Paul Cézanne, maestro del bodegón

Paul Cézanne, maestro del bodegón

Paul Cézanne - El Jarrón
Paul Cézanne - El Jarrón azul, 1885 - Musée d'Orsay

PAUL CÉZANNE (Aix-en-Provence, 1839-1906), es considerado como “el padre del arte moderno”. Comenzó sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal, donde entabló relación con Émile Zola. Prosiguió en la escuela de dibujo y posteriormente se matriculó, por influencia paterna, en la facultad de derecho, aunque pronto comprendió que su verdadera vocación era la pintura.

Posiblemente sea ésta una de las imágenes más populares de Cézanne. Un jarrón azul con un bello ramo de flores, varias piezas de fruta, un plato y un recipiente se sitúan sobre un tablero ocre desnivelado, y es que Cézanne es conocido sobre todo por sus extraordinarios bodegones. Pero siguiendo con su biografía, en 1861 marchó a París para reunirse con su amigo Zola, que se había trasladado allí un año antes y se inscribió en la Académie Suisse para preparar el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes. Realizó numerosas copias en el Louvre y se hizo amigo de Camille Pissarro, con quien comenzó a pintar al aire libre. Expuso con los impresionistas en la primera exposición celebrada en el estudio de Nadar, en 1874, y en la tercera de las muestras del grupo en 1877. A partir de 1878, año en que se trasladó a vivir con Hortense, su compañera, a L’Estaque, cerca de Marsella, comenzó a alejarse de la estética impresionista y a desarrollar un estilo personal. Durante toda su vida combinó su lugar de residencia entre París y el sur de Francia, hasta que en 1900 se recluyó definitivamente en Aix-en-Provence, su ciudad natal.

paul_cezanne_2
Paul Cézanne – Flores en un jarrón, 1885 – Colección particular (ampliar imagen)

En 1886 su obra fue rechazada por el Salón de Otoño por vez primera, lo que se repetiría una y otra vez hasta el final de sus días y provocó en él un profundo resquemor. Conoció por entonces a la modelo Hortense Fiquet, de la que tendría un hijo, y se trasladó con ella a L´Estaque, localidad en la que pintó paisajes y bodegones en los que se aprecia una mayor fluidez y vivacidad de los colores merced a la influencia de los impresionistas.

Cézanne consideraba inseparables forma y color. Su lenguaje pictórico se caracteriza por la utilización de áreas de color planas, aplicadas con pinceladas de color yuxtapuestas, que van configurando la forma en el cuadro.

Como sus amigos impresionistas, se convenció de la importancia de pintar al aire libre, y tras volver nuevamente a París en 1872, realizó una colección de paisajes en Louveciennes junto a Pissarro y otros artistas, que inauguraron su denominado «período impresionista». En 1878 se estableció casi permanentemente en Provenza, alcanzando progresivamente la madurez expresiva que iba a configurar uno de los estilos más representativos e influyentes del arte del siglo XX, debido a la gran influencia que ejerció sobre otros pintores, especialmente sobre Picasso y Matisse.

paul_cezanne_3
Paul Cézanne – Chrysanthemums (ampliar imagen)

Cézanne fue casi toda su vida un pintor incomprendido, incluso fracasado, como lo había sido Claude Lantier, el protagonista de la novela de Émile Zola, L’Oeuvre, en quien Cézanne se reconoció, provocando el distanciamiento con su amigo de la infancia.
Cézanne continuó con su actividad prácticamente en el anonimato, hasta que en 1895 el marchante Ambroise Vollard organizó, con el apoyo de Pissarro, Renoir y Monet, una exposición sobre su obra que fue bien recibida por la crítica, lo que le abrió las puertas del Salón de los Independientes cuatro años más tarde.

cezanne_4
Paul Cézanne – Ramo de flores (ampliar imagen)

Sólo en los años finales de su vida, comenzó a ser valorado. El primer Salón de Otoño de 1904 le dedicó una sala de forma exclusiva, en lo que sería un acontecimiento fundamental para el devenir de las primeras vanguardias y una especie de reconocimiento casi póstumo, pues el artista moriría apenas dos años después. Su exposición póstuma, celebrada en París en 1907, fue toda una revelación y desencadenó el comienzo del cubismo.

cezanne_5

Paul Cézanne – Bouquet de flores en un jarrón, 1873-1875 – Museo del Hermitage. San Petersburgo. Rusia (ampliar imagen)

dalias

Paul Cézanne – Dalias, 1873

Vicente Garcés
Diseñador gráfico y programador web especializado en SEO. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ivan Generalić, Leñadores - 1959

0 594
Nude Blue Table and Flowers

0 440

4 COMENTARIOS

  1. BELLISIMAS OBRAS !!!! POR FALTA DE TIEMPO HACIA TIEMPO QUE NO DISFRUTABA DE ALGO TAN BELLO.

  2. Es impresionante y a la vez relajante estas obras de pintura, gracias por compartirlas, realmente lo aprecio mucho.

  3. QUE BELLO Y RELAJANTE!!!!!!!!!!!! SUS OBRAS SON UN DELEITE PARA LA PUPILA SON TAN HERMOSAS VIVAS Y LLENAS DE COLOR MUCHAS GRACIAS POR ESTO TAN HERMOSO DEFINITIVAMENTE AL MAESTRO DIOS LE MANEJA SU PINCEL!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Me encanta toda la obra de Cézanne! Tiene en su pintura toda la luz del pago de Aix en Provence en Provenza donde vivimos muchos años….. Gracías por hacerle conocer : es un orgullo para todo los Franceses!

Deja una respuesta