Plantas inteligentes

0
2449
flores de orquídeas

En un artículo escrito recientemente por Mercedes Villa Carvajal (Investigadora en Biotecnología de ainia) titulado ‘Bioestimulantes para plantas de raíces inteligentes‘, hace referencia a la perspectiva que pone de manifiesto Stefano Mancuso, director del Laboratorio Internacional di Neurobiología Vegetal, en la Universidad de Florencia, durante la entrevista de Eduardo Punset en el programa Redes: “Las raíces de la inteligencia de las plantas”.

Una entrevista que nos hace reflexionar sobre la posible inteligencia de estas y cómo han sabido adaptarse y evolucionar… e incluso comunicarse entre ellas hasta el punto de comportarse como organismos vivos inteligentes. Sin duda alguna es una mirada distinta al mundo de las plantas.

En este contexto, Mercedes Villa da respuestas en su artículo a preguntas relacionadas con el mundo de los bioestimulantes, productos innovadores que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar su metabolismo.

A continuación, reproducimos algunas preguntas y respuestas realizadas por Mercedes Villa en su artículo centrado en los ‘Bioestimulantes para plantas de raíces inteligentes‘.

¿Cuáles son los productos Bioestimulantes?

Son sustancias que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas, además de mejorar su metabolismo. Esto último hace que las plantas puedan ser más resistentes ante condiciones adversas (estrés abiótico), como por ejemplo la sequía o las plagas.

Los bioestimulantes se utilizan cada vez más en la agricultura convencional y pueden ayudar a resolver las ineficiencias que se mantienen en la agricultura hoy en día, a pesar de la mejora de las prácticas de producción.

Flores de Mimosa pudica

¿Cómo podemos obtener productos bioestimulantes por fuentes renovables?

Mediante la tecnología de bioproducción utilizando como material de partida fuentes renovables que compongan el medio de cultivo del bioproceso y microorganismos adecuados. Para que, además, el enfoque esté orientado a la máxima viabilidad industrial desde el principio, se pueden aprovechar como medios de cultivo de bajo coste, subproductos y/o co-productos de la industria agroalimentaria (melazas, efluentes de vegetales, de conserveras, vinazas, etc) y los microorganismos adecuados (normalmente aislados de suelo) que estén implicados de forma habitual en las rutas metabólicas de las plantas (bacterias, hongos, levaduras y/o microalgas de vida libre o simbiontes de líquenes).

Los bioestimulantes vegetales o fitoestimulantes, independientemente de su contenido de nutrientes, pueden contener sustancia(s), compuesto(s), y/o microorganismos, cuyo uso funcional, cuando se aplican a las plantas o la rizosfera, implica la mejora del desarrollo del cultivo, vigor, rendimiento y/o la calidad mediante la estimulación de procesos naturales que benefician el crecimiento y las respuestas a estrés biótico y/o abiótico.

El Dr. Bernard Dumas, Director de Investigación del CNRS (equipo de investigación sobre las interacciones entre plantas y microorganismos) de la Université Paul Sabatier Toulouse III, Francia, presentó un trabajo en el 1er Congreso Mundial sobre Bioestimulantes en Estrasburgo (Francia), organizado por New Ag International, sobre un nuevo compuesto fitoestimulante, basado en un extracto enzimático de Trichoderma sp. Mostró su impacto positivo en la protección de semillas contra patógenos de las raíces (Aphanomyces euteiches), usando la planta modelo Medicago truncatula.

Ahí se mostró como el nuevo producto induce genes relacionados con la defensa de la planta. También mostró positivos ensayos donde el producto ayuda al desarrollo radicular y de brotes en festuca (gramínea). Pero el compuesto aparentemente tiene más usos en agricultura como demostró el ensayo sobre su impacto para aumentar rendimiento y color en manzanas Pink Lady, mejorando el contenido de fenoles de la fruta.

Dionaea muscipula

¿Cuál es la importancia de este sector en Europa, ahora y en el futuro?

En España actualmente hay empresas trabajando en este ámbito y se agrupan en la Asociación española de fabricantes de agronutrientes (AEFA). Además, algunas de ellas son socios fundadores de EBIC (European Biostimulants Industry Council) asociación de referencia en Europa en el ámbito de bioestimulantes que promueve un entorno legislativo y reglamentario para el mercado europeo de los bioestimulantes.

Mercedes Villa recomienda una presentación que ha publicado EBIC en su portal web sobre la visión actual y futura del mercado europeo de los bioestimulantes (www.biostimulants.eu). En ella se muestran ejemplos de sustancias que actualmente poseen una “multi-identidad” (fertilizantes, bioestimulantes, fungicidas, abonos…) en distintos países europeos para evidenciar la necesidad de homogenizar el marco regulatorio de estos compuestos en los países miembros.

Canal web de Mercedes Villa

No hay comentarios

Dejar respuesta