Rebaja del IVA de flores y plantas ornamentales

1
4538
Comercio de flores y plantas

El sector del comercio de flores y plantas tiene una buena noticia: El Senado aprueba la rebaja del IVA de tipo general del 21% al reducido del 10% para las flores y plantas ornamentales.

La rebaja del IVA de flores y plantas ornamentales en 11 puntos ha sido aprobada el jueves día 13 de octubre por el Senado español. Esta enmienda incluida en la reforma fiscal, volverá ahora al Congreso de los Diputados para completar su tramitación parlamentaria y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2015.

Esta enmienda está acordada por todos los grupos parlamentarios del Senado y en su definición afecta a “las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención“.

Comercio de plantas ornamentales

Aun así, no hay que olvidar que la subida del IVA aprobada por el Gobierno en 2012, todos estos productos tributaban al 8%, dos puntos menos que la rebaja ahora contemplada.

Según fuentes consultadas, la Confederación Española de Comercio (CEC) había pedido por escrito al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que rebajara el IVA de las flores y plantas después de que la demanda de estos productos hubiera caído un 50% desde la subida de septiembre de 2012.

Esta medida sigue siendo para muchos insuficientes, como así se deduce de que organizaciones como la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), aunque aplaude la decisión de rebajar el IVA de flores y plantas ornamentales, propone que se debe dejar en el 8% como así estaba antes de su subida.

La subida del 2012, sumada a la crisis que se viene viviendo en España durante estos últimos años, ha motivado la caída del consumo interno y agravado la viabilidad económica de los productores viveristas y comercializadores.

Comercio de flores

Durante este período de tiempo, ha obligado a que los productores absorban total o parcialmente la subida de precios, porque sus clientes… tiendas, grandes superficies, supermercados, etc. no han sido capaces de trasladarla al consumidor. Es más, se han dado casos que algunas cadenas de distribución han mantenido sus PVP, por lo que los productores no sólo han tenido que asumir ese coste sino que además ha sido mayor al tratarse de un factor porcentual del total del precio: no es lo mismo asumir el 10% de 100 como precio final que el 21% de esa misma cantidad final fija.

Otro de los motivos agravante que en su momento ocasionó la subida del IVA al 21% en las flores y las plantas, fue la pérdida de competitividad con respecto al resto de países de la Unión Europea, donde la inmensa mayoría, como Portugal, Francia, Holanda, Alemania o Italia, continúan aplicando un tipo reducido, con cifras que se mueven entre el 5 y el 10%.

La rebaja del IVA de flores y plantas ornamentales es una buena noticia pero hay que ser conscientes de la idiosincrasia del sector, en el que por ejemplo, la flor cortada posee una alta estacionalidad ya que se concentra su venta en fecha muy señaladas, como el Día de Todos los Santos, Día de la Madre, Día de los Enamorados o acontecimientos puntuales de celebración. Una mayor promoción, ligada a una apertura de puntos de venta, así como potenciación de la línea bouquet, ayudaría a incrementar el consumo: acercar la flor cortada al consumidor e incrementar unidades de venta más económicas.

Al respecto, la entrada en escena de las tiendas de flores online están jugando un factor relevante, potenciando y favoreciendo el envío de flores a domicilio. Lo mismo sucede aunque a menor escala con las ventas de plantas y material auxiliar por parte de los centros de jardinería mediante el soporte de internet.

También, sectores como la jardinería, muy ligada a la actividad urbanística y por lo tanto arrastrada colateralmente por la crisis inmobiliaria, vive la caída en picado de la demanda de planta ornamental. A ello hay que añadir el descenso notablemente del consumo de flores y plantas como por ejemplo de las administraciones en obras públicas, el de empresas que se dedican a organización de eventos, así como la gestión y el mantenimiento del día a día en parques y jardines.

Por lo tanto, achacar el descenso de las ventas del sector del comercio de flores y plantas a la subida del IVA es cuestionable y digo de análisis. Eso sí, que la subida ha significado una pérdida notable al segmento empresarial productor viverístico, ya de por sí castigado, es una realidad fuera de toda duda.

Compartir
Artículo anteriorViola cornuta
Artículo siguienteDía Universal de los Niños y las Niñas
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

1 Comentario

  1. Sólo recordar una cosa que se pasa por alto: el IVA que baja es para la flor cortada, plantas ornamentales, bulbos, semillas, etc.., pero los verdes ornamentales, como el helecho de cuero, ruscus, etc, se consideran ramas por parte de Hacienda, pues ni son flores, ni están vivos, ni sirven para obtención, por lo cual, seguirá estando al 21%. Un saludo. Así ha sido desde hace bastantes años, con la excepción de estos últimos años donde ha estado todo igual al 21%.

Dejar respuesta