Acer monspessulanum, el Arce de Montpellier

0
922
acer monspes
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Acer monspessulanum, elArce de Montpellier, mundillo o acirón es como se conoce a este árbol tanto botánicamente como de forma populat. Se trata de un árbol de la familia de las Aceráceas que alcanza una altura de 7 a 12 metros, con tronco de corteza agrietada, escamosa y con copa compacta con ramillas lampiñas.

Las hojas del Acer monspessulanum son largamente pecioladas, trilobadas, coriáceas, subglabras, brilllantes en el haz, con márgenes enteros y de 3 a 7 centímetros. En cuanto a sus flores son verdoso-amarillentas en corimbos erectos al principio y después péndulos, largamente pedicelados.

El Acer monspessulanum crece en los quejigares, encinares, robledales y bosques mixtos submediterráneos o subatlánticos, principalmente sobre suelos ricos en cal, pero también lo hace sin dificultad dada su rusticidad sobre siliceos, granitos, areniscas etc.

Resiste bien la sequedad y no es raro en suelos pedregosos e incluso en situaciones rupícolas. Se puede encontrar con facilidad en la zona Mediterránea y sur de Europa Central. Y en España, en concreto en Andalucía, habita en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Córdoba, Jaén y Cádiz.

Su floración en España se produce en primavera… durante los meses de abril y mayo, fructificando posteriormente de septiembre a octubre. Si se desea recolectar sus semillas, esta debe de realizarse durante su diseminación en otoño, recogiéndose sus frutos directamente del árbol mediante la modalidad de ‘ordeño’.

Su fruto es una disámara de 2 a 2,5 centímetros de longitud, con aquenios ovoides, lampiño, con las alas casi paralelas y convergentes, de tonos pardo-rojizos.

La semilla del Acer monspessulanum es gruesa, de forma circular a ligeramente cónica, con cubierta seminal de color pardo, algo estriada.

La limpieza de esta semilla se realiza mediante el cribado de los frutos recogidos, y el almacenamiento requiere una conservación en condiciones de cierta humedad relativa y frío para proteger su poder germinativo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

No hay comentarios

Dejar respuesta