Palán palán

Palán palán

Nicotiana glauca

La Nicotiana glauca, conocida como palán palán, palancho, gandul o tabaco moruno, es una especie de la familia de las Solanáceas y es una de las más raras de todas las especies del tabaco. Originaria del noroeste de Argentina, donde crece a altitudes de hasta 3.700 m.

Al igual que la nicotiana tabacum, es una especie usada para fumar, generalmente con carácter ritual, aunque también es empleada medicinalmente. Las hojas frescas son externamente aplicadas como un tratamiento para los dolores de cabeza, cataplasmas en dolores reumáticos, cicatrización de heridas y úlceras, baños de asiento en hemorragias, etc.

Restos de hojas de Nicotiana glauca se encontraron en los sitios arqueológicos correspondientes a la cultura de Nazca. 
Es interesante notar que esta especie no contiene nicotina pero en cambio posee cantidades bastante grandes de anabasine, un alcaloide estrechamente relacionado que está investigándose como una posible cura para la adicción a la nicotina.

Las semillas normalmente germinan en 10-20 días. Para su cultivo, esparcirlas en tierra húmeda y tapar con la misma tierra levemente. Deben plantarse en lugares donde no les de el sol directo, y en un lugar con tierra rica.
 En el caso de las plantas cultivadas es raro que alcancen una altura superior a los 3 metros.

Es una planta leñosa, crece como un árbol pequeño. No se recomienda su ingesta, por poseer componentes tóxicos. Altamente tóxica para animales domésticos.

En España, es considerada una planta invasora y ha ocasionado ya graves problemas en Toledo, la costa levantina de Alicante, Murcia y en el Parque Nacional de Timanfaya de Lanzarote.

Esta planta también se cultiva para la producción de biocombustible.

Fernando Cuenca
Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. ( Marketing y Comunicación) .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Flor de Solidago

0 1428
productos para marihuana

1 1476
flores de heliconias

0 635

10 COMENTARIOS

  1. Hola. quería sabér de que manera preparar el palan palan para fumarlo, y cual es la parte que se fuma de la planta. yo calenté las flores en un sartén hasta dejarlas crocantes y me quedaron con gusto a yuyo, pero de a ratos se siente un dulzón bastante agradable de sabor, por eso quiero saber como viene la cosa, bueno, desde ya, muchas agracias y agradezco la respuesta

  2. HOLA, POR FAVOR NECESITO SABER SI LAS SEMILLAS DEL PALAN PALAN –SECAS–SIRVEN PARA MEZCLAR CON LA YERBA MATE O HACER TE SOLO,,SON AMARGAS Y MUY LIVIANAS –SABER SI NO SON TOXICAS O PUEDEN DESCOMPENSAR EL CORAZON–POR MI EDAD….GRACIAS,,RAUL-
    MAIL–nosepikbike@yahoo.com.ar

  3. queria saber si sirve para los testiculos y hemorroides ya q es antinflamatoria

  4. QUISIERA SABER SI SIRVE PARA LA DIAVETIS Y COMO SE PREPARAM PARA TOMAR PARA LOS DOLORES DE COLUMNA GRACIAS

  5. vivo en montevideo y un amigo la precisa para usarla como medicina natural. como la consigo. gracias.

  6. Hola, ¿donde esta la semilla del palan palan? porque dentro de la flor no se encuentra nada! y si esta dentro de la flor debera ser muy pequeña, fuera cual fuere el caso, ¿cuando cosecho la semilla? ¿se siembra con la flor o el capullo marron que esta detras de la flor amarilla? por favor aclarame bien este tema porque necesito muchas plantas de palan palan y ya no quedan techo ni casas viejas donde buscar, muchas gracias

    Nony

  7. Hola, me dijeron que tome té de malva para inflamacion, yo pense que era palan, me confundi, me hice un té y me lo tome.. Senti que estaba en otro mundo, me hizo mal, quiero saber que hago, que efecto te puede hacer?

  8. Hola yo lo tome como te! y me hiso recontra mal!
    Se me durmio todo el cuerpo! parecia q me habia fumado 5 porros ! jajaa
    Termine vomitando! un desastre! nunca mas tomo eso!

  9. Como se le llama en Costa Rica a esta planta? Favor enviar respuesta a mi correo electrónico descrito anteriormente

  10. Me interesa localizar la planta para uso medicinal pero como se llama aquí en Costa Rica.

Deja una respuesta