Tras las huellas de la Fauna Ibérica

0
850
En la inmensidad de la montaña

Sí, el título te puede engañar, también las maravillosas ilustraciones, pero el libro no solamente te transporta a la Fauna, todo amante de la Naturaleza sabe de lo que está hablando, sabe como el mismo prólogo dice, ese ‘al encuentro de lo salvaje’. Y es en palabras del mismo autor cómo damos con él introducción a este libro. Un apasionante viaje de descubrimiento de la fauna salvaje ibérica, a través de la cuidada selección de las mejores pinturas e ilustraciones naturalistas de Educardo Rodríguez Marín y los relatos de vivencias reales, extraídos directamente de los cuadernos de campo, de Víctor J. Hernández, en busca de las joyas de nuestra fauna por las indómitas soledades de los bosques, montañas, costas, desiertos y humedales ibéricos.

Si hay un rasgo común a todos los naturalistas, se dediquen a unos u otros grupos de animales o plantas y se aproximen a ellos a simple vista, con prismáticos, microscopio, pinceles o cámara fotográfica, es la pasión y el entusiasmo que les despierta la observación de la Naturaleza. Y la alegría desbordante que les inunda y traen consigo del campo por el simple hecho de estar allí.

Abrazo mortal

Trata uno de explicar los porqués, de trasmitir lo que se siente en la Naturaleza, las emociones que allá nos están esperando, la pura felicidad que alcanzamos a tocar a poco que nos dejemos rozar por la brisa, la hierba, el aroma de la tierra o las hojas de los árboles. Y cae en la cuenta de que, ciertamente, esa comprensión como mejor se alcanza es a través de la experiencia directa. Así que, rescatando de los cuadernos de campo algunas de mis vivencias, y con las bellas ilustraciones de Eduardo como imágenes que fuéramos captando a través de los prismáticos o el telescopio, nos proponemos iniciar, en compañía del lector, una apasionante expedición a través de nuestros paisajes tras las huellas de la fauna ibérica.

Un viaje, en fin, hacia la Naturaleza salvaje, que comienza, parafraseando a Chapman y Buck, allí donde terminan los caminos y las rutas turísticas, donde las soledades, las flores y el canto de los pájaros se adueñan del paisaje, en busca del hogar de los otros habitantes de la península ibérica.

Portada Tras la huella de la Fauna IbéricaLa Naturaleza es agradecida y pródiga en pequeños y grandes espectáculos y enseñanzas con quienes bajo la premisa del respeto y la admiración, se acercan a contemplar sus tesoros y aprender sobre sí mismos y lo demás mirándose en el espejo de nuestro entorno natural. Y que tarde o temprano terminan haciendo un gran descubrimiento: el Ser Humano pertenece a la Tierra y nuestro destino está indisolublemente ligado al de la Naturaleza. No podemos aislarnos de nuestro entorno ni desentendernos de su futuro, puesto que estamos íntimamente relacionados y el camino sólo podrá andarse juntos.

Así que como dice Víctor… ¡¡Vamos allá!! Sin lugar a dudas con las magistrales palabras que todos nos gustaría expresar cuando se notan estas sensaciones al pasear de las que habla y siente uno que es naturarista de verdad.

En www.tundraediciones.es lo podéis adquirir.

Mas información sobre el autor en www.victorjhernandez.com

Compartir
Artículo anteriorNiño Tom (Gloria Fuertes)
Artículo siguienteRevista del 20 Aniversario MPS
Floresyplantas.net
Fernando Cuenca Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L.

No hay comentarios

Dejar respuesta