Qué flores regalar

1
1516
Flores de margaritas y gerberas

Son muchas y variadas las preguntas que llegan a nuestra redacción relacionadas sobre qué flores regalar. Alrededor de esta se dan un gran número de variantes como ¿Cuándo es apropiado regalar flores? ¿Qué flor regalar a un hombre… o a una mujer? ¿Qué flores hay que regalar según su significado? E incluso, algunas preguntas propias del ámbito más privado del tipo ¿Qué flor regalar a una madre o una amiga?

Estamos seguros de que algunas de estas preguntas surjan del interés más puro de uno, pero también es posible que sean la causa de la gran cantidad de información existente en la red al respecto, muchas de ellas contradictorias, carentes de rigor científico y que en conjunto pueden llegar a crear confusión e inseguridad en la elección.

Ante esta situación, en nuestra redacción y tras hablar con expertos en arte floral, llegamos a la conclusión de que todo es más sencillo de lo que parece y que con el simple hecho de regalar unas flores, se consigue más de lo que uno o una pretende. Las flores e incluso las plantas, pero sobre todo las primeras, crean en las personas que las reciben satisfacciones prácticamente en el 100% de las ocasiones.

Curiosamente hay otros muchos tipos de regalos como por ejemplo los bombones, pasteles o bebidas como un buen vino, que también gustan cuando se reciben como regalo. Sin embargo las flores suelen tener el plus de una mayor visibilidad en la casa, recordando constantemente a quien las regaló.

Floristería on line

El lenguaje de las flores

Si partimos de la base que para que dos personas se entiendan en un determinado idioma, ambas deben saberlo, este mismo principio se puede aplicar en el lenguaje de las flores. De nada sirve decir que una rosa roja transmite pasión o una amarilla simplemente amistad, si la persona receptora sólo se queda con el cromatismo de la flor. Quizás estamos ante un ejemplo extremo pero clarificador.

Siguiendo este planteamiento, lo mismo sucede a la hora de regalar una determinada flor: Un clavel blanco puede significar inocencia mientras que un iris blanco esperanza, un jacinto amarillo celos mientras un tulipán del mismo color amor y felicidad. Ante esta situación tan compleja, está la labor que desempeñan las empresas especializadas en el comercio de flores que entre sus diversas acciones de marketing informan y clarifican estas peculiaridades.

Es cierto que un color tiende a causar un estado de sensación determinado en las personas, y precisamente en las flores, donde el aroma puede variar e incluso desaparece según especies y variedades, el color está presente en todas. Además del color y como hemos adelantado, también está el mensaje implícito de la especie e incluso la variedad. Este lenguaje de las flores no es un intangible sino que incide directamente en el mensaje que se desea transmitir. Por ello, informarse es muy interesante ya que por una parte se tiene la seguridad que se está transmitiendo el mensaje correcto y por otra, puede dar pie a enseñarlo a la persona que se le regala y con ello el refuerzo de dicho mensaje.

En su conjunto, la gama cromática de las flores es impresionante y el juego de sus formas inagotable, permitiendo hacer composiciones que seguro satisface cualquier necesidad. Pero si el desconocimiento de este leguaje supone un problema o freno para regalar un ramo o simplemente una flor, el consejo es muy sencillo: regalar aquellas flores que se deseen y si se saben los gustos del destinatario el éxito está asegurado.

Envío de flores a domicilio

Regalar flores es muy fácil

Nunca ha sido tan fácil y económico el poder regalar un ramo de flores. Antes, la cercanía del establecimiento y la temporalidad de la flor eran factores limitantes. Hoy tenemos disponibles cualquier tipo de flor durante todo el año y hasta “una floristería en nuestra propia casa”: basta con tener un ordenador o un teléfono móvil y conexión a internet.

Por poner un ejemplo, la empresa FloraQueen ofrece un servicio a través de su web de entrega de flores a domicilio desde pocos a miles de kilómetros en tiempo record. Basta entrar en su tienda online, elegir el bouquet o ramo que nos guste y completar el proceso de compra y envío hasta la casa de destino.

Estas empresas tienen coordinados a todos los profesionales que intervienen en la cadena y no dejan nada al azar para que las flores lleguen a su destino lo más frescas posible.

Este sistema de venta online no sólo supone un ahorro de tiempo, sino también de dinero, a la vez que proporciona comodidad, rapidez y eficacia en todo el proceso.

Qué flores regalar en cada ocasión

Lo importante es regalar flores y sabiendo sus grandes beneficios, cuantas más mejor. A la frase de que “a nadie le amarga un dulce”, se suma la de “a nadie le molesta que le regalen flores”.

Hay festividades con una marcada tradición de regalar unas flores como son el Día de la Madre o San Valentín. Otras obedecen a fechas especiales como cumpleaños, aniversarios, celebración de final o principio de año, en otros casos a momentos menos felices como son las visitas a enfermos o en funerales, pero también son ideales para momentos que surgen espontáneamente y nos referimos a las citas, agradecimientos o simplemente demostraciones de amistad.

Ramo de flores

Si antes rompíamos una lanza en favor de que no saber el significado del color de las flores no debe ser un impedimento para no regalarlas, lo cierto es que debemos establecer unos criterios razonables a la hora de su elección según a quien van dirigidas o momento del regalo. Así, a la hora de regalar flores en aniversarios podemos optar por arreglos denominados juveniles como las margaritas o narcisos para los más recientes y liliums para los de más tiempo. En todos los casos, las rosas tienen su protagonismo.

Para los funerales, se recomiendan los arreglos florales más grandes y formales de tonos oscuros. Por el contrario, en cumpleaños tienen mucha aceptación los colores claros en rosas, amarillos y anaranjados, si bien la edad y estado emocional de la persona nos indica el grupo de flores por el que decidirse: flores alegres y de colores divertidos para los más jóvenes, y las más clásicas para las personas más adultas.

En el caso de las citas puede ser muy interesante incluso una sola flor, y como mucho un pequeño bouquet informal en base a gerberas, clavellinas, margaritas y algún verde ornamental como helecho de cuero o Gypsophila. Lo mismo para casos de regalos bajo la amistad o momentos de agradecimiento. Por supuesto, cuando estos adquieren modalidad de grandes compromisos, los arreglos florales deben acompasar.

Si se hace un regalo a una persona enferma, debemos tener en cuenta que ya sea en un hospital o en su casa, las flores suelen estar en una habitación, por lo que el perfume de las mismas debe ser el menor posible. En estos casos es recomendable conocer los gustos del paciente y dentro de ellos optar por colores blancos y/o cálidos que le trasmitan buenas emociones. En este caso, las bulbosas como liliums, iris, gladiolos o tulipanes son muy adecuados por su gran duración en jarrón.

Conmemoraciones clásicas como el Día de la Madre o San Valentín, no necesitan consejos por ser festividades donde la oferta ya está muy bien orientada. En cambio, para un final o comienzo del año, los colores cálidos y en especial la gama de rojos es lo más habitual, quizás por la influencia de la poinsettia y por ello los amarillys rojos, el anthurium, margaritas rojas, etc. son muy adecuadas.

Flores frescas

El consumo de flores sigue creciendo

Puede que surjan dudas sobre qué flores regalar en cada momento, pero la verdad es que el consumo de estas sigue creciendo año tras año. Así lo ratifican los datos ofrecidos por el Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas).

Según esta Federación, los últimos datos aportados, reflejan que el comercio intracomunitario de flores y plantas entre enero y mayo de este año ha aumentado un 7%. En este periodo de tiempo la exportación de flores y plantas entre países de la Unión Europea se ha situado en 5.261 millones de euros, siendo España con 159 millones de euros y un aumento del 11%, el quinto país exportador de flores y plantas de la UE y el que incrementa sus envíos en un porcentaje más alto de todos ellos, por detrás de Países Bajos con 3.637 millones de euros (+8%), Italia 407 millones de euros (5%), Alemania 385 millones de euros (+4%) y Bélgica 254 millones de euros (-1%).

En este contexto, los principales países consumidores de la Unión Europea aumentaron las compras de forma generalizada con respecto al año anterior, siendo España con 116 millones de euros y un aumento del 19%, el noveno país importador de flores y plantas de la UE, por detrás de Alemania con 1.529 millones (+2%), Francia con 760 millones (+4%), Reino Unido con 653 millones (+8%), Países Bajos con 375 millones (+2%), Italia con 256 millones (+15%), Bélgica con 285 millones (+8%), Dinamarca 130 millones (+13%) y Suecia 161 millones (+6%).

Compartir
Artículo anteriorFrankenplantas
Artículo siguienteCalendario del jardín en octubre
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. Me gustaria comprar una planta llamada “Carlina Acualis o Carlina Angelica”.En Euskadi llamada Eguzkilore.¿como haria el pago?.

Dejar respuesta