Plantas para estanques

0
3585
plantas en el estanque

En los estanques podemos disfrutar de un amplio grupo de plantas que dificilmente se pueden encontrar en otro lugar.No existe gran dificultad para poner en marcha un jardín acuático. El problema más frecuente es decidir lo que más interesa, aunque hoy en día los centros de jardinería disponen de una amplia gama de productos como los de la firma Oase con los que construir nuestro jardín acuático de una forma rápida, sencilla y con garantíuas de éxito, ya que Oase ofrece al mercado una amplia gama de cubetas prefabricadas, bombas, filtros, luces, objetos decorativos y productos para tener siempre en perfectas condiciones el agua.

Se dice que Ramses III se hacía construir lagunas para mantener en ellas distintas especies de plantas ya en el año 1225 antes de Jesucristo. Hay documentos también que hablan sobre este mismo tema y los Incas con una antiguedad superior a los 2.500 años. No debemos tampoco olvidar las grandes obras maestras que en este campo han efectuado en China y Japón. El hombre siempre ha querido rodearse de cosas bellas y en ese sentido las plantas acuáticas ofrecen un amplio abanico de posibilidades.

No podemos pretender tener un estanque como un elemento totalmente diferenciado del resto del jardín, este debe ser un elemento armonioso más del conjunto ydebeinbtegrarse en el jardín en todo su contexto, sobre todo para permitir al usuario disponer y disfrutar de un grupo de plantas que sin este medio acuático le sería imposible mantener. Vamos ahora a introducirnos de forma superficial, pero orientativa, en las plantas que intervienen dentro de esta modalidad de jardín.

Existen tres grandes grupos dentro de la oferta de este tipo de plantas y se clasifican según su ubicación en el estanque como:
– Plantas de rivera o margen
– Plantas profundas
– Plantas flotantes

Existe un cuarto grupo como son las plantas sumergidas. Este grupo digamos que su marco de utilización está mucho más indicado para acuarios y en él se incluyen especies que no son propiamente acuáticas, pero que por su característica varietal y su dureza soportan perfectamente largos períodos sumergidas bajo el agua, como por ejemplo el Ficus repens, Dracaena sp., Syngonium, Spatiphillum…).

Es en el estanque, más que en ningún otro lugar del jardín, es donde las formas son importantes, ya que no sólo es su impacto visual inmediato lo que realza el cuadro, sino también sus reflejos. De ahí que sea un aspecto importante el decidir esta o aquella especie.

Plantas para estanques

Otro de los aspectos a tener en cuenta es saber que existe un importante grupo de plantas acuáticas consideradas ‘oxigenadoras’ que poseen la clave del equilibrio natural del estanque. Son poco atractivas pero necesarias. A continuación daremos un listado de especies según los grupos que definimos anteriormente por su ubicación en el estanque:

Plantas de rivera o margen
Achorus calamus, Calas, Caltha palustris, Cyperus alternifolius, Cyperus papyrus, Equisetum arvense, Glyceria variegata, Iris pseudoachorus, Juncos glauca, Misolis palustris, Pontederia cordata, Schoenoplectus lacustris, Scirpus cebreinus, Thalia dealbata, Tipha, Veronica vegabunda

Plantas flotantes
Jacinto de agua, Pistia (lechuga de agua), Salvinia natans (helecho de agua), Stratoides aloides, Hydrocharis morsus-ranae

Plantas de aguas profundas
Nimphaea alba blanca, Nimphaea gladstoniana, Nimphaea carnea rosa, Nimphaea atraction roja

No hay comentarios

Dejar respuesta