Petunias Potunias

0
6667
Flores de Petunias Potinias

Existen diferentes tipos de petunias, entre ellas las petunias Potunias. Potunia es una marca comercial de una “nueva raza” de petunias obtenida por la empresa Red Fox.

Desde los comienzos de la jardinería moderna, son muchas las especies que han sido mejoradas constantemente para conseguir una mejor respuesta en su función de ornamentación.

Con estas selecciones se han creado plantas más compactas, más floríferas, más resistentes, creado nuevos colores e incluso se ha buscado y conseguido cambiar su forma de desarrollo vegetativo.

Un ejemplo de ellos es la Potunia, una nueva raza de petunia de características muy peculiares.

Cómo son las Potunias

Este tipo de plantas se caracterizan por un crecimiento muy compacto y desarrollo en forma globosa, al contrario de lo que ocurre con las Surfinias (otro tipo de petunias), que son plantas de porte más colgante y con tendencia rastrera.

En los centros de jardinería se ofrecen en la sección de plantas de temporada desde primavera hasta principios de otoño. Normalmente se presentan en maceta decorativa personalizada, con un diámetro que oscila normalmente entre los 12 a 14 centímetros, aunque se pueden encontrar en tamaños mayores.

Flores de Potunias

Su juego varietal es muy completo. Las hay de flores en colores puros, fuertes, pasteles, nerviados, bicolores, fantasía… una paleta de color que nos permite dar rienda suelta a nuestra imaginación a la hora de llenar de color nuestro jardín.

Las Potunias son plantas que adquieren un buen tamaño. De hecho, con una sola Potunia podemos cubrir un espacio equivalente al que conseguiríamos con cuatro petunias hybridas. Son ideales para ser plantadas individualmente en un macetero o contenedor de 18 ó 20 centímetros de diámetro, llenándolo en pocas semanas y mostrando una impresionante bola de color.

Potunia Piccola

Entre la oferta de Potunias se encuentra la Potunia Piccola. La flor Potunia Piccola es la mitad del tamaño de una flor de la tradicional Potunia. En cuanto a su gama de colores, esta serie contiene variedades similares por lo que complementa a la de su hermana mayor.

Cuidados de la Potunia

La Potunia, al igual que el resto de grupos de petunias, requiere riegos frecuentes y además, es aconsejable un abonado equilibrado aportado semanalmente en el agua de riego. Este abonado debe llevar microelementos para evitar carencias o amarilleamiento de sus hojas, sobre todo si se riega con agua que contenga mucha cal.

No suele tener problemas serios de plagas, aunque hay que prestar especial interés a los pulgones. En caso de detectar su presencia es conveniente tratar con un insecticida sistémico para evitar su proliferación. Estos insectos, además del daño que causan a la planta, segregan una sustancia melosa y azucarada que atrae a las hormigas.

En cuanto a la poda, no es necesaria ya que las Potunias poseen un alto poder de rebrotado natural. Pero si las queremos mantener más compactas y dentro de un tamaño concreto, podemos ir cortando sus puntas conforme veamos que se aleja del área deseada. En pocos días esas ramas rebrotan y vuelven a ser muy floríferas.

Aunque es conveniente plantarla en el jardín, terraza o balcón en una zona de exposición soleada, la Potunia es una de esas plantas que también podemos disfrutarla dentro de casa durante unos días antes de ponerla al exterior.

Si optamos por tenerla como planta de interior, no deberíamos hacerlo durante más de 10 ó 15 días ya que requiere mucha iluminación. Más tiempo puede afectarle a su floración tanto sobre la cantidad de sus flores como la intensidad de color de las mismas. Este tiempo puede ser mayor cuanto más luz reciban en el interior de casa.

Para su transplante, es recomendable utilizar tanto un sustrato universal como un sustrato para plantas de exterior.

Flores de Potunias blancas

El cultivo de la Potunia

Como hemos mencionado, la Potunia es una marca comercial de una “nueva raza” de petunias obtenida por la empresa Red Fox, por lo que su reproducción está asociada a unos “royalties”. Esto quiere decir que se debe realizar el pago al titular de los derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del permiso para reproducirlas.

Los viveristas compran esta planta como “planta joven” a empresas especializadas en ello. En el precio ya están incluidos los derechos de cultivo.

Son plantas de día neutro por lo que florecen muy pronto, durante su cultivo en viveros no necesitan prácticamente reguladores de crecimiento y son muy tolerantes al frío, por lo que prácticamente no necesitan calefacción.

Una vez les llegan las plantitas de Potunias al vivero, las trasplantan a su maceta definitiva y las cultivan hasta que adquieren el tamaño comercial. En ese momento pasan a la red comercial del los centros de jardinería, floristerías, etc.

En el vivero se utiliza un sustrato a base de turba enriquecido y un pH ligeramente ácido. Su cultivo es relativamente fácil y está muy industrializado en todos sus procesos.

A nivel particular, la multiplicación de la Potunia está prohibida o desaconsejada por los argumentos antes citados.

No hay comentarios

Dejar respuesta