Premio Zerosion 2015

0
627
Premio Zerosion 2015

Tras las votaciones de los usuarios en la web oficial de BPS Group y la liberación del jurado, ya hay ganador para el premio Zerosion 2015: Estanislao de Simón Navarrete.

La entrega del premio Zerosion 2015 al control de la erosión ha tenido lugar el pasado jueves 16 de junio en el auditorio Caja Rural de Granada. El galardonado, Estanislao de Simón Navarrete, ha estado arropado durante todo el acto por familiares, amigos y profesionales sobre el mundo para el cuidado del medioambiente.

Premio Zerosion 2015

En esta su 2ª Edición, han asistido al acto personalidades del mundo universitario, como la rectora de la UGR, Pilar Aranda, los delegados en Granada de Medio Ambiente y Agricultura de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria y Manuel García, y el Director General de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas.

El premio Zerosion 2015 al control de la erosión sirve para reconocer la labor muchas veces anónima de todas aquellas personas, organismos e instituciones, en favor de la restauración y conservación del suelo, “el factor gran olvidado del medio ambiente”.

Premio Zerosion 2015

Durante el acto, el presidente de BPS Group, Valentín Contreras, destacó en esta “fiesta del reconocimiento de los valores del suelo”, el trabajo de todos los candidatos del pasado año para hacer realidad “un frente social común contra los procesos de desertificación”, y en especial, el que ha desarrollado a lo largo de toda su vida profesional el ganador, Estanislao de Simón, por haber puesto en marcha el frente científico – pedagógico – práctico dentro del IFAPA en Granada.

Estanislao de Simón Navarrete

Estanislao de Simón Navarrete

El premiado Estanislao de Simón es doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid, ha desarrollado una ingente labor técnica, docente y científica a lo largo de su extensa carrera profesional, desde sus comienzos en el Patrimonio Forestal del Estado en Jaén, hasta la Dirección del Centro de Investigación y Formación Agraria en Granada, pasando por la Jefatura y Dirección Provincial del IRIDA e ICONA de Almería.

Ha trabajado en innumerables proyectos de restauración hidrológico – forestal para el control de la erosión y de la desertificación en zonas semiáridas críticas como las de Granada y Almería; de I+D para la recuperación de áreas degradadas en convocatorias públicas y con empresas e instituciones; en convenios de colaboración entre universidades españolas y cubanas; así como participando en másteres y cursos relacionados con los procesos erosivos y la restauración hidrológico – forestal de cuencas degradadas. Todo lo cual ha generado un gran número de publicaciones y algunas patentes y modelos de utilidad todas ellas relacionadas con la conservación y regeneración de áreas agroforestales, y la recuperación de espacios degradados, que son y seguirán siendo referencia de buenas prácticas para las personas e instituciones preocupadas por la conservación de nuestro entorno natural y el cambio climático.

Por todo este esfuerzo, por su gran calidad humana y el gran apoyo mediático que ha logrado movilizar, el jurado en el que están representadas instituciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada, la Universidad de Granada, y la Caja Rural de Granada, así como las empresas de BPS Group, ha elegido a Estanislao de Simón hombre Zerosion en esta Segunda Edición del Premio.

Premio Zerosion 2015

El premio Zerosión

El premio es obra del escultor Sergio Vera.

Se trata de un bonsái recogido en una pieza de arcilla negra tratada con la técnica japonesa de recuperación mediante metales nobles, el kintsugi.

El premio Zerosion cuenta con el apoyo de UGR, Junta de Andalucía, Diputación de Granada, además de la Fundación Caja Rural. Con esta su segunda edición, los premios Zerosion se consolidan dentro del calendario de eventos medioambientales de carácter internacional, al ser la primera iniciativa por el suelo de estas características a nivel mundial.

Premio Zerosion 2015

Candidaturas al premio Zerosion

El premio Zerosión es una iniciativa de BPS Group mediante sus dos empresas: Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur, Estas pensaron que en el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial se tenía que hacer algo por transmitir los problemas que afectan a la conservación del suelo fértil, el factor gran olvidado del medio ambiente.

Por ello se decidió reconocer la labor, muchas veces callada e ingrata, de personas e instituciones que trabajan día a día por la restauración y conservación del suelo, por lo que desde entonces (marzo de 2014) BPS Group ha venido nominando cada mes a una de estas personas o instituciones en esa labor puntual o local, en favor de este factor ambiental tan olvidado y a la vez más preciado y escaso: el suelo vivo.

Así nacieron los Premios Zerosion, tratando de representar al superhombre o la supermujer en la defensa y protección del suelo en su logo: la mano que soporta un suelo fértil con un árbol.

Premio Zerosion 2015

Bases del premio Zerosion

Podrán optar al Premio todas aquellas personas, instituciones, organismos, asociaciones o grupos, españoles o extranjeros, que realicen de manera habitual, ya sea en su labor profesional o privada, trabajos y actividades que vayan dirigidas al control de la erosión del suelo.

El haber sido candidato en alguna ocasión no impide que se pueda volver a presentar su candidatura en ediciones siguientes.

En la página web oficial de BPS Group se podrán presentar candidaturas, tanto propias como de otras personas que se consideren merecedoras, cumplimentando el formulario pertinente que figurará en la misma web.

Se premiará la labor educativa, divulgativa o de adopción de medidas de control de la erosión del suelo, de restauración paisajística, de cuidado y conservación del entorno natural, que pongan especial interés en el mantenimiento de los suelos vivos y su biodiversidad.

Cada mes BPS Group publicará a través de su página web y su página en Facebook el nombre del candidato o candidata que podrá optar a la elección final.

El jurado estará compuesto por un representante de la Universidad de Granada, un representante de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, un representante de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, un representante del Área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, un representante de la Fundación Caja Rural de Granada y tres miembros de BPS Group, empresa creadora del premio.

El premio Zerosión consistirá en un trofeo realizado por un artista joven, elegido previo concurso de entre los que se presenten.

Web oficial de BPS Group sobre Bioingeniería del paisaje

Compartir
Artículo anteriorAlegra tus platos con aceites aromatizados
Artículo siguienteCalabazas decorativas
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta