Paraje Natural la Casella

0
2134
Paraje Natural la Casella

En un anterior post escribíamos sobre el Paraje Natural de La Murta como un espacio ideal para practicar el senderismo en grupo, pudiendo optar por diferentes rutas y con ellas, justificar el realizar más de una visita a esta emblemática zona.

Esta ocasión lo hacemos del Paraje Natural la Casella, espacio enclavado en el mismo entorno, del que participa en su geografía, vegetación, clima y similar encanto. Por ello, no extraña que siempre se refiera al conjunto como el Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella, con una superficie global de 765,64 hectáreas localizadas en el término municipal de Alzira dentro de la provincia de Valencia (España).

Paseando por el Paraje Natural la Casella

Volviendo en concreto al Paraje Natural la Casella, goza de un microclima muy favorable, con temperaturas suaves y un alto grado de humedad, factores que se ven recompensados en su flora de marcado carácter mediterráneo.

Este paraje se encuentra entre las sierras de la Murta, el Cavall y Les Agulles, formando un valle que se caracteriza por sus espectaculares relieves montañosos y donde se alternan diferentes cimas desde las que se pueden disfrutar de maravillosas vistas panorámicas que incluso combinan en algunas de ellas la costa y el interior.

En el Paraje Natural la Casella se encuentran numerosas fuentes y la reserva de ciervos, acotada y donde adultos y pequeños pueden observarlos en semi libertad en un amplio espacio en el que prima la plantación de Chamaerops humilis.

Al Paraje Natural la Casella se puede llegar desde Alzira siguiendo el PR-CV 303; recorrer las cimas por el PR-CV 304 Pic de la Ratlla, y enlazar con el PR-CV 38. En ella se encuentran la Fuente del Garroter; Fuente de la Teula; Fuente del Pla de Barber; Fuente Nova y abeuradors; Abeurador y pozo del Pla dels Sorolls, del Pla de Simetes y de la Fuente de la Regalada; antigua Casa Forestal, conocida como Casa de Bono, escaleras y Fuente de Bono: el Antiguo observatorio forestal, conocido como L’ Ouet: Los dos hornos de cal, uno junto al área recreativa del bar y el otro en la subida a la casa forestal; antigua cantera de mármol identificado de Alzira, además de cuevas, abrigos y simas.

Paraje Natural la Casella

Algunas de las especies de la flora del Paraje Natural la Casella:

Thymus Serpyllum: Conocida con numerosos nombres populares como pebrella, serpol, hierba luna, serpillo, serpollo, tomillo de monte, tomillo sanjuanero, orégano serpol, samarillo, serpil, tomillo salsero, tomillo silvestre… pertenece a la familia de las Labiadas y es una planta perenne de tallo bajo rastrero.

Es una planta aromática de usos similares a los del tomillo, aunque con efectos más suaves. Antiguamente, por sus propiedades médicas estaba indicada en afecciones del tracto respiratorio: catarro, gripe, sinusitis, faringitis y tos; en trastornos digestivos como inapetencia, espasmos gastrointestinales; y en afecciones de las vías urinarias.

También se empleaba externamente en curas sobre heridas y otras afecciones cutáneas, también en baños antirreumáticos y relajantes musculares. Aun en la actualidad se utiliza sobre todo en la tradicional salmuera como parte del aliño de las aceitunas, tomates verdes, pimientos, etc.

Paraje Natural la Casella

Rosmarinus officinalis: Conocido como el popular romero, pertenece a la familia de las Labiadas y crece espontáneamente entre los matorrales de la zona y que podemos ver conviviendo junto a otras plantas como puede ser el tomillo, el lentisco, la murta, etc.

Arbusto de hoja perenne muy aromático, de tallos erectos y ramificados. El aroma de sus hojas de un verde brillante en el haz y de una gran pilosidad blanquecina en el envés, es muy agradable al tacto.

Es una planta melífera ya que sus flores de color azul pálido son muy apetecibles para las abejas, hasta el extremo de que cuando su miel está basada principalmente en esta planta se le denomina miel de romero.

Erica cinérea: Conocida como brezo, pertenece a la familia Ericáceas y crece de forma espontánea salpicando gran parte de este paraje.

Desde un punto de vista de medicina tradicional, según documentación consultada hacen mención a que sus flavonoides y taninos ayudan a calmar la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga producida por una infección urinaria. También ejerce una acción antiinflamatoria sobre la próstata ya que las propiedades diuréticas del brezo le permiten aumentar el volumen de la orina, algo indispensable en el tratamiento de las infecciones del aparato urinario.

Chamaerops humilis

Chamaerops humilis: Muy conocido como palmito, margallón, margalló, palma enana, palmito europeo, dátiles de perro, palma de escoba, palmitera… perteneciente a la familia de las aceráceas, su nombre científico (Chamaerops humilis) significa pequeño o humilde matorral.

De porte arbustivo no supera por lo general los dos metros de altura en pleno paraje. Sus hojas con forma de abanico son rígidas y cuentan con largos y delgados pecíolos cargados con espinas laterales. Sus flores son pequeñas, amarillas y forman panículas que se originan entre los pecíolos foliares, envueltas por una espata bivalva. Una vez fecundadas se transforman en frutos carnosos, de forma ovoide, de color amarillo rojizo de unos 2 a 3 centímetros, que aunque no son comestibles para los humanos, sí lo son para cierta fauna de la zona y de hecho, también se les llama dátiles de zorra o palmiches.

Curiosamente, por una parte el corazón o cogollo de estas plantas es tierno y comestible. Por otra, sus hojas son aprovechadas en cestería o para fabricar escobas, y de sus fibras se extraen materias primas para la industria papelera y textil.

Pistacia lentiscus: Conocida popularmente como lentisco, pertenece a la familia de las Anacardiáceas.

Planta típica mediterránea, crece de forma arbustiva alcanzando grandes masas de follaje denso. En sus inicios forman pequeñas matas que a medida que envejecen, desarrollan gruesos troncos con gran cantidad de largas ramas. Su corteza es rojiza en las ramas jóvenes y gris en estado adulto. Sus hojas son pinnadas con 6 a 12 folíolos coriáceos, lanceolados de color verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas de varios milímetros, de color amarillento a rojo oscuro, que crecen formando apretados grupos. Sus frutos de tres a cuatro milímetros de diámetro son muy aromáticos, de color rojo al inicio y que viran a negro conforme maduran.

Los naturalistas usan en medicina natural sus hojas y tallos por sus propiedades astringentes. También tienen una utilidad su extracción de la almáciga, una resina aromática usada para elaborar barnices, cementos dentarios, e incluso goma de mascar para fortalecer las encías y perfumar el aliento.

Cistus albidus: Conocida como jara, estepa… pertenece a la familia Cistáceas y es una mata con un crecimiento entre el medio y metro de altura. No es una planta muy ramificada, sus hojas de color blanquecino, sin peciolo crecen de forma opuesta y poseen tres nervios muy marcados. Sus flores son rosadas de aspecto muy delicado y con un diámetro de unos cinco centímetros. Esta planta es muy utilizada en jardinería por su espectacular floración desde primavera hasta incluso el otoño.

Destacar que conforme nos acercamos al Paraje Natural la Casella observamos un tupido manto de campos de naranjos, sobresalientes palmeras y antiguas casonas construidas por la burguesía local entre finales del siglo XIX y principios del XX durante la llamada época de oro de las exportaciones de cítricos.

Compartir
Artículo anteriorMiltonia
Artículo siguienteMegabolsas para control de la erosión
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta