Plantas suculentas ilustradas por Enisaurus

0
1234
Plantas suculentas ilustradas por Enisaurus

Succulent Garden” es un proyecto llevado a cabo por el ilustrador español Santiago Usano, basado en el interesante y hermoso mundo de las plantas crasas o suculentas.

Santiago Usano es un ilustrador español afincado en Londres desde el año 2014, desarrollando su carrera freelance profesional bajo el pseudónimo de Enisaurus, aterrizó en la capital de Reino Unido de la mano del estudio Voltio, el cual fundó junto con Joan Quirós y Christian Lago a finales del 2010 en Valencia. Tras casi un año de trabajo en Inglaterra los tres componentes del estudio deciden tras 4 años de aventura que ha llegado el momento de dividir sus caminos en busca de la experimentación personal, disolviendo el estudio de manera permanente. Es desde este momento cuando de manera oficial Santi se vuelca plenamente al desarrollo de la marca Enisaurus y a la realización de sus propios proyectos personales.

Succulent Garden

Como comenta el propio Santiago, “siempre había querido probar a hacer un patrón” y, fue gracias a su pareja Leticia Vallarelli, cuando descubrió la oportunidad. Entre risas, nos cuenta que “Leticia ha contraído cierta obsesión por ellas y cada vez la invasión verde en el estudio es mucho mayor”. Fue así como tuvo claro quienes iban a ser los modelos. Y es que “con esas extrañas y en ocasiones intrincadas formas, esos colores terrosos, apagados, la belleza en la desaturación y en la calma, ¿como no va a terminar uno atrapándose por estas todoterreno?”, explica Enisaurus.

Las plantas suculentas o crasas son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas. Esta adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados y sobrevivir en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables.

Hay miles de especies de plantas suculentas, clasificadas en varias familias. La mayoría pertenece a las Aizoáceas, a las Cactáceas, a las Crasuláceas y a las Euphorbiáceas, con más de mil especies cada una. Dentro de estas familias, podemos encontrar los cactus, los Adenium, los Agave, los Aloe, los Astrophytum, los Sedum,…

Santiago “Enisaurus” comenta que “realizar este primer patrón ha sido muy relajante, el dibujo de cada planta, la vinculación entre ellas… El resultado es un patrón y siete carteles, que trabajan bien juntos e individualmente. Destacar, que los carteles no estarían terminados sin las bellas caligrafías de Joan Quirós. Muchas gracias amigo”.

Conoce un poco más a Santiago Usano “Enisaurus”

Cuando ves los proyectos más antiguos de Santi (www.enisaurus.com), observas que inicialmente tenía plena dedicación al trabajo de las letras, no al técnico y tipográfico como tal, si no más bien al lettering y la customización de palabras, experimentando de forma gráfica usando como pretexto la letra, ya que en algunos de sus proyectos, la lectura pasaba a un segundo plano y la importancia recaía en un resultado visual más experimental. Además la práctica de caligrafía diaria que mantenía le permitía aprender mucho más rápido la construcción de las letras, sus posibilidades y limitaciones.

Succulent Garde

Poco a poco, proyecto a proyecto, casi sin quererlo su inclinación hacia las letras comienza a virar hacia la ilustración, entendiendo ilustración desde un punto de vista genérico teniendo en cuenta que sin ninguna limitación previa y sintiéndose muy novato y desprotegido en este ámbito se embarca a dibujar de manera libre lo que le viene a la cabeza, saliéndose de su zona de confort para probar nuevos caminos.

Desde el inicio, ya en el estudio Voltio, a Eni le preocupó mucho el concepto, primero la idea y luego su posterior desarrollo gráfico, para él siempre ha sido importante comunicar o transmitir pensando las cosas de antemano, fiel creyente del poder de la idea (en parte probablemente por su interés años atrás en la publicidad, dado que además estudió en Zink! el master en dirección de arte y publicidad).

Siempre intentando probar algo nuevo, en un intento de dejar de lado durante una semana los vectores de illustrator, hábitat donde se encuentra más cómodo, decidió por puro placer probar a elaborar un patrón basado en el mundo de las plantas suculentas, para el cual dibujó a tinta 7 posters diferentes que más tarde compondrían el patrón.

Web Santiago Usano “Enisaurus”: www.enisaurus.com
Proyecto “Succulent Garden”: https://www.behance.net/gallery/34160615/Succulent-Garden
Instagram: www.instagram.com/eni_saurus
Facebook: www.facebook.com/Enisaurio/

No hay comentarios

Dejar respuesta