Puente Artzubi

0
2130
puente de artzubi

En uno de los parajes más bellos de Bizkaia se encuentra el Puente de Artzubi y su entorno, lugar de alto valor ecológico. Este espacio natural está inmerso en el Parque Natural Urdaibai, declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera.El Parque Natural de Urdaibai, posee una extensión de 220 km2, incluyendo 22 municipios y constituyendo aproximadamente el 10% de la superficie de Bizkaia.

El Puente Artzubi es uno de los más antiguos de Urdaibai y ello no pasa desapercibido para el visitante, viendo en él la belleza del paso del tiempo.

Se construyó en el siglo XVI para facilitar el paso sobre el río Golako, con el propósito de mejorar la comunicación entre las villas medievales de Gernika y Gerrikaitz en los valles de Oka y Lea respectivamente. Curiosamente aún conserva sobre su pavimento, el mojón con la marca que establece la frontera entre los municipios de Arratzu y Mendata.

Puente Artzubi

En su construcción se utilizaron cuatro tipos distintos de rocas. La más empleada es la arenisca de color marrón; otra es de caliza, reconocible por su color gris; también la verde ofita que se ve cuajada de diminutos poros, fruto del estado incandescente en el que ascendía por el subsuelo; y por último la llamada escoria, con aspecto de esponja negra ya que es un residuo de los hornos de hierro que durante siglos funcionaron en estos valles.

Este puente y su calzada eran muy transitados antiguamente ya que servía de paso a los peregrinos que entraban en la península siguiendo la ruta cantábrica, que cruzaba Urdaibai camino de Santiago de Compostela.

Como decimos, si el puente Artzubi es una reliquia, su entorno es un espacio natural de altísimo valor medioambiental. En esta zona, el río Golako gana esplendor gracias a la sombra y cobijo que aporta la aliseda, bosque fluvial que junto con el Alnus glutinosa (también llamado aliso común, aliso negro o alisa) abundan el Corylus avellana (avellano común) y el Salix fragilis (la bardaguera). Otros árboles de interés que podemos ver en este entorno son el roble pedunculado y el fresno.

Puente Artzubi

Este entorno vivió durante siglos de la extracción maderera. Gracias al abandono de esta actividad, este rincón de Urdaibai ha ido recuperado con el tiempo el aspecto frondoso que tuvo antaño. Actualmente, podemos contemplar una rareza ejemplar de los bosques que en la antigüedad cubrieron los valles y ríos de Bizkaia.

Pasear por este entorno es trasladarse a otra época, en la que la alta calidad ambiental del enclave se comprueba por la presencia de especies animales indicadoras de ecosistemas bien conservados como por ejemplo el mirlo acuático. Esta ave se alimenta de insectos exclusivos de aguas limpias, frescas y bien oxigenadas como por ejemplo larvas y adultos de libélulas, trichopteros, ephemeropteros o Gerris lacustris (zapateros).

Cómo llegar al puente Artzubi

Para llegar al puente Artzubi y su entorno, lo mejor es salir desde la ciudad de Gernika hacia Arratzu que cruza el barrio Loiola.

Cuando llegamos a la altura del cementerio de Elexalde, a la derecha hay una explanada por la que se accede al barrio Elexalde y donde se encuentra la Iglesia. Podemos aparcar en esta zona y descender mediante una pronunciada cuesta hacia el puente Artzubi.

Casa Rural Bizkaia-Vizcaya

Compartir
Artículo anteriorEl Pino de los Dos Hermanos
Artículo siguienteMicronutrientes quelados y complejados
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta