Nuevos cultivos rentables

0
4778
Plantas de kiwi con frutos

El campo se abre a nuevos cultivos como alternativas rentables de producción para los próximos años

El arándano; el kiwi; el caqui; frutales subtropicales como el mango o el aguacate; así como nuevos snacks de hortalizas, se perfilan como los nuevos cultivos emergentes

Durante las tres jornadas de celebración de la nueva Feria Vegetal World especializada en tecnología para la agricultura mediterránea, expertos y técnicos agrarios participan en el congreso internacional que alberga la muestra para debatir, entre otras cuestiones, acerca de los nuevos cultivos emergentes.

Nuevos cultivos rentables

A este respecto los ponentes han coincidido en señalar que hoy en día la agricultura española tiene a su alcance distintos cultivos que poco a poco se están consolidando en el panorama agrario español y que, a todas luces, se van a posicionar como alternativas rentables para los próximos años.

Uno de estos cultivos son los frutales subtropicales que se presentan como una actividad económica muy interesante y de gran potencial para la zona de Levante y el Sur de la península por diversas razones. En primer lugar, y según destacan los expertos, porque existe una demanda creciente de estos frutos en Europa; y porque no tenemos competencia de otros países europeos en su producción. Pero también, porque el agricultor español puede suministrar fruta de alta calidad a mejor precio que sus competidores. Los subtropicales más importantes consolidados en algunas zonas de España son el aguacate, el chirimoyo, el níspero japonés y el mango.

Frutos de arandano azules

Asimismo y junto al potencial del cultivo de melocotón, kiwi o granado, los expertos también se han referido al caqui que, en la última década -han asegurado- ha experimentado un extraordinario crecimiento en superficie y producción. Así, el caqui se ha convertido en una alternativa clara al cultivo de cítricos y frutales de hueso en determinadas comarcas valencianas. Según han señalado los ponentes del Congreso Vegetal World, este aumento se ha basado en las cualidades de la variedad de caqui conocida como “Rojo Brillante” y su excelente adaptación a las condiciones agroclimáticas de la Comunidad Valenciana.

Las alternativas también llegan al campo de la mano de nuevas y sugerentes propuestas para el consumidor final como son los aperitivos o snacks de hortalizas. Se trata del cultivo de hortalizas mini o baby, pensadas para comer en crudo o para su uso en la alta cocina o cocina de gourmet. Este tipo de producto posee ya una cierta implantación en Almería, con sus versiones de pimientos y pepinos snack. Pero se pretende ampliar la gama a nuevos productos como el tomate cherry snack, y la producción a otros puntos de la geografía española. Con un sabor más marcado y mucho más dulce, el snack hortaliza puede pasar a convertirse en la alternativa de almuerzo saludable para los jóvenes en edad escolar.

No hay comentarios

Dejar respuesta