Primer lunes de Octubre, Día Mundial del Hábitat

Primer lunes de Octubre, Día Mundial del Hábitat

0 555
Día Mundial del Hábitat

La Asamblea General de Naciones Unidas designó el primer lunes de octubre Día Mundial del Hábitat, por recomendación de la Comisión de Asentamientos Humanos y así queda reflejada en su resolución 40/202.

Durante el mensaje del Secretario General en el Día Mundial del Hábitat 5 de octubre dijo “Los principales problemas a que se enfrentan las urbes del siglo XXI incluyen el crecimiento rápido de muchas de ellas y el declive de otras, la expansión del sector no estructurado y la función de las ciudades en el origen o la mitigación del cambio climático. Las pruebas procedentes del mundo entero indican que en general las administraciones de todos los niveles no están haciendo frente a estos problemas”.

Es ya sabido y reconocido, que son las ciudades uno de los principales causantes de las emisiones de gas de efecto invernadero. Por consiguiente, las ciudades pueden desempeñar una función fundamental en la mitigación del cambio climático mediante la promoción de la eficiencia energética a través de una planificación del uso de la tierra más adecuada, una gestión urbana más eficiente y prácticas de construcción ecológicas.

Por otra parte, suscita una enorme preocupación la vulnerabilidad de estas ciudades ante los efectos del cambio climático, especialmente por su repercusión en todos los aspectos de la vida humana.

En este sentido, y tomando como ejemplo el caso de una crisis financiera, los menos responsables del problema, es decir, los pobres de las zonas urbanas, son quienes se ven más gravemente afectados por el mismo.

Dibujos de nuestro colaborador, escritor y pintor valenciano Francisco Ponce.

Fernando Cuenca
Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. ( Marketing y Comunicación) .

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta