Inicio Noticias Ciencia Yasunia, un nuevo género de planta

Yasunia, un nuevo género de planta

0 435
nuevo género yasunia

Yasunia es el nombre del nuevo género de planta descubierto en el Amazonas. A él se asocian dos nuevas especies de plantas amazónicas, una de Ecuador y otra de Perú.

El nombre del nuevo género de planta descubierto, Yasunia, es debido a que la primera planta se descubrió inicialmente en el inmenso Parque Nacional Yasuní en Ecuador.

El Parque Nacional Yasuní ecuatoriano se extiende sobre un área de casi 10.000 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, de Napo y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito.

Es fundamentalmente selvático y fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera. Destaca por ser una de las zonas de la Tierra más biodiversas, que en el caso de su flora se han identificado ya más de 2.000 especies.

Una de las plantas pertenecientes a este nuevo género es de porte arbóreo con una altura cercana a los 30 metros y de flores muy pequeñas en grupos de hasta cuatro, según explica el ecólogo Renato Valencia, director del proyecto Dinámica del Bosque Yasuní, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que trabaja en la investigación de una parcela dentro del Parque, donde se halló el árbol del ahora ya identificado género Yasunia.

Destacar que el “encontrar una nueva especie es relativamente fácil, encontrar un nuevo género es un fenómeno poco frecuente”, como asegura Henk van der Werff, científico del Jardín Botánico de Missouri, Estados Unidos, que se encargó de realizar la descripción y publicación del nuevo género vegetal.

Vinculado con el sector de la horticultura y jardinería, ha desarrollado trabajos de dirección de cultivos ornamentales y revistas técnicas del sector. Actualmente es Director Comercial y Consultor de Condelmed, S.L. ( Marketing y Comunicación) .

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Setas de bosque

0 635
Libro Mil maderas

0 761
Tarta de frutas

0 503
calabaza halloween

0 719
flores de orquídeas

0 673

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta