Planta de Jade, crassula ovata

Planta de Jade, crassula ovata

Detalle de la flor de Crassula ovata
Detalle de la flor de Crassula ovata

La planta de Jade (Crassula ovata), también conocida como árbol de jade, es una planta suculenta perenne, originaria de África del Sur.

Sus ramas son gruesas y sus hojas carnosas de color verde jade de 3 a 7 cm, que crecen en pares opuestos a lo largo del tallo. Los tallos jóvenes tienen el mismo color y textura que las hojas, volviéndose leñosos y marrones con la edad.

Su floración se manifiesta en pequeños racimos de flores estrelladas y blanquecinas, que crecen juntos, y se produce en otoño/invierno, normalmente hacia finales del mes de diciembre.

La planta de Jade pertenece a la famila de las crasuláceas de las que existen alrededor de 1.400 especies divididas en 33 géneros. Estas plantas almacenan agua en sus hojas suculentas ya que su hábitat suele ser típico de zonas secas y calurosas, donde el agua es escasa.

El característico porte arbóreo de esta especie requiere de podas, con el fin de que el tronco pueda soportar el peso de las pesadas hojas y ramas que van formando la copa. Estas podas se deben realizar en primavera, antes de que comience la estación de crecimiento, con ellas se estimula el engrosamiento del tronco y el crecimiento de las raíces.

Necesita exposición al sol y altas temperaturas, aunque es capaz de adaptarse a condiciones de frío y heladas frecuentes, aunque en estos casos la floración no es tan abundante y crece con menor vitalidad. Se adapta bien en zonas costeras. Prefiere suelos arenosos aunque también puede vivir en los de tipo pedregoso y volcánico. Si se planta en recipientes debe tener buen drenaje.

Se reproduce mediante esqueje de tallos o de hoja. En la naturaleza, los tallos y las hojas a menudo se desprenden cayendo al suelo, y después de unas semanas, pueden echar raíces y formar una nueva planta.

En jardinería se usa en rocallas o plantada en grandes macetas en el exterior en climas templados. También se suele utilizar como bonsai de interior ya que puede controlarse muy bien su crecimiento.

Fernando Cuenca
Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. ( Marketing y Comunicación) .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

flor de bellis perennis 2

0 1977
primula acaulis

0 2116
lantana camara roja

0 1813
flor de caléndula

0 1699
Carlina acaulis

4 5288
planta kalanchoe

0 1858

1 COMENTARIO

  1. puedo tenerla dentro de la casa, por favor explicarme todo de esta hermoza planta.

Deja una respuesta