Siembra del Acer monspessulanum

1
1139
acer monspesulanum

El Acer monspessulanum se multiplica tanto por semillas como mediante acodo. En el caso de realizarse por semilla se recomienda realizarle un tratamientos pregerminativo para acelerar y mejorar su germinación.

Su floración se realiza en primavera, en forma de corimbos erectos al principio y después péndulos, largamente pedicelados. Esta floración se produce en los meses de abril y mayo, fructificando de septiembre a octubre.

Una vez fecundadas producen frutos en disámara, con las 2 alas subparalelas. Estos maduran durante el verano, pudiendo recolectarse sus semillas en otoño, recogiéndose los frutos directamente del árbol, mediante ordeño.

La limpieza de la semilla se realiza mediante cribado de los frutos recogidos, y el almacenamiento requiere una conservación en condiciones de cierta humedad relativa y frío.

Las semillas de Acer monspessulanum deberán sembrarse, como norma general, en otoño, sin necesidad de tratamiento previo, o bien en primavera si se emplea semilla que ha sido previamente estratificada.

Tratamientos pregerminativos del Acer monspessulanum

Las semillas del Acer monspessulanum, al igual que sucede con el A. negundo, A. platanoides, A. pseudoplatanus… suelen presentar un retraso en la germinación debido al letargo interno, por lo que los tratamientos pregerminativos recomendados son:

1.- Estratificar la semilla durante 90 días a 5º C en arena húmeda. Para aquellas semillas que presentan doble letargo deberá combinarse un tratamiento previo por escarificación, seguido de una estratificación (Lamb, 1978; Catalán, 1985).

2.- Pre-refrigeración durante dos meses a 1-5º C.

Las germinación del Acer monspessulanum es epigea. Nacen plántulas de 4 a 5 centímetros con dos cotiledones largos algo lanceolados, con dos hojas primordiales con el limbo lobulado y los bordes festoneados.

Su cultivo destinado a repoblaciones forestales deben realizarse en envase forestal de unos 300 ó 400 centímetros cúbicos por planta, comercializándose cuando estas alcanzan tamaños entre los 40 a 60 centímetros de altura.

No es una especie que se suela producir como planta a raíz desnuda, por ser uno de los arces menos exigentes.

1 Comentario

Dejar respuesta