Plagas del Crisantemo

0
3081
plaga crisantemo

Las plagas del Crisantemo en el hogar no son un problema ya que no aparecen dado el relativo poco tiempo que las tenemos, comparado con el que transcurre durante su cultivo en el vivero. Pero en él, las plagas del Crisantemo son muchas y por ellos los cuidados deben de extremarse al máximo.

Por cierto, no hablaremos de productos químicos concretos para su control para evitar problemas de permisos vigentes según países. Recomendamos consultar a la floristería, centro de jardinería o gran superficie que comercialice los productos adecuados.

Como visión global de las plagas que pueden afectar al Crisantemos en el vivero podemos citar:

Aphelencoides ritzemabosi (Nemátodos).- Los nemátodos de hoja se propagan por los estomas junto con las salpicaduras de agua, causando lesiones angulares de color verde oscuro y que se extienden de abajo hacia arriba. Los nemátodos de la raíz succionan la savia de las raíces, produciendo tumores (agallas) y debilitando así a las plantas. Su control es mediante la desinfección de suelos y sustratos.

Las orugas configuran en sí un amplio grupo de especies. Todas ellas pertenecen a la familia de los lepidópteros. Los daños se producen durante la fase larvaria y consisten en que son grandes devoradoras de hojas. Los insecticidas sistémicos o de contacto son la solución a esta plaga.

Los Pulgones (Myzus persicae) son una plaga muy frecuente. Estos pican las hojas y flores para succionar los azúcares que se transportan por sus vasos y las deterioran rápidamente. Se pueden controlar aplicando diferentes insecticidas de contacto o sistémicos.

El Trips (Frankliniella occidentalis) son pequeños insectos chupadores que tienen varias generaciones anuales. Debido a su pequeño tamaño penetran fácilmente en los botones florales de los que se alimentan (de los pétalos y polen) provocando decoloraciones sobre los bordes de los pétalos. Suelen atacar desde la primavera y son activos también durante el verano, hasta el otoño. Se pueden controlar aplicando diferentes insecticidas sistémicos.

La Mosca blanca (Bemisa tabaci) es también una plaga a vigilar. De aspecto blanco y unos 2 mm de longitud, se propagan con facilidad de una planta a otra extendiéndose rápidamente. Su reproducción se realiza por huevos y se desarrolla desde final de invierno hasta bien entrado el otoño. Los insecticidas sistémicos son la solución a esta plaga.

Una plaga importante es el minador de hojas (Phyllocnistis citrella). Es un insecto que vive en el interior de las hojas creando una serie de galerías, que acaba destruyendo la hoja por completo. La eliminación de las hojas afectadas y la aplicación de insecticidas sistémicos son la solución a esta plaga.

Por último podemos destacar a los pulgones. También son insectos que se concentran en los brotes jóvenes del Crisantemo debilitando la planta considerablemente. Según la especie los hay de diferente color como negro, amarillo, verde, con un tamaño de 1 a 3 mm. Se alimentan mediante su aparato bucal, al cual se prolonga un filamento largo que le sirve para introducirlo en el interior de las células de las hojas de la planta. Los insecticidas sistémicos o de contacto son la solución también a esta plaga.

Compartir
Artículo anteriorTropical Coast
Artículo siguienteHortensias
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta