Tecnología innovadora para mejorar el medio ambiente

Fitodepuración y soluciones forestales, paisajísticas y medioambientales

0
2464
fitodepuración con plantas macrófitas

En las ferias internacionales tecnológicas, se dan cita novedades y avances de interés en las distintas especialidades de cada certamen en cuestión. En esta ocasión nos referimos a la presentación, dentro del marco de Iberflora, de tecnologías innovadoras para mejorar el medio ambiente de la mano de dos empresas líderes españolas en este campo: Paisajes del Sur y BonTerra Ibérica.

La cita es en la 43ª edición de Iberflora (Feria Internacional de Planta, Flor, Jardinería, Tecnología y Bricojardín), que se celebra durante los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 en Feria de Valencia (España).

Soluciones a la contaminación de aguas mediante fitodepuración

Las soluciones a la contaminación de aguas mediante fitodepuración son aportadas por la firma Paisajes del Sur, dentro de su oferta de productos y servicios dirigidos a la jardinería y paisajismo.

Para ello, como especialistas en la conservación del paisaje natural, a través de actuaciones de diseño, producción, restauración y conservación de nuestro entorno con un uso sostenible de recursos, Paisajes del Sur destaca este año su completo catálogo con una amplia gama de especies macrófitas para dar soluciones alternativas e innovadoras a la contaminación de aguas mediante fitodepuración.

fitodepuración

Fitodepuración

Fitodepuración es la técnica de purificación caracterizada por tratamientos de tipo biológicos, en el cual las plantas, creciendo en agua saturada de nutrientes, desarrollan un papel clave y directo sobre las bacterias que colonizan el sistema de raíces y al rizoma.

Soluciones forestales, paisajísticas y medioambientales

Paisajes del Sur es una empresa comprometida con el medio ambiente y muestra de ello son las soluciones paisajísticas que ofrece para las obras públicas y las actuaciones forestales, con especial interés en el control de la erosión y en la lucha contra la desertificación, desde su actividad como proyectista-paisajista, productor de semillas y plantas, repoblador, silvicultor, jardinero, restaurador de áreas degradadas y conservador de espacios naturales.

Plantas macrófitas

Vivero productor de plantas de alta resistencia

Una de las principales divisiones de Paisajes del Sur es su vivero de plantas de alta resistencia, con una capacidad productiva de 5.000.000 unidades/año de planta joven. Su especialización se dirige fundamentalmente a la obtención de planta de 1 ó 2 savias, forestal, arbustiva… y autóctona de la mitad sur de la Península Ibérica.

Las principales líneas de producción son:

  • Plantas macrófitas
  • Plantas Acuáticas
  • Plantas Aromáticas
  • Plantas Forestales
  • Plantas de Jardinería
  • Planta de Restauración Paisajística
  • Plantas de Ribera
  • Plantas Tapizantes
  • Plantas Trepadoras

Entre estas familias de especies cultivadas y en relación directa con la tecnología de la fitodepuración, destacan las plantas macrófitas. En este sentido, Paisajes del Sur ha completado su catalogo con una amplia gama de estas especies para dar soluciones alternativas e innovadoras a la contaminación de aguas mediante la técnica comentada de fitodepuración.

Nuevas mantas orgánicas reforzadas para el control de la erosión

En cuanto a la participación de Bonterra Ibérica en Iberflora, aporta al certamen una amplia oferta de productos y servicios dirigidos al control de la erosión y el cuidado del medio ambiente.

Nuevas mantas orgánicas reforzadas para el control de la erosión

Empresa pionera y líder en España en la fabricación de mantas orgánicas para el control de la erosión, gran parte de ellas están patentadas y orientadas a un claro objetivo: obtener los mejores resultados en cada ocasión.

En este certamen, además de ofrecer al mercado la mayor gama de mantas orgánicas, destaca la familia de mantas orgánicas reforzadas:

  • Bonterra KR (Manta orgánica de coco (K) con geomalla de refuerzo)
  • BonTerra E3R (Manta orgánica de Esparto con tres mallas de refuerzo)
  • BonTerra EKN (Manta orgánica de Esparto-Coco (K) con 2 mallas de refuerzo)
  • BonTerra EN (Manta orgánica de Esparto con 2 mallas de refuerzo)
  • BonTerra K3R (Manta orgánica de Coco (K) con tres mallas de refuerzo)
  • BonTerra KN (Manta orgánica de Coco (K) con 2 mallas de refuerzo)
  • BonTerra P (Manta orgánica de Polipropileno verde con dos mallas de refuerzo)

Biorrollos y colchones orgánicos flotantes para fitodepuración

Otra gama de productos destacados por BonTerra Ibérica en Iberflora 2014 es la gama de sistemas prefabricados naturales que servirán como soporte de plantas macrófitas y que son utilizados, entre otras aplicaciones, para la fitodepuración de aguas residuales. Biorrollos y colchones orgánicos flotantes constituyen este innovador grupo de productos.

Sobre ellos se desarrollan diferentes especies de plantas macrófitas y a los que se incorporan diferentes elementos de flotación.

Se trata de sistemas muy eficientes para depuración de aguas residuales urbanas, sobre todo, como tratamiento secundario y terciario. Reducen drásticamente contaminantes como el Nitrógeno, Fósforo y parámetros como la DBO (demanda biológica de oxígeno) y DQO (demanda química de oxígeno).

Algunas de las especies más empleadas son:

  • Iris pseudoacorus (lirio amarillo)
  • Scirpus holoschoenus (junco churrero)
  • Juncus acutus (junco redondo)
  • Juncus effusus (junco fino)
  • Thypa dominguensis (espadaña)
  • Phragmites australis (carrizo)

Este tipo de plantas están adaptadas para vivir en aguas con una elevada carga orgánica y se caracterizan porque son capaces de transferir el oxigeno captado por las hojas hacia la zona radicular y de ésta al agua. Con ello, posibilitan que se establezcan en sus raíces numerosas colonias de microorganismos que eliminan los contaminantes y degradan la materia orgánica disuelta en el agua.

Estos sistemas naturales utilizados para fitodepuración de diferentes medios acuáticos, presentan múltiples ventajas con respecto a otros sistemas artificiales:
– Tienen un bajo coste adquisición y mantenimiento (1 siega planta macrófita/año).
– Mantienen su eficacia durante todo el año.
– Son respetuosos con el medio además de favorecer la biodiversidad, ser fuente de energía y dar lugar a zonas de una elevada calidad paisajística.
– La producción de biomasa generada puede ser utilizada para diferentes usos: biocombustibles, producción de compost,…

Prevención de la eutrofización por nitrógeno agrícola

Colchones flotantes con fibra sintética

Los colchones flotantes con fibra sintética son una solución eficiente en la descontaminación de aguas residuales. Este es el resultado de las experiencias llevadas a cabo por Bonterra Ibérica en la depuración de láminas de aguas residuales de pequeños grupos de población.

Se ha podido comprobar cómo los colchones con fibras de polipropileno, dotados de sistemas de flotación y con implantación de las plantas macrófitas adecuadas, permanecen mucho más tiempo sobre la lámina de agua sin ser afectada por los contaminantes químicos disueltos. También, estos y según su modelo de implantación, mejoran sus efectos sobre la depuración de estas aguas ya que no aportan carga orgánica alguna.

Otro factor a tener en cuenta y muy valorado, es que presentan la ventaja de ocupar la totalidad de la superficie de agua expuesta a la intemperie, con lo que se disminuye la evaporación y la producción de olores.

Estabilización biotécnica de taludes

Las empresas antes mencionadas participan de BPS Group. Esta también presenta en el marco de Iberflora en la Pasarela de novedades – Premios Iberflora Innovación, dos proyectos de gran relevancia a favor del medio ambiente.

Estabilización biotécnica de taludes

Con el título de la innovación presentada ‘Estabilización biotécnica de taludes’, hace referencia a un proyecto de Paisajes del Sur en el que muestra la optimización de tratamientos en proyectos de restauración paisajística de infraestructuras viarias en Andalucía.

Se trata de un estudio comparativo de eficiencia de cinco estrategias de cubiertas diferentes para el control de la erosión, en seis suelos y climas distintos en desmontes de carreteras y ferrocarriles de Andalucía.

Prevención de la eutrofización por nitrógeno agrícola

El otro proyecto presentado está vinculado con BonTerra Ibérica y Life + Eutromed. Este destaca el proyecto destinado a la prevención de la eutrofización por nitrógeno agrícola en aguas superficiales en clima mediterráneo mediante el empleo de filtros orgánicos a base de fibras vegetales y plantas autóctonas, para retener los sedimentos y con ellos, los nutrientes disueltos en el agua que son asimilados por las plantas nitrófilas.

Ubicación en Iberflora 2014:
Bonterra Ibérica: Pabellón 4, Nivel 3, Stand D70
Paisajes del Sur: Nivel 3, Pabellón 3, Stand A – 52’

Compartir
Artículo anteriorCalibrachoa hybrida
Artículo siguientePetunias Potunias
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta