor, puede consumir hasta una décima parte que otros equipos del mercado, siendo su amortización muy rápida.

Nuevo sistema de secado de frutas

Al no calentar la fruta durante su proceso de secado, prolonga la vida útil del la misma ya que evita cambios bruscos de su temperatura, reduce la sudoración producida por la diferencia de temperatura entre el núcleo y el exterior de la pieza, reduciendo así mermas y problemas de protección.

Destaca que como consecuencia de la eliminación del uso de gas y gasoil, se evita el peligro y las molestias que supone almacenar estos combustibles inflamables, se evitan las costosas instalaciones necesarias para el funcionamiento de dichos sistemas y se consigue una notable mejora medioambiental tanto a nivel de gases como de ruidos.

Más información en Pretecval: www.pretecval.com

Compartir
Artículo anteriorCuidados del rosal mini
Artículo siguienteMiltonia
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta